(XI SEI) Ruta de la Seda vs. Covid-19. Balance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en época de pandemia y crisis mundial Sebastián Schulz, Sociólogo, Investigador del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE-CLACSO), del Centro de Estudios Chinos (CeCHINO-UNLP) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP/CONICET), Argentina.

In Estudios, Otros, Política exterior, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

El año 2020 estuvo fuertemente atravesado por la pandemia de Covid-19, no solamente en términos sanitarios, sino también económicos, políticos y geopolíticos. Los efectos económicos de la pandemia se han sentido especialmente en las potencias del norte global, mientras que la contraparte han sido los países emergentes y en desarrollo en general y los del Asia Pacífico en particular. Esta situación es reflejo de una tendencia estructural en el sistema mundial contemporáneo: el declive hegemónico del orden mundial configurado luego de Bretton Woods y el ascenso de China y del Asia Pacífico como los nuevos centros de gravedad de la geopolítica mundial.

En este marco, el presente trabajo se propone realizar un balance del desempeño de una de las principales herramientas geoestratégicas de la República Popular China: la Iniciativa de la Franja y la Ruta o la Nueva Ruta de la Seda, en un contexto de grandes realineamientos geopolíticos, crisis estructural y pandemia.

(El texto completo en el PDF adjunto).

Anexos