Discusión acalorada en red por presencia de BMW y Benz en lista de autos del gobierno

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los sitios de comentarios en Internet de China vieron un brote de discusiones acaloradas luego de que el gobierno puso a los fabricantes de autos de lujo BMW y Mercedez Benz en la lista de proveedores de vehículos "oficiales".


Decenas de miles de personas se unieron al debate público luego de que las dos marcas por primera vez se unieron a las otras 36 marcas de automóviles en el catálogo de proveedores del gobierno central para 2009-2010.

Su inclusión en la lista causó controversia en los principales portales, incluídos sina.com.cn, tianya.cn, 163.com con la mayoría de la gente en oposición a la decisión y defendiendo más apoyo para las marcas chinas.

«El gobierno está gastando de forma extravagante el dinero de los contribuyentes en la comodidad de los funcionarios», dijo «Yedong2000» en tianya.cn. «Si tienen que comprar, los departamentos de gobierno deben jugar un papel líder en apoyar a la industria automotriz nacional».

Algunos, sin embargo, señalaron que BMW puede ser considerado un producto de fabricación doméstica pues los autos son producidos por una empresa de inversión conjunta, aunque no es una marca nacional.

«Algunos reportes de medios de comunicación sólo subrayaron a BMW, aunque ignoraron la información de que es de fabricación doméstica como simple sensacionalismo», señaló un comentario de Internet de la provincia de Jiangsu.

Según un plan de apoyo de autos del gobierno dado a conocer este año, se requiere que los vehículos de marcas nacionales representen el 50 por ciento de los nuevos autos oficiales.

BMW y Mercedes Benz están bien establecidas como símbolos de lujo en China. Los modelos BMW tienen precios de entre 283.000 y 503.600 yuanes (73.665 dólares USA), mientras que los autos de Mercedes Benz van de los 428.000 a los 518.000 yuanes.

De acuerdo con los reglamentos del gobierno, los ministros y jefes provinciales deben tener autos con un motor de hasta tres litros cúbicos y un precio menor a los 450.000 yuanes. Para un viceministro, el auto debe tener un precio menor a 350.000 yuanes.

Meng Wei, gerente de relaciones públicas de BMW Brilliance Automotive Ltd., fue citado en Beijng News de hoy diciendo que la compañía ofrecerá descuentos en las compras del gobierno para que cumpla con el criterio.

Las ventas de Mercedes Benz en China aumentaron alrededor de 45 por ciento anualmente a 38.700 unidades en 2008.

Los datos publicados por BMW muestran que sus ventas aumentaron 29 por ciento a 44.980 unidades en China en los primeros tres trimestres del año pasado, incluyendo 25.026 unidades de los BMW serie 3 y serie 5 producidos en China. Fin