Las presidenciales taiwanesas del 13 de enero de 2024 se vislumbran como una carrera principal a tres bandas. De una parte, el Partido Democrático Progresista (PDP) ya ha despejado dudas: el actual vicepresidente Lai Ching-te será el candidato.
Asimismo, todo parece indicar que el ex alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, será el elegido por el Partido Popular de Taiwán (PPT). Se registró en las primarias presidenciales de su partido para postularse como candidato.
Menos clara está la cosa en el KMT. Sin embargo, las dudas debieran disiparse este mes, a juzgar por lo declarado por el presidente de la formación, Eric Chu. No habrá primarias. El partido estudiará las encuestas de opinión así como las opiniones de legisladores y alcaldes, entre otros, y hará una evaluación exhaustiva antes de nombrar al candidato con mayores posibilidades. El anuncio podría hacerse el 17 o el 24 de este mes. Después de asistir a una conferencia de prensa de un think tank hoy día 11, Chu reveló en una entrevista que la próxima semana presentarán al candidato más fuerte.
Los medios de comunicación le preguntaron sobre la última encuesta publicada por la Asociación de Intercambio de Élite de Asia-Pacífico, que mostraba que Terry Gou tenía un mayor nivel de apoyo que Hou You-yi, y también sobre los candidatos del PDP, Lai Ching-te, y del PPT, Ko Wen-je. Chu respondió que tendrán en cuenta todas las encuestas, pero también las tendencias a largo plazo de las mismas, considerando además la posibilidad de que tengan sesgos específicos.
Tanto Terry Gou como Hou You-yi, dijo Chu, comparten la confianza y la determinación de unirse y afrontar juntos las elecciones de 2024. Les pidió que no aprovechen ninguna oportunidad para socavar la unidad, y aseguró que, al final, estarán unidos y lograrán la victoria. Sin unidad, la derrota ES segura.
Cosa de dos: o Terry Gou o Hou You-yi
En liza, el fundador de Hon Hai Precision Industry Co, Terry Gou, que en 2019 perdió las primarias presidenciales del KMT y dejó el partido muy mal parado. Pero el mes pasado se disculpó y anunció su deseo de postularse para presidente, pidiéndole al KMT que le «diera 30 días» para dar a conocer su plataforma política. El KMT asintió. Y Gou dijo que esta vez apoyaría al eventual nominado de no ser él.
En las últimas semanas, Gou ha estado de gira, presentando sus ideas a los cuatro vientos y no sin polémica. El proceso le reporta la notoriedad pública que busca, aunque no siempre es beneficiosa. Ha sido el caso de la promoción de pequeños reactores nucleares modulares (SMR) como alternativa energética para la isla o cuando aseguró que esperaba dirigir el gobierno como una corporación, con auto-supervisión y sin control de la legislatura. En ambos casos le han llovido las críticas, aunque desde el KMT le echaron un capote al secundar su inconformidad energética y la apuesta nuclear.
Otra proclama rodeada de incredulidad fue la relativa al uso de 80.000 robots para defender a Taiwán del Ejército Popular de Liberación, aunque sus aviones ya no rodearían Taiwán de ser elegido, ya que él no aboga por la independencia.
Igual tormenta desató su afirmación de que la compra planificada de Taiwán de las vacunas Pfizer-BioNTech (BNT) COVID-19 a principios de 2021 fue bloqueada debido a la insistencia del gobierno en describir a Taiwán como “país”. También hizo público que el gabinete, a través del exsecretario general presidencial David Lee e instancias de la presidenta Tsai, le impidió comprar las vacunas. Llovieron los desmentidos.
En un ejercicio de cierta nostalgia y con la visión de fondo de que “la economía es lo primero”, Gou apostó también por lanzar una nueva versión de los “10 principales proyectos de construcción“ de la década de 1970. Entre ellos habría medidas potenciadoras de la tasa de natalidad, siempre objeto de debate.
Las incontinencias verbales y quizá meteduras de pata de Gou le han granjeado visibilidad pero pueden acabar beneficiando a quien puede ser su alternativa: la plataforma de análisis de opinión pública en tiempo real basada en inteligencia artificial QuickseeK mostró un aumento significativo en el sentimiento público negativo en línea hacia Gou en la última semana.
Es comprensible, por tanto, que crezcan las posibilidades de nominación del alcalde de la ciudad de Nueva Taipéi, Hou You-yi, muy popular pero con el hándicap de poder convertirse en otro “alcalde fugitivo» como el ex alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, quien se postuló para presidente en 2020. Y perdió. Y el KMT también la alcaldía que había logrado en un caso de estudio.
Estos días, Hou ha sido objeto de “examen” por la oposición en su ayuntamiento, convertido en una especie de “audiencia preliminar”. En sus intervenciones fue desgranando su ideario. El interrogatorio ha sido variado: desde la cuestión de la adquisición de armas, las relaciones con Paraguay, los juegos olímpicos de París, el comercio internacional, las nuevas regulaciones del Consejo Legislativo de Hong Kong o la próxima cumbre del G7… Algunas de sus respuestas deben ser especialmente resaltadas: Taiwán debe fortalecer su capacidad defensiva, lo cual requiere la adquisición de armamento; Taiwán debe hacer frente a los problemas internos, como la deuda de las empresas estatales CPC o Taipower; se opone a la fórmula de «un país, dos sistemas» de Beijing y a la independencia de Taiwán; insiste en defender los valores democráticos de Taiwán para permitir que avance; los desafíos a la soberanía nacional son inaceptables, por lo que Taiwán debe tomarlos en serio; la soberanía de la República de China cubre las islas de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; la independencia de Taiwán no tiene base legal, así que se opone a ella; la retórica de independencia de Taiwán del PDP divide a la sociedad; respeta la postura del expresidente Ma Ying-jeou sobre el consenso de 1992….
La oposición pone el punto de mira en el “patriotismo” taiwanés de Hou, lo que explica su cautela con las trampas retóricas: la República de China (ROC, siglas en inglés) y Taiwán son inseparables pero la ROC es el país que realmente existe y Taiwán el territorio en el cual prospera, es decir, la identidad de Taiwán se sustenta en la propia existencia de la República de China. Alejado de los secesionistas que prefieren dar carpetazo a la República de China y referirse a Taiwán como Taiwán, también necesita tranquilizar a los sectores más azules del KMT.
La cercanía a EEUU, un tópico para todos los candidatos, obligó a Hou a desvelar el número de veces que se ha reunido con la representante estadounidense en Taiwán, Sandra Oudkrik. No se descarte que de ser nominado acuda en misión a EEUU en busca de credenciales, como ya han hecho Terry Gou (y también Ko Wen-je). El nivel de alineamiento con EEUU es un dato importante en la carrera electoral.
¿A quién perjudicará más la tercera lista de Ko? Los llamamientos del presidente del KMT, Eric Chu, pidiendo a Ko que se una a un frente anti-verde han sido recibidos con displicencia por este. Ko insiste en que una coalición «azul y blanca» en las elecciones presidenciales de 2024 solo sería posible de haber compatibilidad de ideas y valores políticos, pues no se trata de un simple reparto de poder entre bambalinas. Y en opinión de Ko, no existe esa sintonía con el KMT. ¿Significa esto que es más próximo al PDP y que pescará más en su caladero electoral? Discutible.
Y mientras en la isla se apuran los días para definir los contrincantes, en el continente, en una conferencia sobre asuntos de Taiwán celebrada en Beijing, Wang Huning, reiteró que el principio de «una sola China» y el Consenso de 1992 deben mantenerse para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho. ¿Un mensaje de indiferencia hacia el frenesí electoral de las elites en Taipéi?