Cronología OPCh Segunda quincena de mayo 2023

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta es la cronología correspondiente a la segunda quincena de mayo de 2023.

 

16.05

Li Qiang, se reunió con el presidente del Estado de Eritrea, Isaias Afwerki.

 

Qin Gang, sostuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona, David Francis.

 

China considera a Países Bajos como un socio prioritario de cooperación dentro de la Unión Europea, y está dispuesta a trabajar con Países Bajos para promover la cooperación en diversos ámbitos con el fin de lograr nuevos resultados, dijo Li Qiang.

 

Li Qiang, se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Singapur, Lawrence Wong.

 

17.05

Xi Jinping, sostuvo conversaciones en la ciudad de Xi’an con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, quien se encuentra en el país para asistir a la Cumbre China-Asia Central y cumplir una visita de Estado.

 

Han Zheng, se reunió con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

 

Wang Huning, se reunió con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon.

 

Wang Huning, se reunió con delegados del sexto congreso de miembros de la Asociación de Empresas de Inversión de Taiwán en la Parte Continental.

 

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, llegó a China, para asistir a la Cumbre China-Asia Central.

 

Los presidentes de cinco países de Asia Central  llegan a China para asistir a la Cumbre China-Asia Central.

 

18.05

Xi Jinping, sostuvo conversaciones con su homólogo tayiko, Emomali Rahmon.

 

Xi Jinping, sostuvo conversaciones con su homólogo kirguís, Sadyr Japarov.

 

Xi Jinping, se reunió con el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov.

 

Xi Jinping, sostuvo conversaciones con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev.

 

Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, celebraron una ceremonia de bienvenida para los líderes de Asia Central y sus esposas,

 

Li Qiang, instó a realizar esfuerzos para impulsar la economía real, expandir la demanda interna y estabilizar la demanda externa con el fin de promover la recuperación económica.

 

Los países de Asia Central son bienvenidos a subir al «tren rápido» del desarrollo de China, expresó  Xi Jinping.

 

Xi Jinping, afirmó que profundizar la cooperación entre China y Asia Central está en línea con la tendencia predominante del mundo y las expectativas de los pueblos.

 

Xi Jinping, afirmó que la cumbre  marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones entre China y Asia Central.

 

Xi Jinping, indicó que China y los países de Asia Central han inyectado energía positiva a la paz y el desarrollo regionales y han hecho nuevas contribuciones a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

 

19.05

China busca lanzar un servicio especial de trenes diseñado para promover el turismo cultural con Asia Central, reveló Xi Jinping.

 

Xi Jinping, dijo que el mundo necesita una Asia Central que sea estable, próspera, armoniosa y bien conectada.

 

China está lista para sinergizar las estrategias de desarrollo con los países de Asia Central y hacer esfuerzos conjuntos para promover la modernización de los seis países, afirmó Xi Jinping.

 

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, realizará una visita oficial a China, informó Wang Wenbin.

 

El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática del Congo, Christophe Lutundula, realizará una visita oficial a China, anunció Wang Wenbin.

 

El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, realizará una visita oficial a China, dijo Wang Wenbin.

 

Wang Huning, se reunió con miembros importantes de la Asociación Islámica de China y los felicitó por el 70° aniversario del establecimiento de la asociación.

 

Li Qiang, se reunió con el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov.

 

20.05

Xi Jinping, felicitó a Jakov Milatovic por asumir el cargo de presidente de Montenegro.

 

Wang Wenbin criticó la exageración de los temas relacionados con China en la Cumbre de Hiroshima del G7, e instó a los países a dejar de unirse para formar bloques exclusivos.

 

21.05

Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a Wesley W. Simina por asumir el cargo de presidente de los Estados Federados de Micronesia.

 

22.05

El presidente de la República Democrática del Congo, Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, realizará una visita de Estado a China del 24 al 29 de mayo, anunció Hua Chunying.

 

Cai Qi, hizo énfasis en la importancia de dedicar esfuerzos para estudiar con seriedad los recientemente publicados dos primeros volúmenes de una nueva colección de obras selectas de Xi Jinping.

 

23.05

Qin Gang, se reunió con Christophe Lutundula, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática del Congo (RDC).

 

Qin Gang, se reunió con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

Qin Gang, conversó con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra.

 

24.05

Li Feng fue nombrado auditor general adjunto de la Oficina Nacional de Auditoría.

 

Li Shulei, se reunió con representantes extranjeros que asistieron al Foro de Agencias de Noticias China-Asia Central.

 

Xi Jinping, felicitó a docentes y alumnos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao por el lanzamiento de los satélites de exploración espacial «Ciencia Macao 1».

 

Xi Jinping, se reunió con el primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin.

 

Xi Jinping, pidió aprovechar el 30° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Eritrea como una oportunidad para fortalecer la cooperación integral e impulsar la asociación estratégica bilateral a un nuevo nivel.

 

Xi Jinping nombró a Xie Feng como embajador en Estados Unidos.

 

Liu Jianchao se reunió con una delegación del partido Liga Awami de Bangladesh.

 

Han Zheng, se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra.

 

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, siglas en inglés), propuesta por China, tiene el compromiso de promover la conectividad y el desarrollo común de todos los países, y China continuará impulsando la cooperación de la Franja y la Ruta con Camboya, brindando mayores beneficios a los dos pueblos, afirmó Mao Ning.

 

El Comité de Seguridad Laboral del Consejo de Estado de China, el gabinete del país, supervisará la investigación de una poderosa explosión y posterior incendio ocurridos a comienzos de mes en la provincia oriental de Shandong, informó hoy el Ministerio de Gestión de Emergencias.

 

Xi Jinping, participó en la ceremonia de apertura de la sesión plenaria del segundo Foro Económico Euroasiático de la Unión Económica Euroasiática y pronunció un discurso.

 

Qin Gang, pidió esfuerzos conjuntos para impulsar el nuevo desarrollo de la asociación estratégica China-Eritrea.

 

25.05

Li Qiang, sostuvo conversaciones con el primer ministro de la Federación Rusa, Mikhail Mishustin.

 

Wang Wentao, sostendrá conversaciones por separado con la secretaría de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

 

Liu Jianchao se reunió con una delegación de cuadros de alto rango del Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta).

 

Xi Jinping, envió una carta de felicitación al Foro Zhongguancun 2023, que fue inaugurado en Beijing.

 

26.05

Qin Gang, asistió a la recepción para celebrar el Día de África, en donde hizo propuestas para profundizar aún más la cooperación entre China y África.

 

Han Zheng, se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen Hassen.

 

Zhao Leji, se reunió con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo.

 

Los presidentes de China y la República Democrática del Congo (RDC) anunciaron la elevación de la relación bilateral de una asociación estratégica de cooperación de beneficio mutuo a una asociación de cooperación estratégica integral.

 

27.05

Zhao Leji conversó con Birgir Armannsson, el presidente del Parlamento de Islandia, y pidió fortalecer los intercambios entre los órganos legislativos en todos los niveles.

 

Li Qiang, se reunió con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo.

 

Los portavoces de los departamentos centrales de China y de los Gobiernos locales se reunieron en Beijing para discutir la mejora de la eficiencia de los comunicados de prensa.

 

28.05

La ceremonia de presentación de la edición en inglés de «El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era: preguntas y respuestas» se celebró durante un evento de China como país invitado de honor en la 40ª Feria Internacional del Libro de Kuala Lumpur.

 

Una compilación de discursos de Xi Jinpingsobre la autosuficiencia y la fortaleza en ciencia y tecnología ha sido publicada por la Editorial Central de Literatura del Partido.

 

29.05

Peng Qinghua, enviado especial a la ceremonia de posesión del presidente nigeriano, Bola Tinubu, asistirá el 29 de mayo a este acto en Abuya, la capital de la República Federal de Nigeria, por invitación del Gobierno del país africano.

 

Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación a Recep Tayyip Erdogan por su reelección como presidente de la República de Turquía.

 

Mao Ning manifestó que todas las partes interesadas habían reconocido plenamente el papel positivo de China en la promoción de las conversaciones de paz sobre la crisis de Ucrania, y agregó que China continuará haciendo contribuciones a la solución política de la misma.

 

Qin Gang, sostuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, Frederick Shava, y pidió que las relaciones bilaterales se desarrollen más.

 

30.05

El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político de China, celebró una reunión de estudio para miembros nuevos.

 

Ding Xuexiang expresó su esperanza de que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) pueda unirse a todas las partes con el fin de dar forma a una nueva era para el desarrollo global.

 

Xi Jinping, pidió acelerar los esfuerzos para modernizar el sistema y la capacidad de la seguridad nacional del país.

 

Qin Gang, se reunió con el director general de Tesla, Elon Musk.