Diario de PCCh elogia Ley Básica de Hong Kong

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 abr (Xinhua) -- El órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), el Diario del Pueblo, publicará el sábado un editorial en el que elogia a la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).


BEIJING, 3 abr (Xinhua) — El órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), el Diario del Pueblo, publicará el sábado un editorial en el que elogia a la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

El editorial será publicado en el vigesimoquinto aniversario de la adopción de la ley, a la cual considera de gran importancia para mantener la prosperidad y estabilidad duraderas de Hong Kong.

La Ley Básica adoptada el 4 de abril de 1990, materializa la visión de «Un País, Dos Sistemas», una solución pragmática que permite a China socialista incorporar las complejidades políticas y económicas de Hong Kong.

«Funcionó como una guía básica para el nacimiento de la RAEHK, lo que garantizó la entrega sin contratiempos de Hong Kong a China. Ha brindado garantías fundamentales para un Hong Kong próspero y estable», dice el editorial.

Veinticinco años después, la Ley Básica ha demostrado ser adecuada en la práctica y debe ser acatada firmemente, subrayará el texto.

La aplicación efectiva de la ley exige una amplia comprensión de la política de «Un País, Dos Sistemas» y siempre dar prioridad a la salvaguardia de la soberanía y seguridad de Estado, así como a los intereses del país. También debe mantenerse la prosperidad y estabilidad duraderas de Hong Kong, agrega el editorial.

«Es necesario realizar esfuerzos para abordar mejor las relaciones entre el apego al principio de un país y respetar las diferencias entre los dos sistemas, entre garantizar el poder de la autoridad central para gobernar Hong Kong y proteger el alto grado de autonomía de la región especial.

«La Constitución de China, junto con la Ley Básica, representa la base constitucional de Hong Kong, y la carta nunca debe ser aislada de la primera en ningún momento», advierte el editorial.

La Ley Básica fue redactada durante cinco años por un comité de 59 miembros, 23 de ellos de Hong Kong. Otro comité de 180 hongkoneses recabó cerca de 80.000 opiniones sobre la iniciativa de ley durante varias rondas de revisión.

Una de las principales tareas de la Ley Básica es lograr el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de la región, dice el Diario del Pueblo.

«Mientras los residentes de Hong Kong obedezcan la Constitución y la Ley Básica, así como los principios electorales decretados por la máxima legislatura del país, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, se logrará el desarrollo democrático histórico en Hong Kong», dice el editorial.