Taiwan Hebdo 32-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, dio, por fin, un paso, que podría no ser el último, de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2020. El día 6 presentó oficialmente su nuevo partido, llamado Partido Popular de Taiwán, siendo elegido su presidente. Ko justificó su decisión en la necesidad de reformar la cultura política de Taiwán en un momento en el que el país se enfrenta a un dilema sobre su desarrollo nacional. Ko je espera que el PPT ofrezca a la ciudadanía una opción distinta, pues el escenario político taiwanés ha estado dominado durante mucho tiempo por los principales partidos: el Partido Democrático Progresista, actualmente en el gobierno, y el Kuomintang. Según la plataforma del PPT, el partido adoptará una perspectiva pragmática que busque la supervivencia del país y asegure la identidad de la isla en el frente diplomático. En el interior, el PPT quiere fortalecer los mecanismos del estado para gobernar el país.

Ko insistió en que «el Taiwán de hoy debería tener otras opciones, además de elegir entre los campamentos pan-blue o pan-green, la independencia o la unificación con China, o hacerse rico o perder la soberanía».

Su meta principal es obtener escaños en el Yuan Legislativo en 2020, planeando nominar al menos a 34 candidatos. Ko dijo que no quería repetir el error estratégico del PNP en las elecciones legislativas de 2016, cuando solo nominó a seis candidatos.

Presentes en la asamblea estuvieron también la ex presidenta del partido Minkuotang (ya disuelto), Hsu Hsin-ying, y Amanda Liu, asesora de la campaña electoral del fundador de Terry Gou. Gou y el ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, aunque no se presentaron en el evento, obsequiaron canastas con flores con mensajes de felicitaciones.

La creación del PPT podría afectar al Partido del Nuevo Poder más que a ningún otro. En un anticipo de la pugna por la definición de los espacios propios, el portavoz parlamentario del PNP, Hsu Yung-ming, dijo que el PPT “carecía de valores centrales”, supeditándolo todo al carisma personal de Ko.

Amanda Liu, del equipo de campaña de Terry Gou en las primarias presidenciales del KMT, dejó entrever que los seguidores de Gou estarían felices de ver al magnate trabajar con el alcalde Ko y con el ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Aunque, al parecer, Gou no tiene planes de lanzar una candidatura presidencial independiente o unirse al nuevo partido de Ko, no excluye la colaboración. Cabe señalar que Gou se reunió con Ko y con Wang y que por el contrario aun no se reunió con Han Kuo-yu, el candidato del KMT a las presidenciales. Por el momento, solo ha trascendido que Gou planea establecer una plataforma para facilitar el diálogo con los jóvenes.

Por separado,  Wang Jin-pyng dijo que él y Gou comparten el mismo objetivo de construir un futuro mejor para Taiwán. A principios de junio, Wang, quien ejerció como diputado durante casi 17 años, dijo que no participaría en las primarias del KMT después de cuestionar que el partido pudiera celebrar una carrera justa. Cuando se le preguntó si se postularía como vicepresidente de Gou, Wang dijo que no lo descartaría.

Las leyes electorales dicen que un posible candidato que intente postularse como independiente debe recolectar firmas del 1,5 por ciento del electorado de las elecciones legislativas anteriores, lo que significa que se necesitan 274.576 firmas para colocar a Gou en la papeleta electoral del 11 de enero.

Funcionarios del KMT afirmaron temer que algunos grupos dentro del partido no estén cooperando después de intentar sin éxito organizar una reunión entre el candidato presidencial del partido, el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu y Terry Gou. El vicepresidente del KMT, Hau Lung-bin, dijo que el partido necesita trabajar unido, pero tal vez sería mejor dejar que Gou y Wang se calmen primero. «Podemos comunicarnos con Gou y Wang más adelante, para aliviar los rencores actuales», dijo Hau. “El KMT debe unirse para ganar las elecciones. Creo que tanto Gou como Wang no quieren ver al PDP ganar nuevamente, y esto sería la base de nuestro entendimiento común”, concluyó.

En otro orden, el Partido Verde de Taiwán ha estado en contacto con el Partido Socialdemócrata (SDP) y espera formar una alianza con él y otros partidos menores para las elecciones legislativas del próximo año a fin de asegurar más escaños. Esta alianza podría incluir al Partido de Construcción del Estado de Taiwán, anteriormente conocido como Taiwan Radical Wings. Si no, el Partido Verde podría al menos renovar su alianza con el SDP. Si eso tampoco es posible, el Partido Verde tendría que nominar al menos a 10 candidatos para alcanzar el umbral mínimo para que se le asignen escaños. El SDP, por su parte, solo planea nominar al ex convocante del partido Fan Yun como candidato legislativo y no tiene decidido si apoyará a la presidenta Tsai Ing-wen. El Partido Verde, el Partido de Construcción del Estado de Taiwán y la Unión de Solidaridad de Taiwán ya han expresado su apoyo a Tsai.

Sea como fuere, lo que sin duda nos ofrecerán las elecciones 2020 es un cambio en el escenario político de Taiwán.

 

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se cuiden de las intromisiones políticas de China continental. Tsai hizo estas declaraciones en respuesta a la controversia provocada por una publicación de Weibo en apoyo de la fórmula “un país, dos sistemas”. La publicación se hizo en la red social china Weibo, por parte de una cuenta que representa a una sucursal de la cadena taiwanesa de bebidas de té y frutas Yifang en Hong Kong. La publicación apoyaba firmemente la formula “un país, dos sistemas” y denunciaba la violencia de los manifestantes y huelguistas de Hong Kong. Varias franquicias de Yifang en Taiwán han emitido una declaración conjunta denunciando la fórmula “un país, dos sistemas” y apoyando las protestas de Hong Kong contra el “despotismo chino”.
  • El alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, pidió a los funcionarios públicos deben permanecer políticamente neutrales durante las horas de trabajo, luego de las acusaciones de que el gobierno de la ciudad de Kaohsiung prohibió a sus empleados unirse a cualquier petición de dimisión. La Ley de Neutralidad Administrativa de los Servidores Públicos estipula que los funcionarios públicos no pueden participar en actividades políticas mientras están en el trabajo.
  • Tras el escándalo de la compra ilegal de cartones de tabaco por parte de miembros de la seguridad nacional aprovechando los viajes de la presidenta Tsai Ing-wen, no dejan de aparecer rumores en Internet que involucran a la secretaria de la Oficina Presidencial, Chen Chu, directamente con este caso. Muchos hablan de un claro caso de corrupción, y no pocos comentaristas políticos conceden fulcros de verdad a estos rumores. Por su parte, Chen Chu ha hecho una publicación en su cuenta de Facebook denunciando la fabricación de mentiras para influir en las próximas elecciones presidenciales. Chen Chu ha advertido que la democracia y la libertad están en peligro, y es necesario protegerlas para garantizar su correcto funcionamiento.
  • La Administración de Cine de China anunció hoy en Pekín que las películas y cineastas chinos no participarán en los premios Caballo de Oro de este año. Estos premios son considerados como los Óscar del cine en chino mandarín y se vienen celebrando en Taiwán desde hace más de 50 años. Varios famosos directores chinos como Zhang Yimou y Wang Xiaoshua ya han retirado sus películas. El Consejo para Asuntos de China Continental (CACC) advirtió que «lo ocurrido pone en evidencia que China continental está tratando de interferir políticamente en los intercambios culturales”. La decisión puede deberse al hecho de que algunas personalidades del mundo del cine mostraron sus posturas políticas en la anterior edición, lo cual provocó una enorme polémica y revuelo. Beijing quiere evitar que el evento se utilice para incitar el «sentimiento anti-China» en Taiwán, lo cual podría beneficiar la campaña electoral del gobernante PDP. Varias compañías de cine hongkonesas también cancelaron la participación.
  • Según un informe de la agencia Reuters, las autoridades continentales, entre ellas la Oficina para los Asuntos de Taiwán (TAO, siglas en inglés), han pagado al menos a cinco organizaciones de medios informativos de Taiwán para tener una cobertura favorable en varias publicaciones e incluso en un canal de televisión. Según la presidenta Tsai, esto “confirmaría la infiltración generalizada de Beijing en Taiwán”. En la misma línea, ha sido objeto de condena la presión ejercida sobre las tiendas de bebidas taiwanesas que operan en Hong Kong para que se pronuncien políticamente.
  • Tras saberse que el Gobierno estadounidense anunció que a partir del próximo martes 13 prohibirá la compra de dispositivos Huawei y otras 4 compañías chinas para instituciones federales, la portavoz del Yuan Ejecutivo, Kolas Yotaka, dijo que Taipéi está evaluando los riesgos y tomando la última decisión sobre una lista negra de empresas que ponen en riesgo la seguridad. El ministro sin cartera Kung Ming-hsin dijo por su parte que ya se ha elaborado una lista negra preliminar que ha sido enviada al vice primer ministro, Chen Chi-mai, pero no será publicada de momento.
  • Taipéi acogió la 49ª Reunión Anual de la Unión de Parlamentarios de Asia y el Pacífico (APPU, siglas en inglés), contando con la participación de un total de 100 representantes procedentes de 17 países, entre ellos 48 parlamentarios. La reunión de este año, con el lema de «Promover la democracia oceánica y un Indo-Pacífico sostenible», tuvo lugar bajo los auspicios conjuntos de la delegación de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y el presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Su Jia-chyuan, quien encabeza la delegación taiwanesa.
  • ONU Mujeres ha eliminado de su página de Facebook una imagen que etiquetaba a Taiwán como una provincia de China luego de las protestas de los taiwaneses. La organización publicó la imagen de las banderas de naciones y regiones que reconocen legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Taiwán, que en mayo se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, figuraba en la lista junto con España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Nueva Zelanda, y otros países. Sin embargo, la imagen identificaba a Taiwán como provincia de China», lo que generó críticas. Seguramente, el incidente tendrá un ulterior desarrollo.

3.    Datos relevantes

  • A fin de disminuir el impacto de la suspensión de viajes turísticos individuales continentales, el Yuan Ejecutivo habilitó un presupuesto de US$ 113,705 millones para el cuarto trimestre del año a modo de incentivos para promover el turismo interior.
  • Taiwán ha quedado clasificado en el primer lugar del mundo entre los países que disfrutan del mejor sistema de atención médica, según resultados de una evaluación sobre el Índice de Atención Médica publicados por la revista de negocios CEOWORLD 2019, con sede en Estados Unidos.
  • Las exportaciones de Taiwán registraron en julio una leve caída interanual debido a la disputa comercial en marcha entre Washington y China. Totalizaron US$28.200 millones, representando una merma del 0,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones alcanzaron US$24.640 millones, lo cual representó una caída interanual del 5,4 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • Feng Shih-kuang fue nombrado nuevo presidente del Consejo Nacional de Veteranos con efecto inmediato.
  • Madeleine Majorenko, saliente representante de la UE en Taipéi, fue condecorada por la presidenta Tsai.
  • El alcalde de Taoyuan, Cheng Wen-tsan, viajó a Japón para visitar la prefectura de Chiba y la ciudad de Narita.
  • El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, inauguró la embajada de ese amigo país caribeño en Taiwán el jueves 8
  • El gobernador del Banco Central, Yang Chin-long, fue seleccionado por la revista financiera mensual en idioma inglés «Global Finance» como uno de los mejores gobernadores de los bancos centrales a nivel mundial en 2019.