Las relaciones Venezuela-China (1943-1974): Los orígenes , nueva obra Dr. Norbert Molina Medina, Secretario General de la Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH)

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Norbert Molina Medina: Las relaciones Venezuela-China (1943-1974): Los orígenes. 委内瑞拉与中国的关系1943-1974): 起源. Mérida-Venezuela, Asociación Venezolana de Estudios sobre China (AVECH) – Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas “Dr. José Manuel Briceño Monzillo”, 2022, tomo I, 130 pp.

 

La obra está conformada por cuatro ejes analíticosI. Pinceladas sobre el origen y evolución de las relaciones Venezuela-China; II. Li Dijun y el frustrado Tratado de Amistad Venezuela-China; III. Venezuela y la admisión de China en la Organización de las Naciones Unidas; y IV. Inicio y discontinuidad del entendimiento comercial. Sumado a ello, contamos con un Epílogo de dimensiones dialécticas y correctivas en el ámbito de las relaciones entre China y Venezuela, nos referimos a los hechos y al tiempo histórico real transcurrido a partir del 13 de abril de 1943, hito histórico que marca el inicio y que nos permite dar cuenta de casi ocho décadas de relaciones (1943-2023).

Finalmente, este trabajo cuenta con un Apéndice que enriquece el análisis expuesto al lector. Cuatro tablas nos presentan, por vez primera y de manera sistemática, a los diplomáticos venezolanos en China y los diplomáticos chinos en tierra venezolana. También la incipiente actividad comercial. Pilar valedero para comprender el resultado del trabajo de estos funcionarios, actores de primera línea, quienes sortearon los percances, prejuicios, condicionamientos o desinterés que surgió en el camino, aspecto este necesario de conocer para evitar las deformaciones que el autor Norbert Molina Medina ha puesto en su justo lugar, sobre todo para que las cancillerías de ambos países descubran sus trayectorias, diálogos, desafíos y retos, y así tengan presente los orígenes, por vez primera develados.

Hernán Lucena Molero

Director CEAA-ULA

Disponible en: https://avech.org/las-relaciones-venezuela-china-1943-1974/