Taiwán Hebdo 32-2023 Semana del 30 de julio al 5 de agosto de 2023

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana

A lo largo de estas dos semanas, dentro del OPCh se ha dejado ver el contexto electoral en Taiwán. Al día de hoy, Xulio Ríos nos ha compartido con sus entregas la manera en cómo se ha desenvuelto la política taiwanesa. De la misma forma, algunos de los últimos números del hebdomadario han rescatado las acciones de algunos de los contendientes y las alianzas que se ha dejado ver en estas últimas semanas.

 

Durante la semana pasada, la sociedad taiwanesa fue testigo del lanzamiento de la campaña del Partido Popular de Taiwán “Vote Blanco, Vote Correcto”. Dicho eslogan se insertó en la página oficial del partido para impulsar la campaña de Ko Wen-je.

 

No obstante, inmediatamente comenzó a llamar la atención más allá de este territorio, ya que fue criticado como una frase que enfatiza una supremacía blanca. Fueron dos periodistas los que señalaron lo infortunio que es este eslogan político; por un lado, William Yang, quien declaró que es “extremadamente controvertido y problemático” así como ajeno a las temáticas internacionales; por otro lado, Erin Hale señaló que el eslogan era el mismo de un antiguo partido supremacista blanco estadounidense, comparativa que mostró en su cuenta de Twitter. Más usuarios de esta red social se unieron a la crítica, incluso se hizo alusión al periodo del  “Terror Blanco” en la isla, en donde se incriminó y persiguió a la población bajo la justificación del “anticomunismo”.

 

Observaciones de contexto

Ko Wen-je ha sido un político controversial, ya que sus discursos no han sido empáticos con toda la sociedad taiwanesa. Ejemplo de esto, han sido sus declaraciones misóginas y sexistas respecto a la inserción laboral de las mujeres. De igual forma, las declaraciones hechas en Japón respecto a la soberanía de las islas Senkaku/ Diaoyutai. Siendo uno de los actores políticos que ha realizado más comentarios comprometedores respecto a la situación territorial de Taiwán, ya que incluso ha comparado a la isla como un enfermo terminal en el contexto de la relación del Estrecho de Taiwán. Esto lo ha llevado a justificar sus discursos bajo una actitud pragmática frente los desafíos que hoy tiene la isla.

 

El resultado de este controversial eslogan fue que en pocos días llegara a su fin esta campaña. El 31 de julio el portavoz del PPT declaró que la intención original del editor del sitio web con el eslogan era expresar que apoyar a la ‘fuerza blanca’ es la elección correcta, ya que este partido se identifica con este color. Señalando que la crítica llegó desde el extranjero y que esto se debía a la falta de familiarización con el contexto taiwanés. Después de estas declaraciones, el eslogan fue retirado de la página oficial del partido.

 

Datos relevantes

  • Se propone un incremento del 7.5% en el presupuesto 2024 de defensa de Taiwán.
  • El 30 de julio se identificaron 6 buques de guerra y 13 aviones chinos cercanos al territorio de Taiwán.
  • El Yuan Legislativo aprobó enmiendas a la Ley de Prevención del Acoso Sexual, aumentando la pena máxima de cárcel para las personas condenadas por acoso sexual de dos años a tres años, al tiempo que se incrementaron los monto de la multa para los infractores. Esta propuesta fue impulsada por el Partido Democrático Progresista.
  • Hou Yu-ih viajó a Japón para fortalecer sus lazos con este país con miras a las elecciones presidenciales. Declaró que «luchará por la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, la seguridad en Taiwán y la tranquilidad en Japón».
  • Taiwán y Somalilandia firman memorando de entendimiento sobre cooperación comercial, que incentive la pesca y la minería entre ambos socios.
  • Se anunció que el vicepresidente Lai Ching-te hará escalas en Estados Unidos antes y después de su viaje para la toma de posesión de Santiago Peña, como presidente de Paraguay.
  • A un año de la controversial visita de Nancy Pelosi a Taiwán, la política lanzó una declaratoria en donde señalo: “honró el compromiso inquebrantable que Estados Unidos ha hecho con Taiwán”. Incluso mencionó que gracias a su visita se ha profundizado la relación entre Estados Unidos y Taiwán.

Nombres relevantes

  • Erin Hale, escritora y periodista independiente.
  • Lin Tzu-yu, vocero del Partido Popular de Taiwán.
  • Hou Yu-ih, candidato presidencial del KMT.