Consumidores de España disfrutan de compras rápidas en festival online «Doble Once» Por Feng Junwei y Xie Yuzhi

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

MADRID, 14 nov (Xinhua) — En Madrid, capital de España, Alejandro se levantó temprano el 11 de noviembre y se sentó frente al ordenador para esperar la llegada del festival de compras electrónicas chino conocido como el «Doble Once».

La promoción empezó a las nueve en punto y el precio del televisor de una marca china que había agregado hace días a la cesta de compra bajó de 400 a 300 euros.

Alejandro, de 35 años, actualizó la página web, hizo el pedido y pagó.

Nunca se había imaginado que recibiría su compra apenas cinco horas después de haberla hecho y se convertiría en el primer usuario en Europa en recibir su pedido, durante este «Doble Once», de AliExpress, la plataforma de ventas minoristas global de comercio electrónico de Alibaba.

Según subrayó a Xinhua, se quedó encantado con el servicio.

El «Doble Once», que se celebra el 11 de noviembre, es un festival de compras en línea iniciado por una empresa china de comercio electrónico en 2009 y también se conoce el «Día del Soltero», por la repetición del número «1».

Este año, las ventas de plataformas de comercio electrónico como Alibaba, JD.com, Suning.com y Pinduoduo, batieron nuevos récords.

En los últimos años, gracias al desarrollo del comercio electrónico y la logística transfronterizos, cada día más vendedores globales han comenzado a participar, y más consumidores en China y otros países disfrutan de este festival.

Con los métodos de envío tradicionales, las compras online tardaban al menos dos días en llegar a España, pero los almacenes en el extranjero, como el almacén de Cainiao, brazo logístico del Grupo Alibaba, cerca de Madrid, permiten ahora a los vendedores chinos abastecerse con antelación y entregar la mercancía directamente en el mismo día en que se realiza el pedido.

Ni Peijian, director de un almacén de Cainiao-4PX Express en España, dijo a Xinhua que el embalaje y la entrega de los productos se completan ahora en menos de 24 horas, y agregó que el depósito cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Además, detalló, con ocasión del «Doble Once» contrató a 70 trabajadores adicionales para ayudar con el trabajo de entrega por la mayor demanda ese día.

Javier Jiménez, director de Global Trans, la empresa de reparto local que brinda servicios a este almacén, ayudó junto a sus empleados con el trabajo logístico y aseguró que «cada segundo cuenta», para que así los consumidores españoles puedan experimentar la velocidad china.

La pandemia del coronavirus ha llevado a buena parte de la población a recurrir a las compras en línea, por lo que estas han experimentado un gran aumento, y las ofertas adicionales del «Doble Once» llevaron a los consumidores españoles que también se hiciesen eco del festival de compras y disfrutaran de la llegada de productos en el mismo día.

En la actualidad, España es el segundo mayor mercado de AliExpress en el mundo.

El número de compradores de AliExpress en el país europeo se duplicó este año y el número de negocios españoles en AliExpress aumentó el 260 por ciento. Los negocios españoles que participaron en las actividades de promoción del «Día del Soltero» este año se incrementaron en el 130 por ciento respecto al año pasado.

El servicio de entrega exprés en España es uno de los pocos sectores que no han sido afectado por la pandemia de COVID-19 debido al creciente aumento de las compras en línea, según Jiménez.