Deporte, maoísmo y los Juegos Olímpicos de Beijing

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El desarrollo de los deportes en China desde el siglo XIX se ha visto influido en distintos grados por el imperialismo, el nacionalismo, el maoísmo, y el pensamiento postcolonial. Este documento explora las ideologías de estos tres ángulos: (i) de los pensamientos iniciales de Mao con respecto a la cultura física y el deporte, (ii) el desarrollo del deporte en virtud de Mao, el socialismo y la Revolución Cultural, y (iii) del avance de China en la etapa posterior a la era de Mao. En suma, el deporte se mantiene conectado en el tiempo con la idea de “imaginar Atletas Olímpicos” y como respuesta al “hombre enfermo complejo.” La llegada del pensamiento postcolonial ha abierto la posibilidad de entendimientos más diversos del deporte en China.

 

Deporte, maoísmo y los Juegos Olímpicos de Beijing

Food Security and Consumption Patterns in China

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los patrones de consumo de alimentos siguen siendo motivo de debate en China, y las diferentes hipótesis conducen a muy diferentes escenarios en lo que a la seguridad alimentaria se refiere. En este trabajo vamos a tratar de aclarar estos patrones, principalmente de cereales y carne, con miras a lograr una mejor comprensión de la importancia de la “seguridad alimentaria” en China.

 

Artículo cedido por CEFC (Centre d´études français sur la Chine contemporaine)

 

Food Security and Consumption Patterns in China. The Grain Problem

China y las Olimpiadas: el largo siglo XXI

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Entre el 8 y el 24 de agosto del 2008 tuvieron lugar, en Beijing, República Popular China (RPCh), los ”XXIX Juegos Olímpicos”. Este acontecimiento, por diferentes lógicas e interpretaciones, sacó a la luz variados augurios que analistas de diferentes “colores” y latitudes traían a colación, al referirlo a los encuentros deportivos efectuados en Moscú, – boicoteados por los Estados Unidos y otros países que se plegaron a las presiones de Washington – en 1980, y la cita de Seúl, en 1988. El trasfondo radicó, parafraseando, en tomarlos de punto de partida para proyectar en el tiempo los procesos que llevaron, al final, al colapso del experimento “soviético”; e introducción de medidas político-sociales más tolerantes en la República de Corea del Sur.

Los desafíos sociales de China

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Cuando el entonces director de la Oficina para el Alivio de la Pobreza y Desarrollo del Consejo de Estado de China, Liu Jian, entró en la sala donde concedería su concurrida entrevista colectiva al final de la reunión de líderes mundiales para actuar contra la Pobreza y el Hambre, promovida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2004, portaba en su bolsillo un extraordinario balance sobre el combate a la pobreza en su país: el acelerado ritmo de crecimiento económico había retirado 231 millones de campesinos del umbral de pobreza absoluta desde 1978. “La proporción de pobres entre la población rural se redujo desde el 30,7% al 3% en este último cuarto de siglo, cifrándose actualmenteen 29 millones de personas”, sentenció Liu, en un tono cívico y redentor destinado a coronar de gloria la política de reforma y apertura de Deng Xiaoping.

La Reforma (1978-2006) de la economía en China: ¿otra herejía?

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los orígenes de estas notas se encuentran en la evolución dispar que mostraron el proceso de modernización de la economía aprobado por China a finales de 1978, y el trágico destino de la “reformas” desarrolladas durante la misma época, que concluyeron con el derrumbe del socialismo en Europa del Este y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Los experimentos socialistas quedaron reducidos a la región asiática y al área caribeña.

La reforma china cambia el paso: de la APN al XVII Congreso del PCCh

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El viernes 16 de marzo, la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China, aprobó una nueva regulación que equipara en derechos y protección las propiedades públicas y privadas. En numerosos medios se ha interpretado esta decisión como un nuevo paso del gigante asiático hacia el capitalismo si bien los dirigentes chinos, se esfuerzan por poner el acento en el giro social de una reforma que orienta sus pasos hacia el abandono del liberalismo que ha caracterizado las últimas décadas y la apuesta por la construcción de un estado más social.

El Partido y la economía privada en China

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) que se abrirá el próximo 5 de marzo está previsto que se discuta y apruebe un nuevo código de derechos reales que en sus más de mil artículos afrontará, por primera vez en la historia de la República Popular China (1949), la regulación de las diversas manifestaciones de lo que en China se entiende por economía no pública, incluyendo la propiedad privada.

La clase obrera industrial china a comienzos del siglo XXI

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Jose Antonio Egido

“La madre tierra es ancha y dura. Ella ha disciplinado y dado forma al hombre, transformándolo en un instrumento de labor, incansable, sutil y tenaz. Esa combinación de vasta tierra, extraordinario trabajo humano y eliminación gradual de todas las injusticias, hará florecer la bella, extensa y profunda humanidad china”.

                                                                                                                                        

                                  Pablo Neruda (Confieso que he vivido).

La pasión por el “chifa”

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Durante el siglo XIX, como continuación de la trata de esclavos, cientos de miles de culíes chinos llegaron a Perú, donde se instalaron en las haciendas y poco a poco fueron desplegando sus costumbres, aromas y sabores. Uno de los ejemplos más notables de este despliegue es la proliferación de “chifas”, populares restaurantes de comida oriental que se multiplican por las calles de Lima y otras ciudades del país.

De la tiendita al supermercado: los comerciantes chinos en América Latina y el Caribe

In Estudios, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La mayoría de los chinos que emigraron a América Latina y el Caribe en el siglo XIX provenían de la provincia de Guangdong y sobre todo de su capital, una ciudad cosmopolita y con una historia comercial  de 2.200 años. Los culíes, una vez librados de sus contratos forzados, se dedicaron a desarrollar sus dotes para el comercio: en Panamá conectaron los centros urbanos con los pueblos del interior, en Jamaica constituyeron la primera burguesía local y en Sonora, México, prosperaron tanto que fueron expulsados.