(TAIWAN ELECCIONES 2024) La energía, un debate nuclear Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

Acompañado del ex viceprimer ministro Woody Duh, el candidato presidencial del KMT, Hou Yu-yi, presentó su política energética, que difiere de la actual política de «Hogar No Nuclear 2025» del PDP, que busca lograr un 20 % de energía renovable, un 50 % de gas natural y un 30 % de energía a partir del carbón para 2025. Hou aboga por la energía nuclear como medio para reducir las emisiones de carbono y se compromete a completar las reparaciones y extensiones de vida útil de las centrales nucleares uno, dos y tres en su primer mandato, con la creación de un Comité Integral de Seguridad Nuclear para el Reactor Cuatro encargado de supervisar su reactivación segura.

En cuanto a la planificación de la proporción de energía, Hou propone que para 2030, las fuentes de energía con emisiones de carbono, como el carbón y el gas, representen el 59% (inferior al 70% que plantea el PDP). Para 2035, las fuentes limpias, como la energía renovable, la nuclear y la electricidad neutra en carbono, deberían representar más de la mitad. Para 2040, ya no se utilizará el carbón para la generación de energía y el gas se reducirá al 34%. Finalmente, para 2050, todas las fuentes de emisiones de carbono se eliminarán por completo.

Para garantizar la sustentabilidad ambiental, Hou planteó desarrollar fuentes de energía renovable, así como usar la energía nuclear para reemplazar la energía a carbón y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Agregó que su política también ambiciona lograr un suministro de energía estable en Taiwán para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional.

Por su parte, el candidato del PPT, Ko Wen-je, declaró que la transición energética debe ir de la mano con el desarrollo industrial, y que si Taiwán desea tener empresas puntera como TSMC, se debe considerar el uso de la energía nuclear. También es partidario de que las plantas nucleares dos y tres extiendan su vida útil, y la planta nuclear cuatro debe someterse a una nueva evaluación.

Reacciones y críticas al plan de Hou

El Ministerio de Asuntos Económicos reaccionó apuntando que reiniciar las plantas de energía nuclear en Taiwán sería inviable porque las instalaciones no cumplen con las demandas de los miembros de RE100 de producir el 100 por ciento de la energía a partir de fuentes renovables. RE100 es una iniciativa corporativa global de energía renovable que reúne a cientos de grandes empresas comprometidas con la electricidad 100 por ciento renovable.

El grupo parlamentario del PDP cuestionó la propuesta del KMT, destacando su cambio de postura, ya que anteriormente abogaba por el desmantelamiento de las plantas nucleares uno y dos, y criticó igualmente la propuesta de «reactivar la planta nuclear cuatro» como una estrategia política oportunista en busca de votos conservadores.

Los grupos ambientalistas también criticaron la propuesta energética del KMT porque no ofrece un plan factible para lidiar con las barras de combustible nuclear usadas en las plantas o donde almacenar los desechos nucleares. Además, ignoraría problemas de larga data, incluidos los frecuentes terremotos de Taiwán y los problemas de seguridad operativa.

Expectativas

Tiene razón Hou al señalar que la clave para acabar con las emisiones de carbono es reducir la quema de combustibles fósiles. Pero su plan es controvertido: reducir el gas natural reemplazándolo con energía nuclear para lograr objetivos de energía verde, plantea la energía nuclear como una cura milagrosa y dista de serlo.

Tsuang Ben-jei, profesor del departamento de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Chung Hsing, apuntó tres factores principales que deben tenerse en cuenta al sopesar si reiniciar o no las plantas de energía nuclear: cómo implementar normas de seguridad más estrictas, el riesgo de desastre nuclear y los costos.