Tensión en el Mar de China Meridional tras colisión de barcos Observatorio de la Política China

In Documentación, Secciones by Director OPCh

El domingo 22 de octubre dos embarcaciones chinas rozaron con un barco de la guardia costera filipina. Esto en el territorio en disputa entre ambos países.

Ante esto, la Guardia Costera de Filipinas emitió el siguiente comunicado:

Filipinas sigue comprometida con la protección y garantía del interés nacional, a pesar de las provocaciones

«No nos dejaremos disuadir y continuaremos reabasteciendo a nuestras tropas en BRP Sierra Madre a pesar de las provocaciones». Este fue el sentimiento del Secretario Asesor de Seguridad Nacional, Eduardo M. Año, cuando fue informado de los incidentes de colisión durante la misión de reabastecimiento y mantenimiento del BRP Sierra Madre estacionado en Ayungin Shoal, actividades legítimas en la zona económica exclusiva de PH que se encuentran en de conformidad con el derecho internacional.

Hoy temprano, dos incidentes de maniobras peligrosas por parte de la Guardia Costera china y embarcaciones de la milicia resultaron en colisiones durante la última misión rutinaria y regular de rotación y reabastecimiento (RORE) a BRP SIERRA MADRE (LS57). El primero tuvo lugar alrededor de las 0604H e involucró al barco de la Guardia Costera de China 5203 (CCGV 5203) que chocó con el barco de suministro Unaiza el 2 de mayo (UM 2) debido a que el antiguo barco realizó imprudente e irresponsablemente maniobras de bloqueo ilegales y peligrosas contra barcos filipinos.

El segundo incidente ocurrió aproximadamente a las 08:14 H cuando el buque MRRV 4409 de la Guardia Costera de Filipinas (PCG) fue golpeado por el buque de la Milicia Marítima China 00003 que participaba activamente en maniobras coordinadas para acosar e impedir. y obstruir los buques filipinos.

Nota rescatada del sitio de la Guardia Costera:  https://coastguard.gov.ph/

Durante la conferencia de prensa de la portavoz Mao Ning, declaró lo siguiente tras ser cuestionada por este incidente:

«Sobre el bloqueo legal de la Guardia Costera de China (CCG) al intento de Filipinas de enviar materiales de construcción a su buque de guerra ilegalmente “encallado” en Ren’ai Jiao, los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China y del CCG compartieron lo sucedido y la posición de China ayer. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Filipinas han realizado serias gestiones ante Filipinas sobre su acto de infracción. Es Filipinas quien debe poner fin a las acciones provocativas.

Ren’ai Jiao es territorio de China. Al enviar un barco militar a “tierra” en Ren’ai Jiao, Filipinas ha violado gravemente la soberanía territorial de China. En cuanto a la cuestión de Ren’ai Jiao, China ha demostrado la máxima moderación y paciencia. Filipinas, sin embargo, ha ignorado la buena voluntad y la sinceridad de China, ha ido en contra de su propia promesa, ha seguido enviando barcos para invadir las aguas de Ren’ai Jiao como provocación y ha difundido desinformación para exagerar el tema. Esto infringe gravemente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China, viola el derecho internacional y la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China (DOC) y socava la paz y la estabilidad en la región.

China insta una vez más a Filipinas a que tome en serio las graves preocupaciones de China, cumpla sus compromisos, deje de realizar provocaciones en el mar, detenga sus peligrosas medidas y deje de atacar y difamar a China. Instamos a Filipinas a remolcar el buque de guerra ilegalmente “encallado” lo antes posible y a abstenerse de socavar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China y dañar los intereses comunes de los países de la región. China seguirá adoptando las medidas necesarias de conformidad con el derecho interno e internacional y salvaguardará firmemente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China».

Fragmento rescatado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPCh: https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/xwfw_665399/s2510_665401/202310/t20231023_11166320.html