BEIJING, 16 jul (Xinhua) — La economía china volvió a crecer en el segundo trimestre de este año a medida que el país reanudó gradualmente el trabajo y la producción después de contener la epidemia de COVID-19, según mostraron hoy jueves datos oficiales.
El producto interno bruto (PIB) de China creció un 3,2 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2020, según datos publicados hoy jueves por el Buró Nacional de Estadísticas.
Durante la primera mitad del año y en medio del impacto de la epidemia de neumonía COVID-19, el PIB del país se situó en 45,66 billones de yuanes (6,53 billones de dólares), marcando una caída interanual del 1,6 por ciento, de acuerdo con los datos del buró.
En desglose, la producción en la industria primaria subió un 0,9 por ciento interanual, mientras que el sector de los servicios registró una disminución del 1,6 por ciento, y la industria secundaria cayó un 1,9 por ciento.
La economía china superó gradualmente el impacto adverso de la epidemia en el primer semestre y demostró un ritmo de recuperación gradual, lo que puso de manifiesto aún más su capacidad de recuperación y vitalidad, señaló la entidad.
La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico, subió un 4,4 por ciento interanual en el segundo trimestre a medida que las fábricas aumentaron la producción en medio del control del brote epidémico.
La inversión inmobiliaria aumentó un 1,9 por ciento interanual en el primer semestre, en comparación con la disminución del 7,7 por ciento durante el período enero-marzo.
El índice de producción de servicios del país aumentó un 2,3 por ciento interanual en junio, de la mano con la recuperación de las actividades económicas.
Por su parte, las ventas minoristas, un indicador del consumo, disminuyeron un 3,9 por ciento interanual en el segundo trimestre. La inversión en activos fijos cayó un 3,1 por ciento interanual en el primer semestre, reduciéndose frente a la disminución del 6,3 por ciento en los primeros cinco meses.
Los datos publicados el jueves también indican que el mercado laboral de China registró una mejoría en junio, con una tasa de desempleo urbano calculada mediante encuesta del 5,7 por ciento, lo que equivale a una baja de 0,2 puntos porcentuales en relación con la cifra del mes anterior.
La portavoz del buró, Liu Aihua, dijo que no ha sido fácil para China contener la epidemia en poco tiempo y revertir la recesión económica.
Dada la continua propagación del virus a nivel mundial, el impacto evolutivo de la pandemia en la economía global, así como los riesgos y el notable aumento de los desafíos externos, la recuperación económica de China aún está bajo presión, indicó Liu en una conferencia de prensa.
La funcionaria dijo que se espera que la economía de China continúe recuperándose en la segunda mitad del año impulsada por la constante recuperación económica del primer semestre y el rápido crecimiento de nuevas industrias y modelos de negocios, así como por el solido apoyo de las políticas macroeconómicas.