China utilizará la ley de control de exportaciones para devolver el golpe a EE.UU

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

Beijing, 19/10/2020 (El Pueblo en Línea) -La recién aprobada ley de control de exportaciones de China, que autoriza al gobierno chino a tomar contramedidas contra cualquier país o región que abuse de las medidas de control de exportaciones y represente una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de China, podría usarse para romper la jurisdicción de “brazo largo” de Estados Unidos sobre una lista creciente de empresas chinas en un enfrentamiento cada vez más brutal entre China y EE.UU.

En particular, destacaron los analistas, la nueva ley podría allanar el camino para prohibiciones de exportación de metales de tierras raras sancionadas por el Estado, en lo que describieron como una táctica de “no chips, no tierras raras”, con referencia a los abusos de control de exportaciones de Estados Unidos contra la empresa de tecnología china Huawei Technologies Co.

La administración Trump de Estados Unidos ha abusado del concepto de seguridad nacional y ha utilizado excesivas medidas de control de exportaciones para cortar cualquier suministro de productos y tecnologías estadounidenses a Huawei y así contrarrestar el rápido crecimiento global de la compañía. Además de restringir sus empresas nacionales, EE.UU incluso ha puesto en peligro las cadenas de suministro de tecnología global coaccionando a las empresas de tecnología de otros países para que cumplan con sus medidas de control de exportaciones, lo que ha provocado que Huawei casi pierda su negocio de teléfonos inteligentes por la falta de existencias de chips, que se agotarán el próximo año.

Zhou Shijian, investigador principal del Centro de Relaciones entre Estados Unidos y China de la Universidad de Tsinghua, dijo que el enfoque malicioso adoptado por la administración Trump para acabar con Huawei, una de las empresas líderes de tecnología china, ha hecho que Estados Unidos sea elegible para medidas recíprocas de control de exportaciones de China, según lo autorizado por la ley recientemente adoptada.

“No tiene sentido que la administración Trump utilice chips fabricados con metales de tierras raras de China para asfixiar a algunas de las mejores empresas chinas”, dijo Zhou. “Es hora de que China responda a tal acoso insolente cortando las exportaciones de metales de tierras raras a Estados Unidos, lo que afectará el negocio de fabricación de chips de varias empresas estadounidenses como Qualcomm, Micron e Intel”.

“El F-35 de combate de quinta generación de EE.UU utiliza 500 kilogramos de metales de tierras raras por avión … eso también debería detenerse”, dijo Zhou, y añadió que los exportadores chinos de metales de tierras raras que implementen tales prohibiciones podrían recuperar sus pérdidas gracias a un plan de seguro que cita la cláusula de fuerza mayor.

La regulación de exportación sirve como una represalia contra EE.UU, que ha estado reprimiendo a las empresas chinas y muy probablemente restringirá la exportación de metales de tierras raras y placas de circuitos integrados, dijo He Weiwen, ex alto funcionario comercial y miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad China de Estudios de la Organización Mundial del Comercio.

“Una proporción significativa de metales de tierras raras y placas de circuitos integrados en Estados Unidos es de China”, dijo, añadiendo que “aunque China aceptó el principio de no discriminación cuando se unió a la OMC, no debería tener miedo a tomar medidas retributivas en respuesta a los ataques de Estados Unidos “.

China aporta alrededor del 70% de la producción mundial de metales de tierras raras, según He. Estados Unidos produce actualmente solo el 5% del total de placas de circuitos integrados del mundo y depende en gran medida de las importaciones de países asiáticos, incluido China.

“Los metales de tierras raras y las placas de circuitos integrados son materiales importantes para los sectores de tecnología de alta gama en Estados Unidos”, dijo, añadiendo que “si China decide cortar el suministro a Estados Unidos, esto provocará un caos entre las empresas estadounidenses”.

La ley surge cuando grandes empresas chinas como Huawei, TikTok de ByteDance, WeChat de Tencent e incluso Semiconductor Manufacturing International Corporation se encuentran en la lista de objetivos de Washington. Según los informes, Estados Unidos también está considerando añadir Ant Group a su lista de entidades comerciales.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máxima legislatura de China, aprobó la ley sobre control de exportaciones el sábado después de una tercera lectura, que entrará en vigor el 1 de diciembre.

Además de autorizar a China a devolver el golpe a los países que abusan de las medidas de control de exportaciones, la ley también aclara que la documentación técnica relacionada con los artículos cubiertos por la ley también está sujeta a estipulaciones de control de exportaciones, lo que potencialmente otorga a China cierto control sobre las ventas pendientes de activos de TikTok en el extranjero a empresas estadounidenses, incluida Oracle, según analistas.