Taiwán Hebdo 14-2023 Semana del 26 de marzo al 1°de abril de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

La mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen inició su gira hacia el continente americano, tras haber llegado a la ciudad de Nueva York el pasado 19 de marzo, señaló que la relación de Taiwán con EE. UU. “nunca ha sido más estrecha”.

Tsai anunció a través sus redes sociales que este miércoles, la delegación taiwanesa fue recibida con beneplácito por Laura Rosenberger, presidenta del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT, por sus siglas en inglés), que es la organización que lleva a cabo las relaciones no oficiales de EE. UU. con Taiwán. También estuvo presente el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ambos actores hicieron comentarios positivos en el banquete de bienvenida a Tsai este miércoles por la noche.

Xu Xueyuan, encargada de negocios de la RPCh en EE. UU. comentó en una rueda de prensa que el tránsito en EE. UU. de Tsai podría conducir a una “confrontación seria” en la relación entre EE. UU. y la RPCh además de tener un “impacto severo” en sus lazos diplomáticos y comerciales. “Lo que ha hecho Estados Unidos socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China”, dijo Xu, y agregó que EE. UU. debería asumir “todas las consecuencias”.

Alineada a la postura de la RPCh, el vocero de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gabinete chino, Zhu Fenglian, denunció este miércoles la escala de Tsai en su camino a los aliados diplomáticos en Centroamérica y exigió que ningún funcionario estadounidense se reuniera con ella. “Nos oponemos firmemente a esto y tomaremos contramedidas decididas”, dijo Zhu. EE. UU. debería “abstenerse de organizar las visitas de tránsito de Tsai Ing-wen y de que se ponga en contacto con funcionarios estadounidenses, y tomar medidas concretas para cumplir con su compromiso solemne de no apoyar la independencia de Taiwán”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Durante la celebración del banquete con miembros de la comunidad taiwanés-estadounidense, Tsai indicó, “Sabemos que somos más fuertes cuando nos unimos en solidaridad con otras democracias. Taiwán no puede estar aislado y no damos por sentada la amistad”.

A través de su discurso, Tsai ha reivindicado la importancia de Taiwán en el escenario internacional, asegurando que países europeos y otros asiáticos, quieren trabajar con la isla en el marco de la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre EE. UU. y la RPCh.

El viaje de Tsai ha estado bajo la lupa, luego de que diversos informes indican que se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Kevin McCarthy, durante una de sus escalas no oficiales en EE. UU., calificándolo como un evento potencial que ha sembrado el descontento de Beijing, quien ha prometido “luchar resueltamente” si sigue adelante.

Observaciones de contexto

Es importante mencionar, que el tránsito de Tsai Ing-wen a través del territorio estadounidense, es parte de un viaje internacional más amplio que incluye visitas de Estado a dos de los aliados diplomáticos de Taiwán, la República de Guatemala y Belice, antes de transitar por Los Ángeles, EE. UU., para su retorno a Taiwán el 7 de abril.

Respecto al evento celebrado, Tsai agradeció al gobierno de EE. UU. por “cumplir con sus compromisos de seguridad con Taiwán” y se refirió al apoyo del Congreso por las capacidades de autodefensa de Taiwán, así como a la venta de armas de la administración Biden a Taiwán. Washington está obligado por ley a vender armas a Taiwán para su autodefensa a pesar de que terminó su relación diplomática formal con Taipéi en 1979 cuando reconoció al gobierno de Beijing.

A pesar de que no hay una relación oficial entre EE. UU. con Taiwán, el tránsito de Tsai no se caracteriza como una visita oficial para mantener a EE. UU. dentro de la política de larga data de “Una China”. En palabras del asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, indicó que este “tránsito” que está realizando Tsai, no implica una visita oficial. “Los tránsitos no son visitas. Son privados, no son oficiales. Me gustaría recordar que esto no es nuevo, todos los mandatarios de Taiwán han transitado por EE. UU. … La propia presidenta Tsai Ing-wen ha transitado EE. UU. seis veces desde que ascendió al cargo en 2016”.

Se debe rescatar que, según Sullivan, la RPCh no debería “usar este tránsito como pretexto para escalar cualquier tipo de actividad agresiva contra Taiwán… El presidente Joe Biden ha mantenido las líneas de comunicación abiertas con Beijing”.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, insistió que la RPCh no debería exagerar en su reacción del paso de Tsai Ing-wen por EE.UU. “La manera en la que nos aproximamos a Taiwán y los tránsitos de sus autoridades sigue siendo consistente con lo hemos hecho durante décadas y a lo largo de las diferentes administraciones… Estados Unidos se opone a cualquier cambio unilateral en el “statu quo” de la mano de cualquiera de los lados, no apoyamos la independencia de Taiwán y esperamos que las diferencias entre sus autoridades se resuelvan de forma pacífica”.

Datos relevantes

  • El pasado 27 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Presidencial de Taipéi, anunciaron de manera oficial la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República de Honduras. Aunado a esto, comenzó la retirada del personal de la embajada taiwanesa en Tegucigalpa y del consulado general en San Pedro Sula. Honduras exigió el cierre de su embajada en Taipéi.
  • Mandarin Airlines inauguró la conexión entre el Aeropuerto Songshan de Taipéi y la isla de Nangan -una de las islas Matsu controladas por Taiwán en el sureste de la RPCh-. De esta forma se convirtió en la segunda aerolínea nacional, junto con UNI Air, que vuela entre Taipéi y Nangan. La ruta se había planificado desde 2019.
  • Un paso importante para Taiwán se desarrolla bajo el marco de la tecnología, el pasado 28 de marzo se inauguró el Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de Taiwán (Taiwan AICoE, por sus siglas en inglés). Un proyecto que hace competencia a la RPCh y a Japón. Wu Tsung-tsong, ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC, por sus siglas en inglés) afirmó que desde 2017, la inteligencia artificial en la isla se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana.
  • La Oficina Presidencial de Taipéi, encabezada por Tsai Ing-wen, recibió a Marketa Perakova Adamova, presidenta de la Cámara de Diputados de la República Checa el 27 de marzo. El motivo de este encuentro recae en el compromiso de reforzar la cooperación en beneficio de ambas naciones, ya que Taiwán es un socio clave de la nueva estrategia de la República Checa en el Indo-Pacífico.
  • La empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC, por sus siglas en inglés) -el principal productor y exportador de semiconductores en el mundo-, fue aprobada por la Comisión de Inversiones, para invertir la cantidad de 3 500 millones de USD en la subsidiaria de Arizona, EE. UU. para fabricar chips avanzados. Además, se comenzará la segunda fase de construcción de instalaciones en EE. UU.
  • Durante el 28 de marzo, la República de Fiyi restauró el nombre de la oficina de la Misión Comercial de la República de China (Taiwán), luego de que se realizarán las elecciones nacionales y el nuevo gobierno eliminará las palabras “República de China (Taiwán)” del nombre de la misión comercial en 2018. La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) fue positiva, agradeciendo al Gobierno de Fiyi por seguir siendo un socio clave en el pacífico.
  • Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, arribó a Centroamérica el 29 de marzo, con el propósito de llevar a cabo el plan de visita de Estado de 10 días en Guatemala y Belice, haciendo hincapié en el compromiso de Taiwán de mantenerse sólido en la región, fomentando el intercambio comercial y la cooperación entre aliados. Este es el octavo viaje oficial hacia el extranjero por parte de la presidenta, desde que asumió la presidencia en 2016.
  • El pasado 31 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) agradeció al Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Taiwán presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, por su reciente creación en Nueva Zelanda que apoya las relaciones económicas y comerciales entre ambos países para mantener la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.
  • Durante el 31 de marzo, el primer ministro Chen Chien-jen, dio a conocer a través de sesión plenaria del Yuan Legislativo, que el próximo mes se va a revelar el plan de medidas para combatir el fraude, ya que hay una creciente tasa de ciberdelincuencia de personas que se hacen pasar por figuras públicas para realizar estafas de inversión. El gobierno ha buscado la asistencia de firmas internacionales, incluidas Alphabet y Meta, para ayudar a combatir el fraude en línea.
  • El pasado 31 de marzo, la Oficina Forestal de Taiwán otorgó una licencia al parte temático Leofoo Village de un mes para mejorar las instalaciones donde mantiene a sus babuinos y seis meses para terminar de colocar microchips y registrar a los primates, luego de una protesta pública por el asesinato de un babuino fugitivo.

Nombres relevantes

  • Ma Ying-jeou, ex presidente de Taiwán viajó por primera vez a la RPCh después de 36 años desde que comenzó a manejar asuntos en el gobierno taiwanés.
  • Albert Bryan Jr., gobernador de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, es el primer ciudadano de las islas en visitar Taiwán. Desde la llegada de Bryan al poder en 2019, ambos territorios han interactuado de manera estrecha en cooperación bilateral.
  • Chen Chu, presidenta del Yuan de Control, destacó la resiliencia de Taiwán durante la Cumbre para la Democracia 2023, celebrada del 28 al 30 de marzo, destacando la prosperidad, la justicia, los derechos humanos y el liderazgo de la mujer en la isla.
  • Volkan C. Y. Huang, representante de la Misión Económica y Cultural de Taipéi en Ankara e Ibrahim Vurgun Kavlak, secretario general de la Asociación para la Solidaridad con los Solicitantes de Asilo y los Migrantes, firmaron un acuerdo para promover asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto de Turquía.

 

*Documentación realizada por Alfonso Torres Sánchez, becario de investigación.

Anexos