Taiwán Hebdo 21-2021 Semana del 24 al 30 de Mayo de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Hasta mediados de mayo, Taiwán contuvo de manera eficaz la pandemia de Covid-19 pero ahora el aumento de las infecciones está fuera de control y su incremento es constante. Según algunos expertos, este aterrador escenario está provocado por una tasa de vacunación insuficiente de menos del 2% de los taiwaneses, debido a una grave escasez de dosis de vacunas. Wu Ming-shiang director del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán (NTUH, siglas en inglés) informó que las salas del hospital están en su máxima capacidad y podrían verse obligados a rechazar la admisión de nuevos pacientes. Incluso la unidad de cuidados intensivos pediátricos fue reacondicionada para admitir adultos, pero aún así no es suficiente. Y la preocupación va en aumento.

Mientras la pandemia avanza, las autoridades de Taiwán y China continental se han embarcado en una guerra de palabras sobre las vacunas. Taipéi dice que Beijing le impidió conseguir vacunas producidas por la alemana BioNTech, mientras que China continental dice que está feliz de enviar un suministro de esa vacuna a través de su agente de ventas chino, Shanghai Fosun Pharmaceutical Group Co. Sin embargo, Taiwán no aceptará las vacunas de Fosun, alegando que hay falta de transparencia y que Beijing se niega a proporcionar información relevante.

El PDP asegura también que las encuestas realizadas por el partido para su referencia interna demuestran que la mayoría de los taiwaneses se negarían a tomar una vacuna fabricada en China: hasta un 86 por ciento de los encuestados rechazaría una vacuna china, añadiendo que entre ellos, el 66 por ciento se identificó como partidarios del KMT. Una encuesta del DPP realizada en febrero mostró que el 60 por ciento de los encuestados no estaba dispuesto a recibir una vacuna china, mientras que el 30 por ciento sí lo estaba.

Taipéi acusa a Beijing de intentar utilizar las vacunas para fomentar sus esfuerzos de “frente unido. El diputado del PDP Chen Ting-fei criticó al KMT y al Partido de Promoción de la Unificación de China por exacerbar los intentos de China continental de sembrar el desorden en Taiwán al pedir la importación de vacunas chinas.  El KMT propuso que se permitiera a los gobiernos de las ciudades y los condados negociar sus propios acuerdos para adquirir vacunas.

Una portavoz de China continental reiteró la voluntad de tomar las medidas prontas para que las vacunas contra la COVID-19 sean accesibles para los taiwaneses tan pronto como fuera posible y acusó al PDP de poner impedimentos políticos.

Por su parte, la presidenta Tsai Ing-wen culpó explícitamente a China de no haber podido adquirir 5 millones de dosis del fármaco desarrollado por la empresa farmacéutica alemana-estadounidense. Taipéi había cerrado el acuerdo con la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech (BNT) a finales de diciembre. Las negociaciones se llevaron a cabo con la compañía alemana, que canceló el acuerdo en el último momento. BNT cedió al grupo farmacéutico chino Shanghai Fosun los derechos para desarrollar y distribuir la vacuna -no sólo en China, sino también en Hong Kong, Macao y Taiwán. China desmiente su participación en el bloqueo de la compra. Las autoridades chinas afirman haber ofrecido a la isla dosis de la vacuna alemana-estadounidense.  Según Beijing, el ejecutivo de Tsai rechazó el gesto de buena voluntad por motivos políticos

Finalmente, el embajador de facto de Estados Unidos en Taiwán, Brent Christensen, cuyo mandato de tres años finaliza este verano, dijo que Estados Unidos confía en la capacidad de Taiwán para contener el reciente aumento del COVID-19, al tiempo que insinuó que Taipéi podría no ser una prioridad en el programa de Estados Unidos para enviar vacunas al extranjero.

Mientras, la epidemia sigue avanzando. El domingo 30 se informó de que los nuevos casos elevan el total en el país a 8.160, de los cuales más de 6.800 han sido casos domésticos notificados desde el 15 de mayo. Se ha informado de 110 muertes por COVID-19, incluidas 87 en la última semana. El domingo fue el 16º día consecutivo en el que Taiwán ha registrado más de 100 casos domésticos

2.    Observaciones de contexto

  • La participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud fue rechazada de nuevo. Empezó con mal pie. Durante la apertura el lunes 24, un equipo de científicos independientes presentó un informe usando el término “Taiwán, China”. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Taipéi expresó su descontento y la oficina representativa de Taiwán en Ginebra transmitió en primera instancia la protesta, exigiendo la rectificación del nombre. Este es el quinto año consecutivo que Taiwán no ha recibido invitación para asistir a la asamblea. Este es el órgano de la OMS en el que se toman decisiones de este mismo organismo. Taiwán ha participado como miembro observador entre 2009 y 2016. Desde entonces, la oposición de China continental ha impedido que Taiwán participe.
  • Estalló el escándalo con el descubrimiento de que Lin Wei-feng, un comentarista político, utilizó sus propias publicaciones anónimas como prueba de que China estaba llevando a cabo una guerra cognitiva. Lin atacaba al gobierno y apoyaba al PCCh, y luego utilizó esa actividad para implicar a Beijing, mientras que los líderes del PDP utilizaban las publicaciones para pedir una investigación. Lin dijo que durante mucho tiempo ha participado en una “cultura” de utilizar diferentes personajes para debatir sobre política en línea, una práctica que le ha parecido “entretenida”. Las informaciones suscitaron una encendida respuesta de los partidos de la oposición. Tras la amenaza de manipulación china durante las elecciones locales de 2018, el gobierno aprobó leyes contra las noticias falsas, escribió el Partido del Nuevo Poder (PNP) en Facebook. Sin embargo, parece que la amenaza no era solo de Beijing, sino también del partido gobernante, escribió el PNP. El KMT habla de “ciberejército del PDP”. Este último se distanció de Lin y calificó de “absurdos” los intentos de vincularle con estos comentarios.
  • A la vista de la alerta Covid-19, el KMT decidió retrasar las elecciones a presidente y delegados del partido de este año, según informó la directora general del Comité de Cultura y Comunicación del KMT, Alicia Wang. De acuerdo con los procedimientos electorales aprobados por el Comité el 5 de mayo, las elecciones a presidente y delegados del KMT para el 21º Congreso Nacional del partido se celebrarán el 24 de julio.
  • La Comisión Electoral Central (CEC) anunció oficialmente la fecha de cuatro referendos que se celebrarán en Taiwán el 28 de agosto. Los referendos incluyen uno relativo a la protección de un arrecife de algas costero, otro sobre las importaciones de carne de cerdo que contienen trazas de ractopamina, un fármaco que aumenta el nivel de adelgazamiento, y otro sobre la programación de los referendos, mientras que el cuarto preguntará si debe activarse la cuarta central nuclear de Nuevo Taipéi, paralizada desde hace tiempo
  • El representante de Taiwán en Japón, Frank Hsieh, invitó al encargado de negocios de EE. UU. en Japón, Joseph M. Young, y algunos políticos japoneses a una cena en el recinto de la oficina de Taiwán para intercambiar puntos de vista sobre la situación política de la región. Esta es la primera vez que un diplomático estadounidense entra en la oficina de representación de Taiwán en Japón.
  • Diplomáticos de alto nivel de Estados Unidos y de la Unión Europea discutieron la candidatura de Taiwán a participar en organizaciones internacionales durante un reciente diálogo sobre China. También los líderes de las instituciones japonesas y de la UE se refirieron a la importancia de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán en una declaración conjunta tras una cumbre virtual.
  • Legisladores estadounidenses han presentado la “Ley de Revisión Diplomática de Taiwán” para cambiar el nombre de la oficina de representación de Taiwán en Estados Unidos y conceder visados diplomáticos a los diplomáticos taiwaneses. Según sus promotores Brad Sherman y Steve Chabot, la política de Estados Unidos es referirse a Taiwán como “Taiwán”, no como “Taipéi” o “Taipéi Chino”, por lo que el Consejo de Coordinación para Asuntos Norteamericanos (CCNAA) pasó a llamarse “Consejo de Taiwán para Asuntos de Estados Unidos” (TCUSA) en 2019. El TCUSA es una contraparte del Instituto Americano en Taiwán (AIT), la embajada de facto de Estados Unidos en Taiwán.
  • El componente de fuego real de los ejercicios anuales Han Kuang de este año en Taiwán se llevará a cabo con un número mínimo de soldados, debido al reciente aumento de los casos de COVID-19. Este año tampoco se permitirá la cobertura de los medios de comunicación ni la asistencia de personalidades a los simulacros, ya que estarán prohibidos para todos los civiles.

3.    Datos relevantes

  • La Administración de Ferrocarriles de Taiwán sancionó a 12 de sus empleados por su responsabilidad en el accidente del tren expreso Taroko, ocurrido el 2 de abril en el condado de Hualien, en el este de Taiwán, en el que murieron 49 personas.
  • La ceremonia de entrega de los Premios Melodía de Oro, el equivalente taiwanés de los Grammy, que estaba prevista para el 26 de junio, será aplazada, según anunció el Ministerio de Cultura, en medio de los graves contagios de COVID-19.
  • El mercado de valores de Taiwán ha atraído a un número cada vez mayor de inversores, sobre todo en el grupo de edad de 30 años o menos, ya que la principal bolsa local ha subido más de un 20 por ciento de media en los últimos dos años, según las estadísticas de la Bolsa de Taiwán. En 2020, el número de propietarios de cuentas de valores en la TWSE aumentó en 670.000 hasta alcanzar los 11,24 millones, mientras que el índice ponderado, el Taiex, registró una subida del 22,8 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • Zhang Congyuan, del grupo Hong Fu, ha sido nombrado por Forbes, la persona más rica de Taiwán con una riqueza neta de 13 800 millones de dólares estadounidenses.

Anexos