Divorcio del actor Wang Baoqiang pone en relieve la tendencia al chisme de las redes sociales chinas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Beijing,18/08/2016 (El Pueblo en Línea) - Expertos opinan que debe examinarse el papel de las redes sociales en la sociedad china después de que divorcio del actor chino atrajera más de 700 millones visualizaciones en un solo día, eclipsando las noticias sobre los JJ.OO de Río y el aniversario de la derrota de Japón en II Guerra Mundial.


Beijing,18/08/2016 (El Pueblo en Línea) – Expertos opinan que debe examinarse el papel de las redes sociales en la sociedad china después de que divorcio del actor chino atrajera más de 700 millones visualizaciones en un solo día, eclipsando las noticias sobre los JJ.OO de Río y el aniversario de la derrota de Japón en II Guerra Mundial.

El interés de los medios de comunicación social por la vida privada de Wang Baoqiang, de 32 años, refleja el interés de los internautas por comentar asuntos considerados como chismes en vez de cuestiones políticas, además de prestar de nuevo atención a la cuestión de la incompatibilidad de las parejas, según observadores.

Wang anunció en su cuenta de Weibo el domingo que finalizaba su matrimonio de siete años con Ma Rong después de descubrir que ella estaba teniendo un romance con el represente de Wang, Song Zhe. Wang demandó a Ma el lunes, alegando que ella había transferido a otra cuenta el dinero que ambos guardaban en un mismo depósito bancario.

Tan sólo el domingo, la aplicación popular de noticias Jinri Toutiao, o “titulares de hoy”, publicó 10.629 artículos sobre el escandaloso divorcio, 106 de los cuales atrajeron cada uno más 1 millón de visualizaciones, según Jizhezhan, una cuenta de WeChat especializada en la industria de las noticias.

A la vez que se iba publicando más información sobre el divorcio, incluyendo las acusaciones de Ma sobre la supuesta relación extramatrimonial de Wang, la “adicción” de los internautas a la disputa conyugal fue creciendo por momentos. Alrededor de 2,1 millones de mensajes en Weibo el miércoles eran sobre Wang, convirtiéndolo con mucha ventaja en el tema más hablado del día, más incluso que la victoria del equipo de voleibol femenino de China en Brasil en los cuartos de final. La noticia del voleibol sólo tuvo 118.000 comentarios.

La mayoría de los internautas expresaron su apoyo a Wang y menosprecio hacia su esposa. El miércoles, la publicación de Más había recibido ya 4,49 millones de comentarios críticos y sarcásticos, una de las cifras más altas en una sola publicación de Weibo.

Hijo de un campesino de la provincia de Hebei, que saltó a la fama en 2004 tras protagonizar la película, “Un mundo sin ladrones”, Wang recibió un abrumador apoyo y simpatía de los internautas por su historia, dijo Steven Dong, profesor de la Academia de Medios de Comunicación y Asuntos Políticos de la Universidad de Comunicaciones de China.

Su situación fue atribuida también a una incompatibilidad en el matrimonio – entre una bella mujer con estudios universitarios y él, un hombre rico pero de origen humilde, consistente con la creencia china de que ambas personas en una pareja deben ser iguales en todos los aspectos para que la relación sea duradera, sobre todo en cuanto a estatus social, educación, ingresos y apariencia física, dijo Dong.

Sin embargo, Yu Guoming, vicedecano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad Renmin de China, dijo que ve interés en el tema desde una perspectiva más amplia.

«El tema ofrece a los chinos una libertad casi total para discutir y conocer cualquier información que les interese, en contraste con los temas políticos sensibles», dijo Yu, añadiendo que la gente necesita divertirse en medio de la enorme presión que se vive en el país con la continúa recesión económica.

No se debe entorpecer a la justicia

Pero el tema ha sido ignorado por los principales medios.

El caso del divorcio se ha convertido en una dramática historia, incluyendo conspiración financiera y sospechas de infidelidad, algo que la cobertura de los principales medios habría hecho demasiado en un tema muy serio, dijo Yu.

Sin embargo, Dong pidió a los medios para pongan fin a la obsesión de los internautas sobre el tema. «Puesto que los tribunales ya ha recibido el caso, los internautas deben dejar que sea el juez quien decida», dijo Dong, añadiendo que la presión pública entorpecería a la justicia.