1. Tema destacado de la semana
Estados Unidos está preparando la venta de 1.100 millones de dólares en misiles y radares a Taiwán, en lo que sería la mayor transferencia de este tipo en casi dos años. El paquete incluiría hasta 650 millones de dólares en apoyo continuo para un sistema de radar de vigilancia vendido anteriormente, unos 90 millones de dólares para unos 100 misiles aire-aire Sidewinder y unos 60 misiles antibuque Harpoon adicionales, dijo un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. Ambas armas han sido vendidas anteriormente a Taiwán.
El Departamento de Estado de EE.UU. notificó a última hora del lunes 29 de Agosto de manera informal al Congreso de EE.UU. la venta. La notificación marca el inicio de varias semanas de consultas con el personal que han de desembocar en una propuesta formal del Departamento de Estado.
La venta sería la mayor desde un acuerdo de 2.400 millones de dólares que incluía misiles Harpoon en octubre de 2020 y la mayor desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo.
El gobierno de Biden ha anunciado hasta la fecha cinco ventas de paquetes de armas a Taiwán, la primera el 4 de agosto del año pasado para 40 obuses autopropulsados M109A6 «Paladin», que el ministerio rechazó posteriormente diciendo que estaba buscando alternativas. En mayo, Estados Unidos comunicó al ministerio que la entrega de un sistema de artillería se retrasaría debido a una línea de producción «saturada».
El 7 de febrero, EE.UU. anunció la venta de apoyo de ingeniería para el sistema de misiles Patriot por 100 millones de dólares; el 5 de abril anunció apoyo técnico para misiles Patriot por valor de 95 millones de dólares; el 8 de junio se ofreció un paquete de componentes navales y apoyo técnico por 120 millones de dólares; y el 15 de julio se anunciaron 108 millones de dólares para apoyo de componentes para el ejército y sus vehículos.
Todas las ventas de este año se han centrado en la logística y los componentes, sin mención de nuevos equipos.
El miembro del Instituto para la Investigación de la Defensa y la Seguridad Nacional, Su Tzu-yun, dijo que la corriente de opinión estadounidense se inclina por la posibilidad de un ataque del EPL a Taiwán antes de 2027. El limitado presupuesto de defensa de Taiwán no puede apoyar la adquisición de equipos suficientes que pueda desplegar a tiempo para mitigar esa amenaza, dijo Su. El gobierno de EE.UU. ha llegado a un consenso interdepartamental de que la venta de municiones de precisión a Taiwán puede, mientras tanto, reforzar sus capacidades de combate, dijo. Dicho consenso no se revocará a menos que Taiwán siga aumentando su gasto en defensa, momento en el que Taiwán podría solicitar la venta de equipos estadounidenses, como buques de guerra y otras plataformas, dijo.
Los paquetes de armas previstos serían una demostración más del énfasis de Washington en las necesidades de defensa de Taiwán y del compromiso con la seguridad de la isla.
Por otra parte, se espera que la entrega de los cuatro aviones no tripulados MQ-9B «SeaGuardian» y los sistemas auxiliares comprados por Taiwán a Estados Unidos se complete a finales de 2029, aproximadamente un año más tarde de lo previsto. Incluyendo los costes de construcción de las instalaciones en tierra, la formación del personal en EE.UU. y la instalación de los sistemas de control, el coste total del paquete de drones ascenderá a 21.700 millones de dólares taiwaneses, según se desprende de un proyecto de presupuesto presentado recientemente al Yuan Legislativo.
En este contexto, el jefe adjunto del Consejo de Asuntos de los Veteranos (VAC), Lee Wen-chung, en un discurso ante la 103ª Convención Nacional de la Legión Americana, celebrada en Milwaukee (Wisconsin), ha pedido a Estados Unidos que mantenga su apoyo constante a Taiwán en medio de las crecientes tensiones en el estrecho.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, recordó que el paso de dos fragatas estadounidenses por el Estrecho el día 28 “cumple perfectamente” con la política de una sola China a la que se adhiere Estados Unidos, y aseguró que se trata de una misión para mantener la libertad de navegación en el Indo-Pacífico.
2. Observaciones de contexto
- El debate sobre la vivienda es de los primeros que asoma en la campaña para las elecciones del 26/11. Ahora recuerdan algunos que la presidenta Tsai Ing-wen, del PDP, prometió en 2016 construir 200.000 viviendas sociales en todo Taiwán en ocho años, pero su gobierno solo había construido 57.468 unidades a finales de abril, con otras 66.665 en fase de planificación. El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, se comprometió a construir 50.000 unidades en la ciudad en ocho años cuando asumió el cargo en 2014, pero solo habrá puesto a disposición unas 20.000 unidades al final de su mandato este año, incluyendo solo 12.000 construidas por la ciudad…
- Un grupo de trabajadores inmigrantes filipinos se concentró el lunes 29 frente al Uan de Control en Taipéi, pidiendo una investigación sobre la gestión de sus quejas ante la oficina laboral del gobierno local en Kaohsiung.
- La ministra de Economía de Taiwán, Wang Mei-hua, que encabezó una delegación a Japón a principios de esta semana, impulsó la cooperación bilateral en una amplia gama de áreas, incluidos los semiconductores y los vehículos eléctricos. Los proveedores japoneses de materiales y equipos para la producción de semiconductores se han mostrado muy interesados en invertir en Taiwán, añadió el ministerio, citando un plan conjunto de Sumco Corp, el segundo mayor fabricante de obleas de silicio del mundo, y el conglomerado taiwanés Formosa Plastics Group. Las dos empresas están invirtiendo 28.200 millones de dólares taiwaneses (92.450 millones de dólares estadounidenses) para construir una planta de obleas de silicio de 12 pulgadas en Mailiao, en el condado de Yunlin, y está previsto que la producción comience en 2024.
- El gobernador del estado norteamericano de Arizona, Doug Ducey, llegó el martes 30 a Taiwán para una visita de tres días. Además de reuniones políticas de alto nivel, se reunió con empresas de semiconductores y universidades con programas de semiconductores, en un intento de ampliar la cooperación entre su estado y Taiwán en ese campo. Esta es su primera visita a Taiwán desde que fue elegido gobernador en 2015. Planea abrir una oficina comercial en Taiwán (como tienen ya 12 estados de EEUU). Ducey es el segundo gobernador estadounidense que visita Taiwán este mes, después del gobernador de Indiana Eric J. Holcomb.
- Funcionarios estadounidenses, japoneses y surcoreanos debatieron el 1 de Septiembre su compromiso conjunto con la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y otros temas de seguridad regional en una reunión trilateral celebrada en Hawái.
- El ministerio de Defensa está planeando instalar un nuevo sistema defensivo para contrarrestar la actividad de los drones continentales que últimamente amenazan la seguridad de las islas adyacentes de Taiwán. En los últimos días, Beijing ha intensificado el sobrevuelo de aviones no tripulados sobre las Kinmen, islas situadas frente a la provincia china de Fujian, pero bajo control de Taiwán. El martes 29 abrieron fuego a modo de advertencia contra un dron continental que había entrado en el espacio aéreo de la isla y el jueves 1 derribaron otro cerca del islote Shi en Kinmen. La Oficina de Asuntos de Taiwán, el órgano de China continental para los asuntos de la isla, ha dicho que el incidente es “totalmente ridículo” y acusó al PDP de aprovechar la oportunidad para promocionarse en los medios de comunicación al mismo tiempo que eleva la tensión. Mientras, un total de 53 aviones militares y ocho barcos navales del EPL fueron detectados en áreas alrededor de Taiwán el jueves 1, con 14 de los aviones habiendo cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán. El Ejército de Taiwán tiene previsto realizar ejercicios militares con fuego real en el sur de la isla la próxima semana que pondrán a prueba las capacidades de combate de sus diversas unidades, incluyendo sus helicópteros de combate y vehículos blindados.
3. Datos relevantes
- De los 4.679 taiwaneses que han ido a Camboya en el último año y no han regresado, más de trescientos podrían ser víctimas de redes de fraude y tráfico de personas, dijo la Oficina de Investigación Criminal (CIB) en un comunicado.
- La aerolínea estatal taiwanesa China Airlines anunció ayer 30 de agosto la compra de 16 aviones comerciales Boeing 787-9, adquisición aprobada por la junta de directores en reunión extraordinaria. La noticia ha levantado suspicacias en un sector de la población, recordando que en abril pasado la senadora estadounidense Lindsey Graham invitó públicamente al gobierno taiwanés a comprar aviones Boeing precisamente de la familia 787.
- La Federación Nacional de Industrias (CNFI, siglas en inglés) ha pedido al Gobierno que la subida del salario mínimo interprofesional para el año que viene no supere el 3 % debido a las pobres expectativas de crecimiento económico. Actualmente, el salario mínimo mensual llega a los 25 250 NTD (831 USD) y 168 NTD (5,53 USD) la hora.
- El Gobierno ha decidido que no subirá los sueldos de los funcionarios del sector público en 2023, una decisión tomada después de revisar los presupuestos a principios de este mes. La decisión está determinada por la evaluación de las finanzas del estado central, así como por el impacto de la pandemia en la economía
- El dólar se ha vuelto a fortalecer contra el dólar taiwanés. El billete verde se ha llegado a vender a 30.392 dólares taiwaneses el dólar el 29 de Agosto, el precio más alto de los últimos 29 meses.
4. Nombres relevantes
- Una delegación encabezada por el primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, llegó a Taiwán la madrugada del sábado para una visita de siete días que incluirá una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen y otros altos funcionarios del gobierno taiwanés.
- Nury Turkel, abogado estadounidense de origen uigur y presidente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, de visita en Taiwán, pidió el estudio de “lo que el PCCh ha hecho a los uigures en Xinjiang, porque algo similar puede ocurrirle a la isla, ya que podría ser el próximo objetivo”.
- El ex primer ministro Simon Chang, candidato del KMT a la alcaldía de Taoyuan, negó las acusaciones de que plagió un trabajo de investigación como parte de un proyecto que solicitó al Consejo de Agricultura (COA) mientras ejercía como vicepresidente de la empresa tecnológica Acer Inc.
- El fundador del fabricante de chips UMC, Robert Tsao, ha recuperado la ciudadanía de la República de China (Taiwán) y ha vuelto a anunciar sus planes de ayuda al fortalecimiento de la defensa taiwanesa.
- Dimitió Lee Chung-wei como ministro del Consejo de Asuntos Oceánicos (OAC), por motivos personales.