Taiwán Hebdo 15-2021 Semana del 12 al 18 de Abril de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El ex senador estadounidense Christopher Dodd, y los ex asesores del Departamento de Estado, Richard Armitage y Jason Steinberg llegaron a Taiwán el día 14 para una visita conmemorativa del 42 aniversario de la aprobación del Acta de Relaciones con Taiwán. Christopher Dodd fue una persona clave en la aprobación del Acta de Relaciones con Taiwán y tiene gran afinidad con el presidente Biden. En cuanto a Armitage y Steinberg, fueron asesores de Bush Jr. y Obama respectivamente, han visitado Taiwán con frecuencia y conocen bien la realidad de la isla. La elección de estas tres personas, políticos de alto rango que son viejos amigos de Taiwán y cercanos al propio presidente Biden, envía una importante señal de compromiso de EEUU. La visita no tiene precedentes y quiere mostrar a Taipéi que Washington es un “amigo fiable y digno de confianza”.

Taipéi sacó pecho: El envío por parte del presidente Biden de una delegación bipartidista de peso a Taiwán a menos de tres meses de su toma de posesión -en un momento en el que muchos puestos importantes de su administración aún no están cubiertos- muestra el apoyo constante de Washington a Taiwán y unos lazos bilaterales «sólidos como una roca».

El KMT acogió con satisfacción la visita de la delegación estadounidense, esperando que los intereses mutuos de Taiwán y Estados Unidos se vieran reforzados. El legislador del KMT Charles Chen introdujo un matiz al decir que, aunque apreciaba la visita de la delegación, no la consideraba un avance en lo que respecta a las visitas entre Taiwán y EEUU, ya que los miembros de la delegación no tenían estatus oficial.

Las conversaciones con la delegación se centraron en el cambio climático, la cooperación económica bilateral y los esfuerzos de Taiwán para reducir las emisiones de carbono y la transición a la energía verde, según el portavoz del Gabinete, Lo Ping-cheng. El primer ministro Su Tseng-chang transmitió el deseo de Taiwán de reanudar las conversaciones entre Estados Unidos y Taiwán bajo el mecanismo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA) y de firmar un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos.

La delegación también asistió a banquetes ofrecidos por Tsai Ing-wen y el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu y se reunió con seis legisladores de distintos partidos.

Tras conocerse esta visita, la Administración de Seguridad Marítima de la Provincia de Cantón, en China continental, emitió de inmediato una alerta de navegación, anunciando la ejecución de ensayos militares con munición real entre los días 15 y 20 de abril, a ejecutarse en el espacio marítimo cerca a la isla de Hainan y el archipiélago Nanpeng. Por otra parte, previo a la llegada de Dodd y su comitiva a Taiwán, la aviación taiwanesa activó su sistema de misiles antiaéreos con el objetivo de ofrecer seguridad a la delegación estadounidense.

«La misión es una demostración más de la nueva diplomacia que está dejando de lado las formalidades de las relaciones interestatales y, en su lugar, se centra en los hechos y las funciones, independientemente de los nombres formales», escribió el profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York, Jerome Cohen. Ahora deberá concretarse la delegación taiwanesa que deberá visitar Washington, otro gesto que con seguridad desatará la cólera en Beijing.

A ello debiéramos añadir la declaración conjunta sobre Taiwán tras el encuentro Suga-Biden en la Casa Blanca que motivó una rápida reacción de la embajada de China en EEUU. Era la primera vez que un dirigente japonés se une a un presidente estadounidense en una declaración sobre Taiwán desde que los aliados cambiaron por separado el reconocimiento de Taipéi a Beijing en la década de 1970.

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT inició una campaña para promover sus propuestas de referéndum que deberían someterse a votación en agosto. Una se refiere a la prohibición de importar carne de cerdo que contenga ractopamina y otra que permitiría celebrar referendos junto con las principales elecciones locales. El PDP reiteró su postura de no iniciar ninguna propuesta como reacción a las iniciativas del KMT.
  • La isla está experimentando su peor crisis de escasez de agua en 56 años debido a los meses de escasas lluvias el año pasado. Los embalses en el centro y sur de Taiwán casi han tocado fondo. Si continúa la sequía actual, los principales reservorios de suministro de agua en la isla solo tendrán suficiente agua para dos meses más. Tsai fue criticada por ignorar la advertencia de los meteorólogos que alertaron hace meses de que la isla enfrentaría una grave escasez de agua en la primavera. Lee Hong-yuan, un experto en agua, comentó a los medios que «Taiwán no tiene derecho a carecer de agua», ya que la precipitación anual de la isla es 2,6 veces superior al promedio mundial. En su opinión, la causa principal de la escasez de agua es el derroche extremo de los recursos hídricos y la ignorancia del reciclaje del agua. Explicó que la industria agrícola usa el 70 por ciento del agua, pero durante mucho tiempo el agua en la isla se ha suministrado a través de viejos canales de riego, lo que hace que la mitad del agua se filtre y una cuarta parte se evapore durante el transporte, lo que significa que solo el 25 por ciento del agua llega a los campos.
  • Un tribunal de Beijing ha condenado este viernes a un total de 46 taiwaneses, deportados de España en 2016, a penas de hasta 13 años de cárcel por su presunta implicación en un fraude de telecomunicaciones.
  • El Consejo Nacional de la Energía Atómica expresó su preocupación por la decisión que ha tomado Japón de verter al océano las aguas residuales de una central nuclear desmantelada. Los planes de Tokio prevén que el vertido comience en un plazo de dos años.
  • El gobierno respetará la decisión del organizador del Premio John McCain al Liderazgo en el Servicio Público sobre si otorgará el premio a la presidenta Tsai Ing-wen, dijo un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA). El comunicado se emitió después de que Politico, un sitio web de noticias estadounidense, revelara que el gobierno de Canadá advirtió al Foro de Seguridad Internacional de Halifax (HFX) que no concediera el premio a Tsai por temor a provocar a Beijing.
  • El Departamento de Estado de los Estados Unidos, tras completar el procedimiento de revisión interna, anunció el nuevo reglamento de relaciones con Taiwán, que relaja algunas limitaciones y anima fuertemente a cada departamento gubernamental a interactuar con Taiwán. “Mantener relaciones amistosas con EE.UU. es el consenso de los taiwaneses”, dijo al respecto el ex presidente del KMT, Eric Chu. Beijing ha rechazado firmemente cualquier forma de contacto oficial entre EE.UU. y las autoridades de Taiwán que podrían estar preparando una posible visita a la isla del ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.
  • Alemania participará por primera vez como organizador en una reunión del Marco de Preparación y Cooperación Global (GCTF, siglas en inglés). Esta nueva reunión tratará sobre la reorganización de la cadena mundial de suministro y la financiación de las pymes, y el representante de Alemania en Taiwán estará presente en el acto. El GCTF es un marco de cooperación fundado por Taiwán y EE. UU. al que recientemente se ha unido también Japón, y en cuyas reuniones han participado otros países como Australia, Nicaragua o Reino Unido.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, reafirmaron su compromiso de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán durante una reunión celebrada en Washington. La reafirmación se produjo tras un compromiso similar en marzo durante un Comité Consultivo de Seguridad entre EE.UU. y Japón, en el que ambas partes también dieron importancia a la estabilidad a través del Estrecho. Beijing pide a EEUU y Japón que se abstengan “de formar una camarilla contra China”.
  • Un proyecto de mejora de la pista de aterrizaje en una isla controlada por Taiwán en el Mar de China Meridional, que llevaba mucho tiempo paralizado, ha comenzado finalmente a pesar de las tensiones militares con China continental y debería estar terminado en febrero de 2022, según un informe del Ministerio de Defensa. Taiwán desplegará pronto 292 cohetes anti blindaje Kestrel en los dos territorios que controla en el Mar de China Meridional -las islas Pratas y la isla de Taiping-.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán siguió registrando un descenso de la población en el primer trimestre de este año. El número de muertes fue de 47.626, superando el número de nacimientos, que se situó en 34.917.
  • Los empleados de Taiwán recibieron una bonificación media de fin de año de 70.513 dólares taiwaneses (2.453 dólares estadounidenses) para 2020, la más alta de la historia a pesar del impacto económico de la pandemia del COVID-19.
  • Taiwán se ha comprometido a donar 000 dólares a su aliado diplomático San Vicente y las Granadinas (SVG) tras la devastación causada por la erupción del volcán La Soufrière.
  • El Consejo de Ciencia y Tecnología del Yuan Ejecutivo (BOST) anunció planes destinados a consolidar la posición de liderazgo de Taiwán en la fabricación de semiconductores, en medio de una escasez mundial de chips que ha puesto de relieve la importancia de la industria.

4.    Nombres relevantes

  • El jugador taiwanés de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) Yu Chang denunció los mensajes racistas que recibió en Internet tras cometer un error que le hizo perder un partido el día anterior.
  • El primer ministro Su Tseng-chang aprobó la dimisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Lin Chia-lung, quien presentó su dimisión un día después del descarrilamiento de un tren Taroko Express en el condado de Hualien el 2 de abril.
  • El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, dijo esperar que el Partido Popular de Taiwán, del que es presidente, no se quede «empantanado» en el debate sobre la independencia o la unificación.

Anexos