Nueva obra: Norbert Molina Medina. «Las relaciones Venezuela-China (1974-1999): Los senderos de la normalización» Dr. Norbert Molina Medina, Secretario General de la Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH)

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Norbert Molina Medina. Las relaciones Venezuela-China (1974-1999): Los senderos de la normalización. 委内瑞拉与中国的关系 (1974-1999): 规范化路径. Mérida-Venezuela, Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) – Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “Dr. José Manuel Briceño Monzillo”, 2022, tomo II, 262 pp.

 

Es usual escuchar que a comienzos de milenio China apareció de la nada en los escenarios venezolano y latinoamericano, transformándose en una presencia protagónica dentro de estos. Lo que no se dice es que ello difícilmente hubiese podido hacerse realidad, de no haber existido una labor de aproximación recíproca previa. De no haberse construido las bases sobre las cuales se sustentó el gran despegue que tuvo lugar a partir de la década del 2000. Al abocarse a este período pionero, el Profesor Molina amplía de manera muy importante la comprensión del proceso de las relaciones con China, proporcionando un contexto que estaba haciendo mucha falta.

El libro que Molina Medina nos entrega tiene cinco capítulos. El primero de ellos se aboca al proceso de normalización de las relaciones Venezuela-China a partir del 28 de junio de 1974. En su segundo capítulo, el libro da cuenta de la alianza que Venezuela construyó junto a la República Popular China y Estados Unidos para contrarrestar la actuación de Cuba y la Unión Soviética en el conflicto salvadoreño. En el tercer capítulo se hace una valoración de los alcances del diálogo político de alto nivel sostenido entre Venezuela y China en los años que comprenden el período estudiado. En el cuarto capítulo se hace una breve valoración del comercio, comenzando por destacar el Acuerdo Comercial de 1985 así como el Protocolo Adicional sobre el mismo firmado en 1992. En el quinto y último capítulo se hace un breve repaso de los principales logros conseguidos en materia de intercambio cultural.

… al focalizar su atención sobre este período pionero de las relaciones binacionales entre Venezuela y la República Popular China, el Profesor Molina llena un importante vacío y nos permite comprender mucho mejor lo que habría de venir luego.

 

Alfredo Toro Hardy

Embajador jubilado, académico y autor venezolano

 

Disponible en: https://avech.org/las-relaciones-venezuela-china-1974-1999/