Alcalde de Kaohsiung Han Kuo-yu destituido de su cargo

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, junio 6 (CNA) Los votantes de la Ciudad de Kaohsiung destituyeron con éxito a su alcalde Han Kuo-yu en la votación revocatoria que tuvo lugar el sábado 6 en la mayor municipalidad sita en el sur de Taiwán.

Como resultado, Han se convirtió en el primer jefe gubernamental a nivel local en ser destituido de su cargo en la historia de autonomía local de Taiwán, sólo un año y medio después de lograr una sorprendente victoria electoral en Kaohsiung, un bastión tradicional del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP).

Los resultados finales de la votación mostraron 939.090 votos (97,4 por ciento) a favor de la destitución y 25.051 (2,6 por ciento) en contra, con una participación de sólo el 42,14 por ciento, según la Comisión Electoral la Ciudad de Kaohsiung.

El número total de boletas emitidas a favor de la destitución en la votación del sábado 6 fue más de los 892.545 votos que recibió Han cuando fue elegido alcalde de Kaohsiung en noviembre del año 2018.

Según la ley taiwanesa, la destitución de un líder municipal requiere una participación de al menos el 25 por ciento de los votantes habilitados — 574.996 en el caso de Kaohsiung — y voto mayoritario a favor de la destitución.

Debido a la exitosa destitución de Han, el Yuan Ejecutivo (Gabinete) tendrá que nombrar a un alcalde interino de Kaohsiung antes de que un nuevo alcalde sea elegido dentro de tres meses.

Grupos civiles con un fuerte apoyo de los políticos a favor del PDP iniciaron la petición de destitución en junio del año 2019, después de que Han anunció su decisión de participar en la carrera presidencial del año 2020 a menos de seis meses en su mandato de alcalde.

Su salto a la carrera presidencial tan pronto después de ser elegido alcalde enfureció a muchos ciudadanos de Kaohsiung que pensaron que no estaba dando prioridad a la gestión de la ciudad.

Al pronunciar un breve discurso en el Centro Administrativo de Szuwei, Han admitió su revés sufrido en la votación revocatoria para destituirlo, lo que, según él, fue provocado por la movilización de un «equipo nacional» para destituirlo de su cargo por parte del PDP.

Han también expresó su agradecimiento a su equipo administrativo, a las 892.545 personas que votaron en noviembre del año 2018 para elegirlo alcalde de Kaohsiung, y a los 1,3 millones de votantes que no acudieron a las urnas el sábado 6.

(Por Chen Yi-hsuan y Luis Huang)
Enditem