Tren Yiwu-Madrid abre canal verde para transporte de materiales médicos

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

MADRID, 30 jun (Xinhua) — Desde el estallido de la pandemia del COVID-19, los trenes entre China y Europa han abierto un “canal verde” para el transporte de materiales médicos y materias primas en virtud de sus ventajas únicas.

Así lo señaló el embajador de China en España, Wu Haitao, en una entrevista con Xinhua, en momentos en que han llegado esta semana a Madrid, mascarillas y trajes de protección, así como otros materiales médicos en trenes Yixinou.

El embajador destacó que los trenes China-Europa, como enviado del transporte de la “Franja y la Ruta” han mantenido una operación estable y se han convertido en un importante enlace que conecta China, Europa y otros países durante la epidemia.

También desempeñaron un papel activo e importante en la estabilización de las cadenas internacionales de suministro y de producción, y en el mantenimiento de los intercambios económicos y comerciales entre los países.

Los materiales médicos adquiridos por el gobierno español calculados en más de 250 toneladas han llegado en los últimos tres días a Madrid, por esta ruta comercial ferroviaria del tren de carga Yiwu-Madrid que recorre 13.052 kilómetros de distancia a lo largo de 8 países como China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España, para convertirse en la línea férrea más larga del mundo.

Según dijo a Xinhua el director gerente de la filial de la empresa operativa del tren Yiwu-Madrid en España, Carlos Santana, de hecho, durante los últimos meses no han terminado de llegar a Madrid materiales médicos desde Yiwu, centro de distribución de productos básicos más grande del mundo, y ubicado en la provincia oriental china de Zhejiang.

Destacó que el transporte de mercancías por ferrocarril se ha erigido como una alternativa fiable y confiable en los meses de confinamiento y pandemia para importar material sanitario desde China.

China exporta cada vez más productos tecnológicos con cierto valor añadido, como relojes con pulsómetro, complementos bluetooth o electrodomésticos, pero también piezas de repuesto de automóviles, productos eléctricos y, en general, bienes de temporada, como el material sanitario, añadió Santana.

Hasta el 31 de mayo, los trenes China-Europa que salen de Yi Wu suman ya 200, con 16672 vagones estándar, con volúmenes que representan un aumento de 72 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según las estadísticas distribuidas por la empresa operativa del tren Yixinou.

Por su parte, el director de Observatorio de Política de China con sede en Galicia, España, Xulio Ríos, dijo a Xinhua que los trenes de carga que unen China y Europa se han convertido en el símbolo de la satisfacción de los intereses mutuos.

“En la UE, España debiera desempeñar un papel constructivo, apostando también por la promoción de la cooperación con China. Tal actitud responde no solo a sus intereses inmediatos sino igualmente a las exigencias del mundo pos-pandemia,”subrayó Ríos.

China es el principal socio comercial y económico de España en Asia, así como el primer destino de las exportaciones españolas en la región. China es también en la actualidad el mayor socio comercial de España fuera de la UE y España, el sexto mayor socio comercial de China dentro del bloque comunitario.

Según las estadísticas oficiales, unas 15.000 empresas españolas exportan a China y unas 600 más están implantadas en el país asiático en sectores como la energía, automoción, servicios financieros, tecnología industrial, agroalimentario y bienes de consumo.

China es el séptimo mayor inversor en España, y 150 compañías chinas se han establecido en distintas ciudades españolas y que han creado 15.000 puestos de trabajo, según los datos del Instituto de Comercio Exterior del Gobierno español.