El vicepresidente del KMT se reúne con un funcionario chino de asuntos de Taiwán

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipei, 26 de agosto (CNA) El vicepresidente del Kuomintang (KMT) de la oposición, Andrew Hsia (夏立言), se reunió el jueves en Shanghái con un alto funcionario chino de asuntos de Taiwán, con el que intercambió puntos de vista sobre cómo mejorar las relaciones a través del estrecho, según informó el KMT el viernes.

Hsia, que se encuentra en una visita a varias ciudades de China para reunirse con taiwaneses que viven y trabajan allí, cenó con Chen Yuanfeng (陳元豐), subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO) de China, dijo el KMT en un comunicado de prensa.

Durante la reunión, los dos hombres intercambiaron puntos de vista sobre una serie de temas, incluyendo las víctimas taiwanesas de estafas laborales atrapadas en Camboya, a las que China ha dicho que está dispuesta a ayudar, según el KMT.

Hsia también planteó su preocupación por la reciente suspensión por parte de China de las importaciones de algunos productos taiwaneses, y los rumores sobre la posible cancelación de la lista de productos para la reducción de aranceles por parte de China en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación Económica a través del Estrecho (ECFA), dijo el KMT.

En respuesta, Chen expresó su esperanza de que la cooperación relacionada con el ECFA pueda continuar a pesar de las actuales tensiones a través del estrecho, dijo el KMT.

Ambas partes también coincidieron en la importancia de los intercambios civiles bilaterales y en la necesidad de abordar el reducido número de destinos de los vuelos a través del estrecho y de restablecer los tres minienlaces relativos a los servicios de transbordador entre China y las islas exteriores de Taiwán, que fueron suspendidos en febrero de 2020 debido a la pandemia del COVID-19, dijo el KMT.

El viaje de Hsia a China, del 10 al 27 de agosto, ha suscitado controversia en Taiwán, ya que se produce tras una campaña militar y económica de alta presión contra Taiwán por parte de Pekín en represalia por una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y otras medidas estadounidenses consideradas como una desviación de su política de una sola China.

En respuesta a la reunión de Hsia con Chen, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán (MAC) acusó el viernes a la OAT de intentar manipular a la opinión pública taiwanesa, ya que, por un lado, promete intercambios y, por otro, sigue presionando al país.

La negativa de Pekín a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán y su creación de un conflicto en el estrecho de Taiwán han violado gravemente el derecho internacional y los principios de paz en las relaciones internacionales, según el MAC.

«(Esta acción) es ilegal e inapropiada, y ha sido condenada desde hace tiempo por la comunidad internacional», dijo el MAC en un comunicado.

El gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) también acusó a Hsia de enviar el «mensaje equivocado» a la comunidad mundial al reunirse con un alto funcionario de la OAT en medio de la campaña de presión de China contra Taiwán.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator