Una mujer en el Politburó Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

El Buró Político del PCCh afronta, de cara al XX Congreso que se abrirá el 16 de octubre en Beijing, la sustitución de Sun Chunlan, la única mujer entre sus 25 miembros. No hay muchas perspectivas de que el número aumente; ni tampoco que la llamada a sustituirle pueda dar el salto para integrarse directamente en el más selecto Comité Permanente.

A sus 72 años, Sun Chunlan, nacida en 1950, ha sobrepasado el límite de edad y también ha cumplido los dos mandatos de rigor; por tanto, debiera ser relevada.

Aunque su trayectoria última está muy vinculada al azote del Covid-19, tiene tras de sí una densa experiencia política. Ingresó en el Partido a los 23 años, acumulando en su carrera una doble experiencia en el mundo sindical y como jefa del Partido en Fujian (2009-2012), antes de ser nombrada en 2012 miembro del Buró Político y jefa del Partido en la municipalidad especial de Tianjin.

Su formación en el Instituto de Tecnología del Acero de Anshan, en Liaoning, se completó con cursos en la Universidad de Shenyang y en la Escuela Central del Partido. Su vida laboral la inició en una fábrica de relojes de Anshan, llegó a ser cuadro de la Juventud Comunista y directora de la fábrica textil del distrito, antes de convertirse en la número 2, y luego en la número 1, de la federación de sindicatos de la provincia de Liaoning en 1994. En 1997 fue miembro suplente del Comité Central y número 2 del Partido en Dalian, Liaoning, antes de convertirse en número 1, cargo que ocupó hasta 2005.

De 2005 a 2009, fue Secretaria Nacional de la Federación de Sindicatos de China, periodo durante el cual se convirtió en miembro titular del Comité Central. En 2009, fue ascendida a jefa del Partido en Fujian, antes de incorporarse al Buró Político en 2012 y ser nombrada número 1 en Tianjin. Desde 2014, encabeza el Frente Unido.

Sun Chunlan procede de una familia modesta cuyo padre era obrero de una fábrica. Su carrera sindical y política fue apoyada por Hu Jintao cuando era estudiante de la Escuela Central del Partido a principios de los años 90, cuando Hu era su presidente. Desde entonces, gracias a sus múltiples experiencias -como jefa de los sindicatos chinos, como dirigente política femenina de una gran ciudad, luego de una provincia estratégica frente a Taiwán, gracias a su discreción y sobre todo a sus acciones para «limpiar» las redes de Bo Xilai en Dalian, mucho antes de que fuera expulsado del Partido-, Sun Chunlan ha gozado siempre de prestigio y reconocimiento en el PCCh, aunque no lo suficiente para convertirse en la primera mujer china en formar parte del Comité Permanente del Buró Político. Estuvo cerca en el XIX Congreso, en 2017.

¿Tres opciones principales?

Hoy, en el Comité Central del PCCh, de sus 204  miembros titulares, hay un total de 10 mujeres. Se trata del 4,9 por ciento. Una de ellas al menos, dudosamente más, debiera acceder al Buró Político. Quizá Shen Yiqin, la más joven, de 62 años, jefa del PCCh en Guizhou, la tercera mujer responsable del Partido a nivel provincial desde 1949. Pueden competir con ella Bu Xiaolin, de linaje sólido en Mongolia Interior, o Xian Hui, gobernadora de Ningxia. Las tres tienen común el hecho de pertenecer a una nacionalidad minoritaria.

Entre los 174 suplentes del Comité Central, la cosa va un poco mejor, con 20 mujeres.

Shen Yiqin, nacida en 1959, pertenece a la minoría bai y ejerce desde noviembre de 2020 como secretaria del Partido de Guizhou. Shen es la tercera mujer jefe del partido a nivel provincial desde la fundación de la República Popular China en 1949, después de Wan Shaofen y la propia Sun Chunlan.

Por su parte, Bu Xiaolin, nacida en 1958, es de origen mongol. Desde marzo de 2016 es presidenta del Gobierno Popular de la Región Autónoma de Mongolia Interior. Es hija de Buhe, antiguo presidente de Mongolia Interior, y nieta de Ulanhu, presidente fundador de la Región Autónoma de Mongolia Interior y vicepresidente de China.

En cuanto a Xian Hui, nacida también en 1958, es de la minoría hui. Desde julio de 2016 es presidenta (gobernadora) de la Región Autónoma Hui de Ningxia. Junto con Bu Xiaolin, de Mongolia Interior, y Shen Yiqin, de Guizhou, Xian Hui es una de las tres únicas mujeres que ocupan un puesto de liderazgo en un gobierno provincial en China, desde 2016.

Otros perfiles

El perfil de las otras seis candidatas es el siguiente:

Li Bin, nacida en 1954, es de ascendencia manchú, de Fushun, en la provincia de Liaoning. Fue la única ministra a cargo de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar existente desde marzo de 2013 hasta marzo de 2018. Actualmente es una de las vicepresidentas del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino desde marzo de 2018.

Shen Yueyue, nacida en 1957 es la actual presidenta de la Federación de Mujeres de China y vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Al principio de su carrera sirvió en la provincia de Zhejiang, antes de ir a la provincia de Anhui y más tarde al Departamento Central de Organización.

Song Xiuyan, nacida en 1955, fue gobernadora de la provincia de Qinghai. Fue la segunda mujer gobernadora de China. Actualmente es la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de China.

Hu Zejun, nacida en 1955, ocupó el cargo de auditora general de la Oficina Nacional de Auditoría entre 2017 y 2020, sucediendo a Liu Jiayi, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Tras ello, fue nombrada uno de los directores adjuntos del Comité de Población, Recursos y Medio Ambiente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino

Xin Chunyin, nacida en 1956 es jurista y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Asamblea Popular Nacional de China.

La escritora Tie Ning, nacida en 1957, inició en 2006 una larga presidencia en la Asociación de Escritores de China.

Ojalá que la realidad supere estas modestas expectativas iniciales.