XII SEI Política China: La Sociología Histórica Internacional y el estudio de la China moderna: un enfoque metodológico Ferran Pérez Mena

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Sistema político by Xulio Ríos

Resumen

Durante las últimas décadas, los estudios sinológicos han experimentado el resurgir del debate sobre qué es China. En este contexto, la literatura convencional estudia la China moderna como un “estado-civilización”, un “estado confuciano-legalista” o un “estado revolucionario revisionista” propenso a cuestionar el sistema liberal internacional liderado por las grandes potencias anglosajonas.  Sin embargo, este tipo de literatura adolece de un internalismo y nacionalismo metodológico que ignora como la China moderna ha sido constituida gracias a la dialéctica entre factores externos geopolíticos y su desarrollo interno. Así pues, en contra de este tipo de literatura, este artículo examina cómo la Sociología Histórica Internacional, en su vertiente marxista y no-marxista, nos puede asistir a trascender los problemas metodológicos de la literatura dominante, ofreciendo así un enfoque metodológico más holístico del estudio de la China moderna que conecta lo “local” con lo “global”.

Palabras clave: China, Sociología Histórica Internacional, Historia china, Relaciones Internacionales.

Ferran Pérez Mena es doctorando en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex en el Reino Unido. Su doctorado estudia la intersección entre la producción de pensamiento internacional chino moderno, la economía política china y la expansión del capitalismo global en el siglo XX. Estudió su máster en Estudios de Asia-Pacífico en la Universidad de Chengchi en Taiwán. Sus intereses de investigación son la Sociología Histórica Internacional, las RRII en Asia Oriental, los movimientos sociales en Asia Oriental, el pensamiento político chino, y las teorías marxistas de las RRII.

(El texto completo en el PDF adjunto).

Anexos