Puntos clave de decisión de China sobre legislación de seguridad nacional de Hong Kong

In Autonomías, Noticias by Xulio Ríos

BEIJING, 28 may (Xinhua) — La Asamblea Popular Nacional (APN) de China, el máximo órgano legislativo del país, adoptó hoy jueves una decisión sobre la legislación de seguridad nacional de Hong Kong.

Los siguientes son los aspectos más destacados de la decisión de la APN de establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) para salvaguardar la seguridad nacional.

— El país implementa inquebrantable, plena y fielmente los principios de «un país con dos sistemas», «el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong» y un alto grado de autonomía; adopta las medidas necesarias para establecer y mejorar el sistema legal y los mecanismos de aplicación de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional, así como prevenir, detener y sancionar actos y actividades que pongan en peligro la seguridad nacional de conformidad con la ley.

— El país se opone resueltamente a la interferencia en los asuntos de la RAEHK por parte de cualquier fuerza extranjera o externa en cualquier forma y tomará las contramedidas necesarias.

— Es el deber constitucional de la RAEHK salvaguardar la soberanía nacional, la unidad y la integridad territorial. La RAEHK debe completar la legislación de seguridad nacional estipulada en la Ley Básica de la RAEHK en una fecha más temprana y los órganos administrativos, legislativos y judiciales de la misma deben, de acuerdo con las leyes y reglamentos pertinentes, prevenir, detener y sancionar efectivamente los actos y actividades que pongan en peligro la seguridad nacional.

— La RAEHK debe establecer y mejorar las instituciones y los mecanismos de aplicación para salvaguardar la seguridad nacional. Cuando sea necesario, los órganos de seguridad nacional relevantes del Gobierno Popular Central establecerán agencias en la RAEHK para cumplir con las obligaciones pertinentes con el fin de salvaguardar la seguridad nacional con arreglo a la ley.

— El jefe ejecutivo de la RAEHK debe informar periódicamente al Gobierno Popular Central sobre el desempeño de la RAEHK del deber de salvaguardar la seguridad nacional, llevar a cabo la educación sobre seguridad nacional y prohibir actos y actividades que pongan en peligro la seguridad nacional de conformidad con la ley.

— El Comité Permanente de la APN se encarga de formular leyes relevantes sobre el establecimiento y la mejora del sistema legal y los mecanismos de aplicación de la RAEHK para salvaguardar la seguridad nacional, a fin de prevenir, detener y castigar efectivamente los actos y actividades para dividir el país, subvertir el poder del Estado, organizar y llevar a cabo actividades terroristas y otros comportamientos que pongan en grave peligro la seguridad nacional, así como actividades de fuerzas extranjeras y externas para interferir en los asuntos de la RAEHK. El Comité Permanente de la APN decide incluir las leyes relevantes en el Anexo III de la Ley Básica de la RAEHK para que sea promulgada e implementada localmente por la RAEHK.

— La decisión entra en vigor a partir de la fecha de promulgación.