La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo respalda estrechar las relaciones con Taiwán

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

(Taipéi, RTI) Ayer día 1 la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó varias resoluciones y un informe sobre las relaciones y cooperación entre Taiwán y la Unión Europea cuyo contenido es muy favorable a Taiwán.

Dicho informe expresa la preocupación del Parlamento Europeo sobre la actitud agresiva de China continental sobre Taiwán y pide a las autoridades de Pekín que cesen en sus intentos de romper el equilibrio y la estabilidad del Estrecho. También se hace hincapié en que no debe producirse ningún cambio en el actual status quo de la región que vaya en contra “de los deseos del pueblo taiwanés”, y se pide a los países de la unión que trabajen activamente con sus socios internacionales para mantener la paz en el Estrecho y la democracia taiwanesa.

El informe también solicita la inclusión de Taiwán en el plan estratégico de la Unión Europea en la región del Indo-Pacífico y una mayor interacción entre funcionarios de alto nivel de ambas partes. En el área económica, se solicita un informe de impacto sobre las relaciones comerciales con Taiwán que debe estar elaborado antes de finales de año.

Una de las resoluciones más significativas es la petición al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para que modifique el nombre oficial de la oficina europea de representación en la isla para que incluya la palabra “Taiwán”, en vez del actual “Taipéi”. A esta resolución sigue otra de apoyo a Lituania por permitir la apertura de una oficina de Taiwán y la condena de las represalias de China continental contra el país báltico. El informe y las resoluciones se han enviado al pleno del parlamento que lo discutirá y votará el mes próximo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado hoy su agradecimiento al apoyo europeo a Taiwán. La portavoz Joanne Ou hacía hincapié en que Taiwán y la Unión Europea comparten los valores universales de la democracia, la libertad, el respeto a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho.