Parte continental china y Taiwan reanudan conversaciones

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

La Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, de la parte continental (ARATS, siglas en inglés) y la Fundación para los intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, siglas en inglés) iniciaron sus primeras conversaciones en los últimos nueve años.


El presidente de la ARATS, Chen Yunlin, y su homólogo de la SEF, Chiang Pin-kun, comenzaron las conversaciones alrededor de las nueve de la mañana de hoy en Beijing.

“Desde marzo de este año ha habido cambios positivos en las relaciones a través del Estrecho. De acuerdo con el deseo de los pueblos de ambos lados, las conversaciones se reanudan hoy, luego de casi diez años de estar suspendidas”, afirmó Chen Yunlin.

Chen aseveró que sentía “una gran responsabilidad por esta gloriosa misión” y afirmó que “no escatimaremos esfuerzos para realizar las aspiraciones de los pueblos de ambos lados del Estrecho”.

Chen también expresó su deseo de que la ARATS y la SEF puedan alcanzar consensos y firmar un acuerdo lo más pronto posible durante las conversaciones.

“Varios temas sobre economía y cultura, así como sobre otros terrenos sociales tienen que ser abordados tras una suspensión de conversaciones de tan largo tiempo”, dijo Chen.

“Deseamos sinceramente aprovechar esta oportunidad para intercambiar puntos de vista con precisión y de forma activa, a fin de elaborar planes prácticos basando de las expectativas e intereses de los pueblos de ambos lados”, agregó Chen.

Por su parte, Chiang dijo que los dos organismos han entablado la confianza mutua después de reiniciar contactos, y van a desempeñar un papel importante como un puente de consultas de ambos lados del Estrecho.

“Las conversaciones de hoy marcan el nuevo comienzo de las relaciones a través del Estrecho, y los intercambios normalizados e institucionalizados entre ambos organismos ayudarán con seguridad a lograr la meta de ambas partes, la que consiste en buscar beneficios para los pueblos de ambas partes”, sostuvo Chiang.

En 1992, la ARATS y la SEF sostuvieron conversaciones en Hong Kong sobre la forma de expresar la idea de adherirse a la política de una China y alcanzaron el “Consenso de 1992″.

En 1993, el entonces presidente de la ARATS, Wang Daohan, y su homólogo de la SEF, Koo Chen-fu, se reunieron en Singapur. Se trataba de la primera reunión abierta al público entre los dos responsables, en condiciones de líderes de sus respectivas organizaciones desde 1949.

El encuentro entre Wang y Koo marcó el establecimiento de un mecanismo institucionalizado para las negociaciones entre Taiwan y la parte continental de China, lo que supone un paso grande por delante en el desarrollo de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

Chen también elogió hoy los aportes que hicieron los ex titulares de las dos organizaciones, y se comprometió a llevar adelante sus tareas inacabadas.

“En este importante momento histórico, debemos recordar al director de la ARATS, Wang Daohan, y el de SEF, Koo Chen-fu, cuando estrechamos nuestras manos, pues aunque ya no se encuentran entre nosotros, sus contribuciones a las relaciones a través del Estrecho han quedado grabadas en nuestras mentes. Debemos impulsar las tareas que ellos iniciaron”, agregó.

Durante el encuentro entre Wang y Koo, se firmaron cuatro acuerdos destinados a fomentar el comercio e intercambios entre los pueblos.

Además, se llevaron a cabo más de 20 consultas de diversos niveles. En 1998, Wang y Koo se reunieron en Shanghai.

Las conversaciones entre ambas partes quedaron suspendidas desde 1999 cuando el entonces líder de Taiwan, Li Teng-hui, lanzó su propuesta de un “especial modelo de Estado-Estado” para definir las relaciones entre Taiwan y la parte continental china.

La ARATS fue establecida en Beijing el 16 de diciembre de 1991, con el objetivo de fomentar los intercambios entre ambos lados, desarrollar las relaciones y lograr la reunificación pacífica del país.

La SEF, por su parte, fue fundada en Taipei el 21 de noviembre de 1990, y recibió la autorización del Consejo para los Asuntos de la Parte Continental del “Yuan Ejecutivo” para gestionar los asuntos relacionados con ambos lados del estrecho, que resultan “ inconvenientes” de manejar para las autoridades de la isla.