China continúa lucha contra la pobreza a pesar de logros

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Fuente: Xinhua
PEKIN. China continuará aplicando más políticas favorables para beneficiar a los pobres y aumentará los esfuerzos para aliviar la pobreza en el país, declaró hoy el vicepremier chino Hui Liangyu.


Al hablar en un foro sobre las estrategias de reducción de la pobreza y progreso del país en las Metas del Milenio de la ONU, dijo «pondremos énfasis en nuestra estrategia de reducción de la pobreza, y mejoraremos nuestras políticas en beneficio de los pobres».


Hui dijo que en 30 años de reforma y apertura del país, que se adoptaron en 1978, han permitido un robusto crecimiento económico, y se redujo notablemente la población con dificultades económicas.





Fan Xiaojian, director de la Oficina para la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo del Consejo de Estado, señaló que los pobres del país han disminuido a 15 millones, de 250 millones que había en 1978.





«La pobreza es uno de los grandes desafíos que enfrenta todo el mundo. China continuará la lucha contra la pobreza y contribuirá con el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU», dijo Hui.





Desde 2006, el país inició la educación obligatoria gratuita de nueve años en las regiones occidentales menos desarrolladas, y ahora la política se aplica en todo el país.





La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planeación económica, publicó el martes un plan acerca del establecimiento de un sistema de cuidado de la salud «seguro, efectivo, conveniente y adecuado» que abarcará a todos los residentes urbanos y rurales para el año 2020.





Hasta ahora, el Nuevo Programa Nacional de Cuidado Médico Rural Cooperativo, a través del cual los residentes se pueden beneficiar de una reserva de fondos, abarca alrededor de 800 millones de personas en las amplias áreas rurales.





Con el programa, un campesino participante paga 10 yuanes (1,46 dólares USA) anualmente, mientras los gobiernos estatal, provincial, municipal y distrital contribuyen en conjunto con 40 yuanes para el fondo cooperativo.






A pesar de la reducción de la miseria y de las políticas de educación y cuidado de la salud, el país aún enfrenta grandes dificultades debido al amplio número de pobres que viven en áreas propicias para desastres naturales severos de deficiente infraestructura básica, señaló Fan.