Máximo órgano legislativo de China adopta ley sobre salvaguardar seguridad nacional en Hong Kong y la incluye en anexo de Ley Básica

In Autonomías, Noticias by Xulio Ríos

BEIJING, 30 jun (Xinhua) — Los legisladores chinos votaron hoy martes a favor de la aprobación de la Ley de la República Popular China sobre salvaguardar la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

La ley fue aprobada en la 20ª sesión del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país.

El Comité Permanente de la APN también adoptó la decisión de incluir la ley en el Anexo III de la Ley Básica de la RAEHK.

El presidente Xi Jinping firmó una orden presidencial para promulgar la ley, que entrará en vigor a partir de la fecha de la promulgación.

La ley, formulada a partir de una decisión de la APN sobre el establecimiento y el mejoramiento del sistema legal y de los mecanismos de aplicación para la RAEHK con el fin de salvaguardar la seguridad nacional, tiene 66 artículos en seis capítulos y es una ley integral con contenidos de ley sustantiva, derecho procesal y ley orgánica.

La ley define claramente los deberes y los organismos gubernamentales de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional; las cuatro categorías de delitos — secesión, subversión, actividades terroristas y colusión con un país extranjero o elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional — y sus sanciones correspondientes; la jurisdicción, la ley aplicable y el procedimiento; la oficina del Gobierno Popular Central para salvaguardar la seguridad nacional en la RAEHK, entre otros contenidos.

De esta forma, establece el sistema legal y los mecanismos de aplicación para la RAEHK con el fin de salvaguardar la seguridad nacional.

Después de la adopción de la ley, el Comité Permanente de la APN, de acuerdo con los requisitos de la decisión de la APN, consultó a su Comité de Ley Básica de la RAEHK y al gobierno de la RAEHK, y adoptó la decisión este martes en la tarde de incluir la ley en el Anexo III de la Ley Básica de la RAEHK.

La decisión adoptada recientemente estipula que la ley se aplicará en la RAEHK mediante promulgación por parte de la región.

La ley es un hito en la defensa y mejoramiento del marco institucional de “un país con dos sistemas” bajo nuevas circunstancias. Salvaguardará efectivamente la seguridad nacional y la paz duradera, la estabilidad y la prosperidad en Hong Kong, y garantizará el desarrollo estable y sostenido de la causa de “un país con dos sistemas” en Hong Kong.