El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió a toda la nación a que continúe la política de reforma y apertura emprendida por el difunto líder Deng Xiaoping hace casi tres décadas.
Wen, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidió profundizar la reestructuración económica de una forma integral y de acuerdo con la reforma económica socialista orientada al mercado, al mismo tiempo que se impulsa la reestructuración política, cultural y social.
“La política estatal fundamental de apertura al mundo exterior debe ser acatada”, declaró Wen en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, el gabinete de China.
La reunión decidió solicitar la opinión del público sobre la propuesta de informe de trabajo del gobierno, el cual será presentado en la primera sesión plenaria de la XI Asamblea Popular Nacional en marzo.
Wen presidió y pronunció un discurso en la reunión ejecutiva, donde insistió en que el gobierno es del pueblo, para el pueblo y responsable ante el pueblo.
“Un buen informe debe ser uno que interese y en el que participe el pueblo”, expresó. “Debe reflejar completamente a los intereses, deseos y necesidades de la población”.
Al observar el trabajo del gobierno actual en retrospectiva, el cual terminará su periodo de cinco años en marzo, Wen lo calificó como un periodo en que “las tareas de reformas y desarrollo han sido sumamente difíciles”.
Wen elogió los logros de China en la campaña de reforma, apertura y modernización, caracterizados por un gran incremento en la capacidad económica del país y por los grandes avances en la reestructuración de los sectores de agricultura, empresas, banca, finanzas e impuestos, comercio exterior y administración.
Asimismo, Wen atribuyó los logros al Comité Central del PCCh, en especial al secretario general Hu Jintao, porque ha estado controlando la situación y practicando el liderazgo de una forma correcta.
El primer ministro pidió mantener la serenidad para observar que aún quedan bastantes problemas y dificultades pendientes y que sigue existiendo una enorme brecha entre lo realizado por el gobierno y lo esperado por el pueblo.
El gobierno tiene que ejercer estrictamente su poder y cumplir sus deberes, aceptar con humildad la supervisión y fortalecer su capacidad y credibilidad, señaló.