XII SEI Política China: La retirada de Estados Unidos de Afganistán: Una perspectiva geopolítica. ¿Cómo queda China y el resto de los involucrados? Claudia Sánchez Savín

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

Un acercamiento teórico

La Geopolítica, como disciplina, o como un problema práctico, ha existido y siempre se ha mirado desde la perspectiva de los intereses de aquellos Estados que son potencia, incluso, potencias medias o semiperiferias en ascenso. Varios de sus grandes teóricos (Alfred Mahan, Frederick Turner, Friedrich Ratzel, Paul Vidal de la Blanche, Halford Mackinder, Isaiah Bowman, Walter Christaller, Jacques Ancel, Karl Haushoffe), en esencia y como denominador común, sostenían la tesis de la gran importancia que adquiere la geografía para la proyección exterior de sus respectivos Estados, proyección que siempre responde a la satisfacción de intereses nacionales concientizados por las élites. Las ramificaciones que se derivan de la geopolítica van desde el dominio de los mares, las rutas comerciales, hasta el control y explotación de los recursos naturales de sus territorios, de sus rivales o de terceros países considerados periferias (González Gómez, 1997; Pérez Tarrau, 1999; Moniz Bandeira, 2010; Rodríguez Hernández, 2017; Merino & Narodowski, 2019).

Como concepto de Geopolítica se tomará el de Halford Mackinder. Este plantea que: “La Geopolítica estudia los hechos políticos, considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión esos hechos, según la importancia de los Estados. En este sentido, los factores geográficos  principalmente, la situación, extensión, población, recursos y comunicaciones de los Estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia, y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior” (en Pérez Tarrau, 1999, p.18). Es decir, la geopolítica es la concepción que atribuye influencia primordial en la política de los Estados a las características geográficas. Se considera que un Estado soberano ocupa un territorio particular con características físicas únicas que en parte determinan las formas viables de organización económica, social, política y militar. Además, la localización geográfica de un Estado debe ser considerada en relación con la de los que le circundan, cada cual con sus propias cualidades geográficas y por tanto, potencialidades políticas únicas.

Claudia Sánchez Savín es Licenciada en Relaciones Internacionales. Profesora de Derecho Internacional Público y Museóloga Especialista. Colaboradora del Proyecto  del Programa Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación: “Relaciones Internacionales. Medios, Comunicación y Derecha Internacional: Interacciones e Impactos para Cuba hacia el 2025” y del Proyecto del Centro de Investigación de Política Internacional “Relaciones Cuba-Unión Europea”. Maestrante en “Estudios sobre Estados Unidos y Geopolítica Hemisférica”.

(El texto completo en el PDF adjunto)

Anexos