El principio de “un país, dos sistemas” tiene éxito en Macao Por Wen Hongyan, Mao Lei, Wang Yao y Cheng Long

In Autonomías, Noticias by Xulio Ríos

Macao, 16/12/2019 (El Pueblo en Línea) -En los últimos 20 años, Macao ha estado haciendo historia en el contexto del principio de “un país, dos sistemas”. Con el apoyo del gobierno central, los residentes de Macao han dado lugar a la mejor fase de desarrollo del territorio de 30 kilómetros cuadrados, destacando las ventajas de este principio.

El 1 de diciembre, el Consejo de Estado designó a los altos funcionarios del quinto gobierno y al fiscal de la región administrativa especial de Macao, de conformidad con la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Macao, nominada por el quinto jefe ejecutivo de la región, Ho Iat Seng.

“Macao está dirigida por el pueblo de Macao”, con un alto grado de autonomía que está garantizada en Macao. De hecho, en los últimos 20 años, se han celebrado elecciones en la región administrativa especial durante cinco períodos de mandato del jefe ejecutivo y seis períodos de mandato de la Asamblea Legislativa.

Durante cientos de años, los chinos apenas pudieron participar en los asuntos políticos locales, y solo en 1997 los primeros chinos se convirtieron en secretarios del gobierno de Macao. El actual jefe ejecutivo, Chui Sai-on, recordó que el gobierno de la región administrativa especial ha comenzado una experiencia sin precedentes: “En ese momento asumimos el cargo con la pasión de servir a Macao como administradores”.

“Con el permiso y el apoyo del gobierno central, Macao ha estado expandiendo sus divisas y aumentando su influencia internacional. En total, 144 países y regiones ofrecen exención de visado o visado a la llegada para titulares de pasaportes de Macao. Además, Macao ha acogido cinco ediciones de la Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los países de habla portuguesa, desempeñando un papel particular como plataforma para la cooperación y los servicios comerciales entre China y los países de habla portuguesa”, dijo Fu Ziying, director de la Oficina de Enlace del Gobierno Central en Macao.

“Mientras más años pase Macao bajo la administración china, mayor será su identificación con su tierra natal y su gratitud por su ayuda”, dijo Zhen Ruiquan, director de la Asociación de Nativos Kong Mun de Macao. En 2003, cuando se produjo un brote de neumonía atípica en China, primero se suministraron medicamentos a Hong Kong y Macao; en 2017, cuando Macao fue afectado por el tifón Hato, se movilizaron tropas de la guarnición del Ejército Popular de Liberación (ELP) para apoyar en los trabajos de limpieza y restauración, y se transportaron suministros y alimentos a Macao a través de Zhuhai…

En 2008, un terremoto de 8 grados sacudió la provincia de Sichuan. El gobierno de la región administrativa especial de Macao ha establecido un equipo de coordinación de apoyo para la reconstrucción, destinando 5.000 millones de patacas para la región afectada para financiar 106 proyectos.

La comprensión y aplicación integral y precisa del principio de “un país, dos sistemas” se refleja en la salvaguardia de los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de Macao.