China retira todos los distritos restantes de la lista de la pobreza

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

GUIYANG, 23 nov (Xinhua) — China realizó la hazaña de sacar a todos los distritos restantes de la lista de la pobreza del país.

Los últimos nueve distritos pobres, todos en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, han eliminado la pobreza absoluta, anunció hoy lunes el gobierno provincial. Esto significa que todos los 832 distritos pobres registrados en China se han liberado de la pobreza.

Una evaluación realizada por agencias de terceros a principios de este mes mostró que la incidencia general de la pobreza en los nueve distritos en Guizhou se redujo a cero por ciento, y que la tasa de satisfacción entre los residentes locales fue superior a 99 por ciento, dijo Li Jian, director de la oficina provincial de liberación de la pobreza y desarrollo, en una conferencia de prensa.

El ingreso neto anual promedio de las personas pobres en esos nueve distritos se ha elevado a 11,487 yuanes (alrededor de 1.740 dólares), cifra ubicada muy por arriba de la línea nacional de la pobreza de 4.000 yuanes establecida este año, explicó Li.

China prometió erradicar la pobreza absoluta para finales de 2020. A finales de 2019, 52 distritos en las zonas noroeste, suroeste y sur del país permanecían en la lista de la pobreza.

A principios de este mes, todos los distritos pobres en la región autónoma uygur de Xinjiang, la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, la región autónoma hui de Ningxia, así como las provincias de Yunnan, Sichuan y Gansu, fueron liberados de la pobreza.

Guizhou, que solía ser una región a nivel provincial con la mayor población de personas pobres, ha sacado a más de nueve millones de personas de la pobreza desde 2012.

“Haber retirado de la lista a todos los distritos afectados por la pobreza indica China ha resuelto el asunto milenario de pobreza extrema”, señaló Gao Gang, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Guizhou.

En la nueva etapa de desarrollo deben realizarse más esfuerzos para vigorizar las zonas rurales con el objetivo de consolidar los logros de reducción de la pobreza, indicó Gao.

El distrito autónomo Yanhe Tujia es uno de los nueve distritos recientemente retirados de la lista de la pobreza. A finales de octubre, Chen Maofu, residente de la aldea de Bianjiang en Yanhe, anotó su nombre en un documento que certifica que su familia fue liberada de la pobreza.

“Mis dos hijos ahora trabajan en la provincia de Zhejiang, y están mucho mejor que antes”, dijo Chen, e indicó que cada uno de los cinco miembros de su familia tiene un ingreso anual neto superior a 10.000 yuanes.

El estándar de vida de los residentes de Bianjiang tiene un marcado contraste con el nivel de 2014, cuando había 699 personas pobres registradas.

“El transporte deficiente era la principal razón de la pobreza en Bianjiang. La única salida de la aldea era un estrecho sendero cerca del acantilado de una montaña”, dijo Chen.

A medida que China intensificó sus esfuerzos por reducir la pobreza en los últimos años, se construyeron más carreteras que comunican la aldea con el mundo exterior. Incluso el sendero que conduce a la casa de Chen fue pavimentado.

Como resultado del mejoramiento en el transporte, las industrias de pesca, cría de pollos y cultivo de crisantemos empezaron a prosperar en la aldea, proporcionado a los residentes locales crecientes ingresos.

Con la eliminación de la pobreza absoluta este año, China logrará el objetivo de reducción de la pobreza de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 10 años antes de lo programado.

En los últimos más de 40 años de reforma y apertura, más de 700 millones de personas en China han sido liberadas de la pobreza, contribuyendo en más de 70 por ciento a la reducción global de la pobreza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha elogiado el éxito de China en la reducción de la pobreza, y calificó los logros como “muy fuertes”.