Breve situación económica de China en 2022 Dr. Ernesché Rodríguez Asien, Director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad de Japón

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

El gigante asiático no ha estado ajeno a todos los acontecimientos y crisis que están ocurriendo en la economía mundial, a pesar de ello ha crecido su economía de forma moderada. En el año 2021 el PIB creció un 8,1%, prácticamente seis puntos porcentuales  más que el año anterior, parecido a como lo había planificado el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el año 2020 el PIB chino creció un 2,3%, siendo una de las pocas economías globales en marcar una expansión económica en el primer año sufrido por la pandemia de la Covid-19.

En los primeros trimestres del año 2021 el crecimiento interanual había sido de 18,3%, 7,9%  y 4, 9%, o sea los tres primeros trimestres respectivamente, pero a finales de diciembre de ese mismo año la ganancia total de China alcanzaba aproximadamente 17,9 billones de dólares, en términos nominales, lo que significa una recuperación económica china a pesar de los problemas provocados por el Covid-19.

Se reafirmó lo que se había pronosticado por las instituciones oficiales de China demostrándose que la economía creció un 4% interanual en el cuarto trimestre, superando las expectativas de los analistas.

Hay que destacar que este crecimiento se ha basado principalmente por la política monetaria expansiva del Banco Popular de China que ha rebajado en diez puntos básicos su tasa de interés para de esta forma facilitar los préstamos a los bancos y a empresas para que de esta forma se incremente la producción, la inversión y el empleo.

También el Banco Central del gigante asiático ha estimulado la inversión con una inyección de 700.000 millones de yuanes como préstamos con facilidad de pago.

A pesar de que China está sigue en una posición ventajosa a nivel mundial, como líder en la Economía Internacional sobre todo al crecimiento económico y el control del Covid-19 se refiere, también existe vulnerabilidades que tiene que afrontar como un contexto exterior incierto y muy difícil de la economía mundial, el comercio y la Pandemia, pues las demás economías están sufriendo de una contracción de los suministros y la demanda.

También hay que señalar que la producción industrial tuvo un crecimiento inesperado rompiendo los pronósticos, creciendo un 4,3% en el último mes del año 2021 y la inversión en activos fijos creció un 4,9% durante todo el año 2021.

Uno de los factores que se suma a la afectación de la economía china es el desafío  demográfico que durante años no solo afecta al gigante asiático sino al resto del mundo, en el caso de China solo creció su población en un 0,03%  en 2021, cayendo su tasa de natalidad a 7,52 por mil habitantes, siendo la más baja desde la fundación de la República Popular en 1949.

Economía china en el 2022

Según algunos analistas la economía china crecerá en el 2022 solo un 3,5% pues los riesgos de la pandemia aún persisten y la nueva variante del virus como el Omicrón todavía está haciendo estrago. Hay ahora en marzo del 2022 nuevos casos de covid-19, los mayores en dos años, por lo que China decretó nuevos confinamientos y testes en larga escala. Son más de 5 mil nuevos casos que fueron detectados solamente en 24 horas.

No obstante el objetivo del Gobierno para el crecimiento del PIB en el 2022 es de 5,5% aproximadamente.

Para poder llegar a ese 5,5% se deberá aplicar una política fiscal expansiva para estimular la producción y la inversión que son la base del crecimiento económico. También se debe llevar a cabo una política monetaria expansiva bajando los tipos de interés para estimular a las empresas a pedir préstamos bancarios para invertir en bienes y servicios.

A pesar de la difícil situación que está atravesando  China y el resto del mundo, se está pronosticando por algunos expertos que el gigante asiático  superará a Estados Unidos para el año 2030 y las variables principales que influirán en ello son: las inversiones estatales, el desarrollo de alta tecnología y el consumo interno.

La estimación de esta superación de China a USA está basada entre otros factores a las inversiones estatales pues el estado mantendrá un control sobre los sectores claves lo que ha hecho crecer a la economía en los últimos 20 años, uno de los sectores que tienen el control es el de Internet.

El papel del estado chino en la economía  se incrementará como estrategia bajo el Gobierno de Xi Jinping, el control del gobierno sobre las empresas principales es la clave para  el desarrollo del país.

Otro de los factores del crecimiento económico chino en el año 2022 y para futuro es el aumento de la tecnología que están trabajando intensamente en la tecnología de punta en muchos sectores sobre todo el Hardware y también en el sector de semiconductores  y software.

Desarrollando estas tecnologías China podrá exportar esos productos en el mercado internacional teniendo una diferenciación con relación a los demás países y sobre todo se hace bien autosuficiente.

Otro factor en el desarrollo de China son los gastos del consumidor que siempre ha contribuido en  gran parte en el crecimiento económico de su economía nacional, sin embargo en el año 2020 y principios del 2021 producto de la pandemia el consumo cayó drásticamente pues la reducción de los ingresos y también el empleo hicieron que la personas consumieran menos y esto afectó a la demanda agregada.

Para paliar estos efectos del bajo consumo, el gobierno tiene como plan crear más de 11 millones de nuevos empleos urbanos y expandir la demanda doméstica, las inversiones y recuperar  a la economía con el dinamismo que la ha caracterizado siempre.

Las consecuencias recesivas del Covid-19 es uno más de los factores que afectan al crecimiento chino, pero existen muchos más como son la regulación antimonopolio aplicada por el gobierno chino a las grandes empresas nacionales de la alta tecnología que no ha dado resultados esperados y que puede tener como consecuencia la disminución de la productividad.

También se verá afectado el crecimiento de la economía china por los esfuerzos y la inversión en la descarbonización con el objetivo de mejorar el medio ambiente y el cambio climático.

La guerra Rusia vs Ucrania y su afectación a China

Las consecuencias de la guerra en Ucrania  afectarán al gigante asiático así como a Estados Unidos también.  Una de las consecuencias mayores  es la inflación pues el precio de los productos primarios está en aumento constante después de las sanciones de Occidente a Rusia.

También existe mucha incertidumbre con los operadores financieros de China pues en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, Estados Unidos y Europa congelaron una buena parte de la reservas de divisas del Banco Central Ruso.

Otra variable que está afectada en la economía china son las exportaciones que se han ralentizado desde el inicio de la guerra, además que está dando mucha inseguridad en el comercio internacional.

Sin embargo en los dos primeros meses del año 2022 con respecto al mismo período del año anterior los productos chinos enviados al exterior tuvieron un incremento de 16,3%, superando las expectativas de los analistas. Por otra parte las importaciones también aumentaron un 15,5%.

Se puede decir que el crecimiento de las exportaciones chinas superó las expectativas durante gran parte del año anterior (2021) impulsando la economía china.

La guerra Rusia – Ucrania ha planteado nuevos riesgos para la economía mundial que se agudiza con los problemas que están sufriendo las fábricas chinas por las dificultades de la cadena de suministro mundial.

El gobierno de China prevé que el comercio entre China y Europa puede verse muy afectado debido al conflicto en Ucrania.

Breves conclusiones

La situación económica – política mundial está muy complicada pues dos factores que han golpeado al comercio y a la economía internacional son la Pandemia (Covid-19) y la Guerra Rusia- Ucrania. Estas dos complejas situaciones están afectando a China y al resto del mundo.

China como locomotora mundial en el comercio internacional juega un papel clave para las demás economías y una afectación en este país asiático trae grandes perjuicios para la economía mundial.

A pesar de todas las dificultades externas e internas, el gigante asiático ha sabido adaptarse e ir superando todos los problemas presentados.

Bibliografía y sitios consultados

  • ASEAN integration Report 2019. ISBN 978-602-5798-47-4. <https://www.asean.org>.
  • Congressional Research Service. The Association of Southeast Asian Nations (ASEAN), 2020. <https://crsreports.congress.gov>. [Consulta:septiembre, 2020].
  • Guterres, A. (2020), “Encarar la pandemia de la desigualdad: un nuevo contrato social para una nueva era”, Conferencia Nelson Mandela, Naciones Unidas, 19 de julio [en línea] https://www.un.org/es/ coronavirus/articles/tackling-inequality-new-social-contract-new-era
  • Rodríguez Asien, E. Conferencia: “Comercio Exterior del Gigante Asiatico”. II Conferencia Internacional de Comercio Exterior y Desarrollo Económico. Universidad de Guayaquil. 24 de Febrero del 2017.
  • Von Feigenblatt, Otto Federico, Hero vs. The Dragon Emperor: Discursive Struggle Over China’s Place in the World (April 18, 2009). Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, Vol. 1, No. 2, pp. 483-489, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1391725
  • Feigenblatt, O. F. v. (2016). The Empire of Japan’s Foreign Policy. Journal of Contemporary Eastern Asia, 15(1), 17- 26.

 

Sitios de internet consultados