En una reunión mantenida en el día de hoy en la ciudad herculina (A Coruña, Galicia), que contó la participación del Rector Julio Abalde, el secretario general de la Universidad, Carlos Aymerich, el profesor de la Facultad de Derecho, Xosé Manuel Carril, así como el director del IGADI (Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional), Daniel G. Palau, la directora adjunta del Observatorio de la Política China, Marola Padín Novas, y el asesor emérito del OPCh, Xulio Ríos, se acordó, entre otros, establecer una relación preferente entre la UDC y el OPCh para el fomento y desarrollo de los estudios chinos.
Tras la firma del convenio, cuya elaboración se ha iniciado, el OPCh dispondrá de espacio propio y otros recursos en el campus de Ferrol, vinculando su labor al recién creado Grado en Relaciones Internacionales, al ámbito industrial y de información y documentación, y al proyecto estratégico para crear un polo TIC y de innovación digital (la Cidade das TICS).
Ambas partes han coincidido en la importancia de instituir la UDC como polo de referencia europeo de los estudios chinos en sus diversas variantes, que tendría su complemento con el que se establecerá igualmente en la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México), comprometiéndose a multiplicar las sinergias a través de la gestión de una agenda compartida.
El capital de conocimiento y dotaciones del OPCh acumulados a lo largo de más de dos décadas de actividad, quedará a disposición también de la UDC para el diseño y desarrollo de estrategias y acciones de internacionalización con epicentro en el mundo chino.
El OPCh, creado a instancias de IGADI (think tank con sede en Galicia) y con el apoyo de Casa Asia, tiene en su enfoque iberoamericano uno de sus activos más sobresalientes. La implicación de dos universidades a cada lado del Atlántico le dota de un potencial singular en un momento en que la proyección de China, la segunda potencia económica del mundo, se afianza como uno de los hechos geopolíticos de mayor trascendencia y complejidad del presente siglo XXI.
Recientemente asumió la dirección del OPCh, Raquel Isamara León de la Rosa, profesora e investigadora en la BUAP.