China rechaza carta de súplica de presidente filipino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Pueblo en Línea,06/12/2011

--Durante el fin de semana Beijing rechazó la posibilidad de que el vicepresidente filipino, Jejomar Binay, trajera a China una carta de súplica escrita por el presidente Benigno Aquino III para pedir clemencia por un ciudadano filipino condenado a la pena de muerte en este país.


En 2008 un ciudadano filipino fue detenido al ingresar en China con 1,5 kg de drogas. El máximo tribunal popular del país lo condenó a la pena de muerte. La fecha de ejecución se fijó para el 8 de diciembre.

De acuerdo con la legislación china, el contrabando de más de 50 gramos de heroína y otros estupefacientes es un crimen a ser penado con la muerte. En 2009 China ejecutó a Akmal Shaij, ciudadano británico, a pesar de los numerosos pedidos de clemencia por parte de la prensa y el gobierno británicos.





Sin embargo, el fracaso de Londres no quitó la esperanza al gobierno filipino de llevar adelante su propia petición. Por un lado, Manila ha expresado su respeto por la decisión del sistema judicial chino, pero, por otro lado, a nivel nacional ha dicho no haberse dado por vencida. No obstante, “el fin de semana pasado China rechazó la (posibilidad de una) vista de Binay”, quien debía traer una carta de clemencia escrita por el puño de Aquino.


Según el periódico ruso Pravda, en los últimos años China ha mostrado determinación y no ha cedido frente a los pedidos de clemencia en casos de crímenes relacionados con el contrabando de drogas. Además, muchos medios internacionales también tienen otra sospecha: si China aceptara los pedidos de clemencia, ¿cómo saber que los medios filipinos no dirían: “Ya ves, el sistema judicial en ese país no funciona”?.