BRUSELAS, 9 abr (Xinhua) — China y la Unión Europea (UE) llegaron a un consenso significativo sobre los lazos bilaterales, trazaron la cooperación futura y expresaron apoyo al multilateralismo durante la reunión anual de líderes de las dos partes, realizada el martes en Bruselas.
El primer ministro chino, Li Keqiang, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, copresidieron la 21ª reunión de líderes de China-UE.
Ambas partes coincidieron en que tienen amplios intereses en común en lo que respecta a profundizar la cooperación pragmática de beneficio mutuo, comparten elementos comunes a la hora de defender el multilateralismo y una economía mundial abierta, y oponerse al proteccionismo y el unilateralismo, y cuentan con objetivos comunes en el mejoramiento de la gobernanza global y el mantenimiento de la paz y la estabilidad mundiales.
También estuvieron de acuerdo en la gran importancia para China y la UE, dos fuerzas estabilizadoras e importantes economías del mundo, de llevar a cabo una comunicación y una cooperación estratégicas.
A su juicio, las dos partes deben asir con firmeza la corriente principal de cooperación y manejar apropiadamente las diferencias y las fricciones a través del diálogo y consultas, con el fin de promover el desarrollo de largo plazo, estable y sólido de las relaciones entre China y la UE, lo cual favorece los intereses fundamentales y duraderos de las dos partes y tendrá un impacto positivo sobre el mundo.
Los líderes de ambas partes reafirmaron su compromiso de profundizar su asociación para la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, y adoptar una nueva agenda para la cooperación posterior a 2020.
Prometieron defender el multilateralismo, respetar el derecho internacional y las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el núcleo, apoyar firmemente el sistema comercial multilateral basado en reglas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como el núcleo, y fortalecer el diálogo y la colaboración en la reforma de la OMC.
Sobre comercio e inversión, se comprometieron a ofrecerse el uno al otro un acceso al mercado más amplio, más fácil y no discriminatorio, y lograr a lo largo de este año el progreso decisivo necesario para concluir un ambicioso Acuerdo de Inversión Intregral China-UE en 2020.
En cuanto al fomento de la cooperación en investigación científica e innovación, las dos partes confirmaron su intención de renovar el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología China-UE.
Dieron la bienvenida al pacto provisional logrado acerca de las negociaciones del Acuerdo China-UE sobre la Cooperación y Protección de Indicaciones Geográficas, y se comprometieron a concluir formalmente las negociaciones en 2019.
Las dos partes acordaron también crear sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de la UE sobre la Conexión entre Europa y Asia, y fortalecer la cooperación en el marco de la Plataforma de Conectividad China-UE, con el fin de lograr conjuntamente que la conectividad Europa-Asia sea más sostenible e interoperable.
Las dos partes indicaron que apoyarán la solución pacífica de las disputas y conflictos regionales a través del diálogo y consultas, y trabajarán juntas en favor de la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible del mundo.
También se logró un importante consenso sobre las adquisiciones de gobierno, la aplicación del principio de zonificación al comercio bilateral de los productos agroalimentarios, la cooperación en cambio climático y energía limpia, y la implementación del Acuerdo de París, entre otros.
Li dijo que el presidente chino, Xi Jinping, realizó exitosas visitas a Italia, Mónaco y Francia en marzo, las cuales inyectaron nuevo ímpetu a la asociación estratégica integral China-UE.
China siempre ha concedido suma importancia a Europa, ha apoyado la integración europea, y se ha comprometido firmemente con la profundización de la asociación estratégica integral caracterizada por el beneficio mutuo y las ganancias compartidas, enfatizó Li.
China y la UE crearán oportunidades mutuas a la vez que buscan la apertura, y generarán prosperidad para todo el mundo mientras se esfuerzan por la cooperación, dijo Li, quien agregó que China está dispuesta a trabajar con la UE para elevar sus relaciones a un nivel más alto.
El primer ministro chino también habló con Tusk y Juncker sobre la octava reunión de líderes de China y los países de Europa Central y Oriental (ECO), que se celebrará en Croacia.
La cooperación de China con los países ECO se realiza entre el país asiático y una subregión de Europa, la cual favorece la reducción de la brecha de desarrollo entre los países europeos y facilita la integración europea, dijo Li.
La cooperación entre China y los países ECO, que cumple con las reglas internacionales establecidas así como con las leyes y normas de la UE, y sigue el principio encabezado por las empresas y la operación basada en el mercado, impulsa proyectos conjuntos para obtener ganancias compartidas e inyectará nuevo ímpetu a la cooperación China-UE, añadió.
Durante la reunión, Tusk y Juncker señalaron que en la complicada y cambiante situación internacional, la UE está lista para fortalecer las relaciones y la cooperación con China.
La UE valora mucho el importante consenso logrado entre las dos partes durante la reunión, indicaron.
A sus ojos, la declaración conjunta de la reunión es un logro mutuamente beneficioso y demuestra un desarrollo nuevo y positivo de las relaciones China-UE.
La UE implementará el consenso junto con China para impulsar las relaciones bilaterales con el fin de obtener más resultados, agregaron.
Las dos partes intercambiaron además puntos de vista a fondo sobre temas internacionales y regionales de preocupación común.
Después de la reunión, los líderes de las dos partes presenciaron la firma de varios documentos de cooperación en áreas como energía y competencia.