BEIJING, 4 mar (Xinhua) -- China tiene previsto incrementar su presupuesto de defensa nacional en un 14,9 por ciento, ó 62.482 millones de yuanes, en 2009 para llegar a los 480.686 millones de yuanes (unos 70.275 millones de dólares), informó hoy miércoles el portavoz de la segunda sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento), Li Zhaoxing.
Este presupuesto representa un 6,3 por ciento del total de los gastos fiscales del país en 2009, lo que según Li supone una «ligera disminución» respecto a años anteriores.
De acuerdo con el portavoz, el incremento en el presupuesto de defensa nacional tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de oficiales y soldados.
Li precisó que el aumento permitirá asignar más fondos al reajuste de los subsidios y las prestaciones de los militares para mejorar así su calidad de vida.
El presupuesto también se utilizará para mejorar los equipos militares, reforzando la capacidad de las tropas de defender al país a través de tecnologías informáticas, así como para incrementar su capacidad de participar en misiones de auxilio en desastres y en misiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo.
También están incluidos en el presupuesto los gastos para la reconstrucción de las instalaciones militares destruidas en el terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter que sacudió la provincia suroccidental china de Sichuan el 12 de mayo del año pasado.
Según el portavoz, el crecimiento del presupuesto es «modesto». Añadió que los gastos de defensa nacional de China son «bastante bajos» en comparación con otros países teniendo en cuenta el amplio territorio y la gran población del país.
«Los gastos de defensa nacional de China sólo representan un 1,4 por ciento de su producto interno bruto de 2008. La cifra fue de un 4 por ciento en Estados Unidos y de más de un 2 por ciento en Gran Bretaña, Francia y otros países,» precisó Li.
«Las fuerzas armadas limitadas de China sirven principalmente para salvaguaradr nuestra soberanía y no constituirán amenaza para ningún país», afirmó el portavoz de la segunda sesión de la XI APN.