El primer ministro Su Tseng-chang (蘇貞昌) ha rechazado la propuesta de establecer un diálogo con China continental realizada por el vicepresidente del Kuomintang, Andrew Hsia (夏立言), que está de visita en el continente. Su Tseng-chang ha dicho que no es el momento y que todos los taiwaneses deben unirse de cara al exterior.
Andrew Hsia se reunió ayer con el presidente de la Asociación para los Intercambios en el Estrecho (ARATS, siglas en inglés) Zhang Zhijun (張志軍) a quien expresó la oposición de los taiwaneses a los ejercicios militares chinos. Zhang respondió que los ejercicios están dirigidos contra los “separatistas”. Aunque la reunión ha recibido distintas interpretaciones, el Kuomintang ha pedido al Gobierno que no entorpezca el diálogo en el Estrecho para poder solucionar los problemas a los que se enfrentan los agricultores y acuicultores taiwaneses por las prohibiciones chinas.
El primer ministro Su Tseng-chang ha respondido que establecer un diálogo con China continental no procede y ha acusado al Kuomintang de que la reunión de Andrew Hsia con Zhang Zhijun ni siquiera ha resuelto el problema de los ejercicios militares. Su ha rechazado el diálogo y ha pedido a todos los taiwaneses que se unan de cara al exterior, acusando al Kuomintang de enviar señales erróneas a la comunidad internacional al viajar a China continental y reunirse con funcionarios del gobierno.