Asciende a 22 el número de muertos en terremoto en suroeste de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

KUNMING/BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El número de muertos en el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter registrado hoy jueves en el distrito de Yingjiang, en la provincia suroccidental china de Yunnan, ha ascendido a 22.


Según el último balance, difundido por las autoridades del distrito a las 19:20 horas en un comunicado, al menos 201 personas resultaron heridas y 33 de ellas se encuentran en estado grave.

El temblor, que se produjo a las 12:58 horas (hora de Beijing), provocó el derrumbe 583 casas y apartamentos y afectó especialmente a la sede del distrito, cerca de la frontera con Myanmar, informó el director del gabinete de prensa del gobierno de Yingjiang, Zhao Yunshan.

Algunos testigos afirmaron que también se derrumbó parte de un supermercado y un hotel.

El jefe del gobierno local, Wei Gang, señaló que el terremoto causó un apagón pero no afectó a los servicios de telecomunicaciones.

Según el director del departamento de educación del distrito, Li Shaobo, el seísmo causó la muerte de dos estudiantes y dejó gravemente herido a otro alumno. Sin embargo, ningún edificio escolar se vino abajo.

Yingjiang, ubicado en una zona propensa a terremotos, ha registrado alrededor de 1.200 temblores leves en los últimos dos meses.

Liu Jie, funcionario del departamento de pronóstico de terremotos del Centro de Redes Sismológicas de China (CRSCh), señaló que se estima que este temblor ha causado graves daños y grandes pérdidas materiales.

El epicentro del seísmo, con una profundidad de 10 kilómetros, se localizó a 24,7 grados de latitud norte y 97,9 grados de longitud este, en la aldea de Shiming, a unos dos kilómetros de la sede del distrito, precisó el CRSCh. El temblor se sintió en los distritos adyacentes de Longchuan, Lianghe y Tengchong.

Tres réplicas de más de 4,7 grados sacudieron el distrito en los diez minutos posteriores al primer temblor.

El director la Administración de Sismología de China, Chen Jianmin, explicó que Yingjiang, situado a unos 700 kilómetros al oeste de Kunming, la capital provincial, sufrió ocho terremotos de más de cinco grados en la escala de Ricther entre 1991 y 2008.

Alrededor de 1.000 soldados han sido despachados al distrito para colaborar en las labores de rescate.

El gobernador de Yunnan, Qin Guangrong, pidió a las autoridades pertinentes que trabajen eficientemente para identificar a las víctimas, valorar las pérdidas económicas, salvar a los heridos y evacuar a los residentes afectados.

Las autoridades provinciales de asuntos civiles y paliación de desastres han puesto en marcha un plan de respuesta a emergencias.

El Comité Nacional de Reducción de Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles han enviado 5.000 tiendas de campaña, 10.000 edredones, 10.000 prendas de vestir y otros materiales a la zona del terremoto.

Además, las autoridades estatales y provinciales han enviado grupos de trabajo a Yingjiang.