Segundo Informe CELAC-China: Avances hacia el 2021 Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina

In Documentación, Secciones by Xulio Ríos

Este segundo número del Informe CELAC-China profundiza la mirada sobre la vinculación entre los acuerdos existentes entre los países latinoamericanos y China recogidos en la Declaración y el Plan de Acción que hoy rige los vínculos entre ambas partes. Esta vez hemos puesto el acento en los temas de la electromovilidad, la modernización de las redes ferroviarias y las industrias culturales como temas concretossobre los cuales identificar logros y oportunidades.

Todo ello ocurre al mismo tiempo que ha tenido lugar el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación inter- nacional, instancia en la cual estuvo presente el presiden- te de Chile junto a otros altos representantes de la región. Ese fue un nuevo momento de análisis de una alta cantidadde países para identificar la marcha de esa propuesta y lasproyecciones que ella tiene. Al mismo tiempo transparentar ciertas inquietudes – especialmente ligadas a las inversio-nes – y clarificar lo que son los marcos de referencia en loscuales China entiende su política de inversiones y coopera- ción a ejecutar en el marco de esa iniciativa. Por ello aquí entregamos tanto el discurso del Presidente Xi Jinping en la apertura de dicho Foro como aquel pronunciado por el Presi- dente Sebastián Piñera, como voz principal de América Lati- na en esa instancia.

En medio de la conflictividad que atraviesa la realidad lati- noamericana es importante rescatar la tarea impulsada por Bolivia como país con la presidencia pro tempore de CELAC. Bajo su conducción tuvo lugar la XXII reunión de los Coordi-nadores Nacionales de CELAC, identificando áreas en lascuales todos los países ven posibilidades de trabajo hacia formas focalizadas de integración. Con una visión de coope- ración Sur-Sur se impulsarán los grupos de trabajo sobre agricultura familiar y seguridad alimentaria; derechos de lamujer y avances específicos en el diálogo con otras regionescomo es la Unión Europea, y con países claves en el reorde- namiento mundial como es China.

El Informe CELAC-China, en suma, toca temática de análisis global – como en el estudio permanente de las condiciones bajo las cuales se dan las relaciones entre América Latina y Caribe con China – como también en la entrega de infor-mación específica atingente a la coyuntura de este diálogo.Ejemplos son las informaciones sobre el protocolo comple- mentario del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China como también ciertas informaciones ligadas al carácter de la empresa Huawei y sus proyectos en la región, dada la forma que esta entidad empresarial ha sido involucrada en el devenir internacional en las últimas semanas.

El Informe CELAC-China tiene el compromiso de dos edicio- nes más en 2019 y otras tres en 2020 ante de la próxima cita del Foro CELAC-China, que en 2021 tendrá lugar en China.

Anexos