Taiwán y Somalilandia establecerán oficinas representativas: Canciller

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, julio 1 (CNA) Taiwán y Somalilandia, un Estado autoproclamado independiente en África Oriental, han firmado un acuerdo para establecer oficinas representativas en el territorio del otro, anunció el canciller Joseph Wu en una rueda de prensa del miércoles 1.

El acuerdo fue suscrito en la Casa de Huésped de Taipéi por Wu y su homólogo del país africano, H.E Yasin Hagi Mohamoud, el 26 de febrero, cuando Mohamoud realizó una visita a Taiwán encabezando una delegación.

Mohamoud también se reunió con la presidenta Tsai Ing-wen en el Palacio Presidencial durante su visita.

El anuncio de Wu se produjo tras lo reportado por el diario local del país africano “Somaliland Chronicle” que citó fuentes al decir que el presidente de Somalilandia, Musa Abdi, había asignado a un representante a Taiwán.

Somalilandia no es reconocido como un Estado por la comunidad internacional ni tiene lazos diplomáticos oficiales con otros países. Su territorio reclamado en el noroeste de Somalia es hogar para unos 3,9 millones de residentes.

Según Wu, Taiwán ha empezado a cooperar con Somalilandia en materia de seguridad marítima, medicina y educación desde el 2009, y ambas partes han entrado en negociaciones sobre cómo facilitar las relaciones bilaterales y el establecimiento de oficinas representativas desde finales del año pasado.

El personal taiwanés ha estado en Somalilandia desde el 6 de febrero para establecer la Oficina Representativa de Taiwán, pero la fecha para la inauguración de la misma aún está en negociaciones, señaló Wu.

Una vez que las oficinas representativas se establezcan, Taiwán y Somalilandia cooperarán en ámbitos como agricultura, minería, pesca, energía, salud pública, educación e información tecnológica, agregó Wu.

Somalilandia cuenta con recursos ricos de pesca y minería, destacó Wu, y añadió que el establecimiento de las oficinas representativas podrá ayudar a fortalecer una relación mutuamente beneficiosa entre ambos lados.

Según Wu, desde que Somalilandia autoproclamó su independencia en 1991, ha realizado tres veces elecciones presidenciales. “Ese país africano no sólo tiene una situación política estable, sino que también sigue profundizando su democracia”, concluyó Wu.

(Por Yu Kai-hsiang, Chen Yun-yu y Julio Yang)
ENDITEM