Mesa redonda China-África acuerda fomentar la cooperación económica y comercial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WANNING, Hainan, 11 nov (Xinhua) -- La II Conferencia de Mesa Redonda sobre la Cooperación China-África, enfocada en la política exterior de China hacia África por canales no gubernamentales, es un complemento importante del Foro sobre Cooperación China-África, declaró Ji Peiding, ex viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Ji, también presidente de la Asociación de Ex Diplomáticos de China, hizo estos comentarios durante los diálogos de la mesa redonda, celebrados entre los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Wanning, en la provincia insular china de Hainan, en el sur del país, con la participación de más de 400 ex diplomáticos, políticos, investigadores y empresarios chinos y 40 personalidades del continente africano.

Sun Jiazheng, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor político), inauguró el evento, que culminó con la firma de la Declaración de Wanning, un hito de la diplomacia pública entre China y África.

El documento subraya el acuerdo alcanzado entre China y las naciones africanas sobre el fortalecimiento de la colaboración entre ambas partes, indicó Liu Guijin, ex embajador de China en Zimbabwe y Sudáfrica.

«Fomentar la cooperación sino-africana es una necesidad mutua y beneficiará a ambas partes», dice la declaración, que también sugiere que el gobierno chino aumente la ayuda a África en función del desarrollo económico del país y que continúe con sus políticas favorables para el continente.

El documento también urge al gobierno chino a estimular el sector privado para que incremente su inversión en África así como reforzar la supervisión del mercado para garantizar el desarrollo favorable de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes.

Ibrahim Boubacar Keita, ex primer ministro de Mali, indicó que las naciones africanas están dispuestas a impulsar la cooperación tanto política como económica con China, con el objetivo de adaptarse a la globalización y aprovechar el potencial del continente.

La cooperación económica y comercial sino-africana ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años con un volumen comercial bilateral que superó los 122.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2011, un crecimiento interanual de más del 30 por ciento, según Lu Guozeng, ex viceministro de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Lu, más de 1.600 compañías chinas, tanto estatales como privadas, han invertido en África y creado más de 350.000 puestos de trabajo.

La primera conferencia de mesa redonda fue convocada en Beijing, capital china, en 2010 para conmemorar el décimo aniversario del Foro sobre Cooperación China-África.