Director del diario El Mundo Financiero destaca que España debe estrechar lazos con China

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

MADRID, 28 ago (Xinhua) — El director del más antiguo diario de economía y finanzas de España, El Mundo Financiero, José Luis Barceló, destacó hoy viernes que el país europeo debe continuar estrechando lazos con Beijing, ya que China es el mayor socio comercial de España fuera de la Unión Europea y el primer destino de las exportaciones españolas en la región asiática.

Barceló hizo estas observaciones tras celebrar una conferencia preparativa con motivo de los 75 años de existencia ininterrumpida y continuada de su diario, fundado en 1946.

El director destacó a Xinhua que España es el sexto mayor socio comercial de China dentro del bloque comunitario, por lo que su diario ha impulsado en los últimos años intensos y fructíferos contactos con China, potencia mundial que ha alcanzado gran protagonismo en el mundo de los negocios y las empresas a nivel global y con presencia en todos los continentes.

Para el director-editor Barceló, «China no solo demuestra su liderazgo, sino que ha sido capaz de sortear positivamente el reto que ha supuesto la pandemia del COVID-19, superando con gran esfuerzo todas las dificultades y permitiendo que la población pueda volver a su actividad normal».

Para Barceló, «el impulso científico y económico de China es a la vez un ejemplo y una oportunidad sobre la que Europa debe estar muy pendiente buscando su asociación en nuevos proyectos económicos, técnicos y culturales, como puedan ser las ciencias médicas, las tecnologías alimentarias o la carrera espacial».

El Mundo Financiero, fundado por el economista José Luis Barceló y Fernández de la Mora, inició su proceso de digitalización como diario online en 1995.

Más adelante, entre 1998 y 1999 se iniciaron procesos de volcado de la información impresa de carácter mensual a un servidor en Internet, abierto y de acceso libre, y fue en el año 2000 cuando se lanzó la primera edición diaria en Internet, tal y como se conoce hoy en día, dando lugar al nuevo formato de diario digital en Internet.

El diario ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo de su dilata y fecunda vida editorial, entre los que figura la «Mejor Publicación Económica en Internet» 2015, y Premio a la Publicación Económica 2016 de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), entre otros 20 premios.