Taiwán Hebdo 29-2021 Semana del 19 al 25 de Julio de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El mundo del deporte se centrará en los Juegos Olímpicos de Tokio que comenzaron  el viernes 23. A ellos acudirán los atletas taiwaneses, un total de 68, bajo la denominación “Taipéi Chino”, rechazada por segmentos importantes de la población de la isla que ponen sobre la mesa la evolución de la identidad en los últimos años para justificar la demanda de una denominación más acorde, es decir, simplemente “Equipo de Taiwán”.

Una encuesta realizada por el Thinktank de Taiwán en diciembre del año pasado reveló que el 85% de los encuestados se identifica como taiwanés, mientras que sólo el 8,7% se considera chino. Otra encuesta realizada en febrero del año pasado por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán mostró que el 83,2% se consideraba taiwanés, mientras que sólo el 5,3% se identificaba como chino.

La autoidentificación como “taiwanés y chino”, o únicamente como “chino”, ha caído a mínimos históricos, mientras que el 63,3% se considera taiwanés, según una encuesta publicada el martes 20 por el Centro de Estudios Electorales de la Universidad Nacional Chengchi.

Los encuestados que se identifican como taiwaneses y chinos descendieron al 31,4%, mientras que los que se identifican únicamente como chinos cayeron al 2,7%, según la encuesta.

Los resultados reflejan los cambios de actitud desde 1994 entre los taiwaneses hacia la independencia y la unificación con China continental, así como las tendencias de autoidentificación desde 1992.

El apoyo a la independencia fue del 25,8 por ciento, mientras que cerca del 5 por ciento de los encuestados dijo que quería que se “declarara la independencia lo antes posible”, según la encuesta.

El apoyo al “statu quo” en el Estrecho de Taiwán fue del 28,2 por ciento, mientras que el 27,5 por ciento dijo que preferiría que el “statu quo” fuera permanente, mostró la encuesta.

Los resultados mostraron que el 1,5 por ciento de los encuestados quiere “la unificación con China continental lo antes posible”, mientras que el 5 por ciento dijo que se inclinaba por la unificación.

2.    Observaciones de contexto

  • El Partido del Nuevo Poder (PNP) criticó la investigación administrativa realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre un descarrilamiento mortal ocurrido en abril, afirmando que la investigación no ha responsabilizado a la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) por su “negligencia” a la hora de garantizar la seguridad del servicio ferroviario.
  • Una portavoz de China continental agradeció la preocupación de Taiwán por la situación de la provincia central de Henan, afectada por graves inundaciones. Organismos y personas pertinentes en Taiwán ofrecieron su simpatía a los afectados y algunas empresas con inversión taiwanesa hicieron donaciones. La presidenta Tsai Ing-wen expresó sus condolencias a las familias y víctimas de las lluvias torrenciales ocurridas en Zhengzhou.
  • Con la publicación de una serie de nuevas normas de estilo, la emisora pública de Hong Kong prohibió el martes 20 al personal llamar “presidente” al líder de Taiwán o referirse a su “gobierno”. Muchos medios de comunicación internacionales tienen guías de estilo que dicen que Taiwán no debe ser descrito como una nación. Sin embargo, no es habitual prohibir las referencias a la República de China, a su presidente o a su gobierno.
  • El cuarto foro de desarrollo juvenil a través del Estrecho se inició el 23 de julio en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang. Hung Hsiu-chu, expresidenta del Kuomintang, asistió al evento, en el cual participaron alrededor de 350 invitados y representantes de la juventud de ambos lados. Hung se reunió con Liu Jieyi, jefe de la Oficina de Trabajo de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.
  • Taiwán va a abrir una oficina de representación en Lituania para ampliar sus relaciones con el estado báltico y otros países de Europa Central, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. La oficina, que se llamará “Oficina de Representación de Taiwán en Lituania”, estará ubicada en Vilnius, la capital de Lituania. Será la primera vez en 18 años que Taiwán abre una nueva oficina en Europa. La última ubicación que se estableció allí fue la Oficina de Representación de Taipéi en Eslovaquia, en 2003. Beijing expresó su oposición. El pasado mes de mayo, el país báltico ya decidió retirarse del grupo “17+1”.
  • Un grupo bipartidista de 13 senadores estadounidenses ha presentado una resolución en la que se pide el establecimiento de un programa de asociación entre la Guardia Nacional de Estados Unidos y las fuerzas de defensa de Taiwán “para un despliegue rápido durante una crisis”. Por otra parte, El Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos votó el jueves para avanzar en la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2022, que incluye disposiciones destinadas a fortalecer la cooperación en materia de defensa entre los Estados Unidos y Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • La tasa de desempleo en Taiwán volvió a superar el 4 % el pasado mes de mayo, el porcentaje más alto desde diciembre de 2013. Además, muchos de los que están empleados han visto sus horas recortadas. En mayo, el número de personas en edad de trabajar que hacían menos de 35 horas semanas llegó a las 792 000.
  • La Institución Chung-Hua para la Investigación Económica (CIER) elevó el martes su previsión de la tasa de crecimiento económico de Taiwán en 2021 al 5,16 por ciento, lo que supone un aumento de 0,36 puntos porcentuales respecto a su estimación anterior de abril.
  • El informe Investment Climate Statements (Declaraciones sobre el clima de inversión) del gobierno de Estados Unidos, publicado el miércoles 21, observa que la avanzada capacidad de I+D de Taiwán y los incentivos gubernamentales han atraído la inversión estadounidense y de otros países. Estados Unidos es la segunda fuente de IED de Taiwán, después de los Países Bajos. Entre los casos de inversión aprobados, 20 incluían capital chino, lo que supone un descenso interanual del 64,29%.
  • La vacuna anticovid desarrollada por la farmacéutica taiwanesa Medigen recibió el día 19 la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración Nacional de Alimentos y Drogas (FDA, siglas en inglés).
  • La Fundación Tzu Chi anunció la firma de un acuerdo para adquirir 5 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que, según señaló, serán donadas a las autoridades gubernamentales encargadas de la vacunación contra la COVID-19.
  • Taiwán informó el domingo de 12 nuevas infecciones de COVID-19 transmitidas localmente y un caso importado. Los nuevos casos elevan el total en el país a 15.571, de los cuales 14.098 son infecciones domésticas notificadas desde el 15 de mayo, cuando Taiwán registró por primera vez más de 100 casos de COVID-19 en un solo día.

4.    Nombres relevantes

  • Chan Kin-man, una de las figuras clave del “movimiento de los paraguas” de Hong Kong en 2014, empezará a dar clases en la Universidad Nacional de Chengchi (NCCU) en septiembre.
  • El taiwanés Yang Yung-wei cayó ante el japonés Naohisa Takato en la final de judo masculino de 60 kg de los Juegos Olímpicos de Tokio, llevándose a casa la plata y reclamando la primera medalla de Taiwán en los juegos.

Anexos