China revisa borrador de «Ley de Responsabilidad por Violación de Derechos»

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Luego de seis años y como parte importante del Código Civil de China, el borrador de la "Ley de Responsabilidad por Violación de Derechos" fue sometido nuevamente el lunes a discusión y revisión del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Esta es una ley marco en el sistema jurídico de China y se relaciona estrechamente con los intereses vitales de los ciudadanos, pues ofrecerá protección general a sus derechos personales y materiales.


El proyecto de la «Ley de Responsabilidad por Violación de Derechos» fue sometido a discusión y revisión ante el máximo órgano legislativo del país en 2002. En virtud de su extensión (9 capítulos con más de 200 artículos) su revisión requirió un período significativo de tiempo.

El actual borrador incluye 12 capítulos con 88 artículos, que determinan las acciones concretas que violan los derechos personales y materiales, en casos como la adquisición de productos defectuosos, accidentes de tráfico, daños en el tratamiento médico, contaminación medioambiental, violación de derechos en internet y casos de muerte causados por animales, entre otros, así como las responsabilidades que deben asumir los autores de estas violaciones. También contempla la responsablidad que deben asumir las escuelas y guarderías cuando los niños sufran daños en sus instalaciones. El borrador estipula la esfera y el nivel de las compensaciones. Según dijo el subdirector de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Shishi, salvaguardar los derechos de las pesonas de acuerdo a la circunstancia real constituye el principio que se observa en la elaboración de esta Ley:

«Elaboramos la «Ley de Responsabilidad por Violación de Derechos» con el objetivo prioritario de resolver los problemas que se relacionan estrechamente con los intereses vitales de las masas populares, para proteger a plenitud sus legítimos derechos e intereses. Sin embargo, al mismo tiempo, tomando en consideración el actual nivel de desarrollo económico y social de China, definimos de manera razonable y justa la esfera y el nivel de compensación. Aquí hemos adaptado las experiencias positivas de otros países, pero no las imitamos simplemente. Tenemos que partir de las circunstancias concretas de China, y mejorar aún más el sistema jurídico de nuestro país para salvarguardar a plenitud los legítimos derechos e intereses de las amplias masas populares.»

En los últimos años, han aumetado los incidentes de seguridad en ciertos sectores, generando disputas, pero sólo con el principio de culpa es difícil proteger realmente los intereses de las víctimas. Entonces, conforme al principio fundamental de Derecho Civil, se definiió claramente el principio de la responsabilidad con y sin culpabilidad. Según el mismo, en los accidentes ferroviarios y mineros, las empresas tienen que asumir su responsabilidad aún cuando no sean culpables. Esto corresponde a las esperanzas y al clamor de las masas populares.

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pueblo de China y uno de los autores de esta ley, Wang Liming, dijo que el punto clave de esta ley reside en el socorro prestado a quienes se hayan visto perjudicados por la violación de sus derechos:

«Aqui se mantiene el espíritu de que si hay daños, debe haber indemnización. El principio fundamental es dar en lo posible socorro a las víctimas, particularmente socorro económico. Esto, además, sirve bien a nuestro propósito de prevenir accidente. Todavía no está muy completa la cobertura de la garantía social del Estado y del seguro social y muchos daños no se compensan por medio de seguro social. Con esta «Ley de Responsabilidad por Violación de Derechos», cuando una persona ha sido perjudicada se la puede brindar ayuda y socorro por medio de esta Ley.»

Según estadísticas, el año pasado, los tribunales de China manejaron más de 870 mil casos de violación de derechos. Ante esta situación diversos sectores de la sociedad han centrado grandes expectativas en torno a esta Ley e, incluso, algunos expertos creen que como las violaciones registradas son de diversa naturaleza, se deben añadir más contenidos, por ejemplo los casos de competición imparcial y violaciones comerciales.

En la próxima semana, miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China revisarán este borrador y escucharán opiniones de diversos círculos sociales para perfeccionarlo.