XII SEI Política China: La relación de China con el Foro 17+1: la expansión de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda en Europa del Este Ángel Rodríguez Soler y Juan Manuel Álvarez Tur

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

El artículo analiza las relaciones actuales de China con la región de Europa Central y Oriental mediante la iniciativa del Foro 17+1, a partir de 2012 China ha incrementado sus relaciones de cooperación política y económica con los países de Europa Central y Oriental a través del Foro 17+1, una plataforma institucional para la instrumentación de la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda en Europa del Este. Para Unión Europea (UE), las actividades del Foro 17+1 significan la participación del capital chino para la inversión en infraestructuras en dicha región al mismo que implican un incremento de los intereses de China en un área de influencia UE; así mismo, el Foro 17+1 resulta ser un mecanismo que genera tensiones institucionales para la UE.

Palabras claves: Foro 17+1, Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, cooperación compartida, Unión Europea, Europa del Este.

Autores:

MsC. Angel Rodríguez Soler. Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, máster en Historia Contemporánea y relaciones internacionales en el 2011 en la Universidad de La Habana, investigador del Centro de Investigación de Política Internacional (CIPI), profesor adjunto en la Universidad de Artemisa y Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

MsC. Juan Manuel Álvarez Tur. Ingeniero en Ciencias Informáticas, Máster en Estudios Sociopolíticos y Profesor Asistente en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Ha publicado artículos en revistas científicas de España y Argentina. Ha impartido conferencias y cursos de posgrado, así como capacitaciones y consultorías en instituciones cubanas.

(El texto completo en el PDF adjunto)

Anexos