China y España tienen margen de mejora en sus relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

En un encuentro mantenido el pasado día 8 de febrero entre el Ministro Consejero de la Embajada de la República Popular China en Madrid, el Sr Yao Fei, y el director del Observatorio de la Política China, Xulio Ríos, se analizó la evolución de las relaciones bilaterales entre España y China resaltando la sintonía general entre ambos países así como la potencialidad existente en diferentes ámbitos.

El Sr Yao Fei valoró muy positivamente la participación del ministro Miquel Iceta en la ceremonia inaugural de los JJOO de Invierno en Beijing, que estimó en línea con la tradición asentada por el venerado Juan A. Samaranch.

Asimismo, se valoró el volumen de los intercambios del OPCh y diferentes entidades académicas de China significando el importante papel del Observatorio en el acercamiento entre las sociedades china y española.

España, por otra parte, se enfatizó, puede desempeñar un activo papel en la mejora de la comprensión entre la UE y China en un momento en que la exacerbación de las diferencias amenaza con reducir la confianza estratégica.

Xulio Ríos destacó que el año próximo se celebrarán los primeros 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y que en 2022 se deben hacer los preparativos necesarios para que dicha efeméride suponga un punto de inflexión en el intercambio bilateral.