Taiwán Hebdo 36-2021 Semana del 16 al 12 de Septiembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Se acercan las elecciones primarias para elegir al próximo líder del Kuomintang y los dos principales candidatos se han pronunciado en torno a cuestiones del Estrecho rechazando la posibilidad de que su partido busque la reunificación con China continental.

El ex alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu, dijo que las relaciones del Estrecho son muy importantes, siendo necesario reconocer la realidad y la situación actual. No obstante, Chu también señaló que la gran mayoría de la población taiwanesa favorece el mantenimiento del actual statu quo con China continental. Para ello, el Consenso de 1992 y el principio de “Una China, dos interpretaciones”, ofrecen medios para mantener la paz y la estabilidad.

Por su parte, el actual líder del partido y candidato a la reelección Johnny Chiang considera que el deseo de reunificación es minoritario en Taiwán. En el seno del partido caben muchas sensibilidades e incluso pueden aparecer facciones radicales. Para Chiang, la tarea del presidente del partido debe ser la de conseguir el mayor consenso posible entre dichas sensibilidades y diagnosticar de manera precisa el sentir social.

Las primarias del Kuomintang se celebrarán el próximo 25 de septiembre y se han presentado cinco candidatos, de los cuales Eric Chu y Johnny Chiang son los que más posibilidades tienen de ser elegidos. La política del Estrecho es el tema que más atención atrae de estos comicios

Johnny Chiang también propuso medidas destinadas a aumentar el compromiso del partido con sus miembros, entre ellas que el presidente presente un informe semestral sobre su labor.

En la carrera por la presidencia, Chiang, que asumió el cargo el 9 de marzo del año pasado como el presidente más joven del partido, se enfrenta también al presidente de la Escuela Sun Yat-sen, Chang Ya-chung y al ex comisario del condado de Changhua, Cho Po-yuan.

2.    Observaciones de contexto

  • La Comisión de Justicia Transicional anunció las líneas generales de un plan para la transformación del Salón Nacional Conmemorativo de Chiang Kai-shek en Taipei, que incluye una propuesta para que se retire una estatua de bronce de Chiang del edificio principal. El plan pretende convertir el lugar en un parque público con “reflexiones sobre la historia autoritaria de Taiwán” como tema principal, según Yeh Hung-ling, presidenta en funciones de la comisión. El legislador del Kuomintang, Chiang Wan-an, bisnieto del expresidente Chiang Kai-shek, ha rechazado de plano las propuestas de la comisión y ha dicho que la confrontación y el odio no ayudan a la reconciliación. El PDP arremetió contra el KMT por comparar al gobierno con el régimen talibán de Afganistán.
  • El grupo legislativo del Partido del Nuevo Poder (PNP) enumeró 28 proyectos de ley y enmiendas a aprobar durante la nueva sesión legislativa, añadiendo que se centraría en una “ley de impuesto sobre las viviendas vacías” y en las enmiendas a las leyes que rigen la inversión procedente de China continental.
  • El KMT dijo que el PDP está “haciendo trucos” para no mencionar el nombre oficial de la isla, la “República de China (ROC)”. La crítica se produjo después de que el gobierno diera a conocer el logotipo para la ceremonia del Día Nacional del Doble Diez del próximo mes. El diseño de un logotipo del Día Nacional sin mencionar a la República de China fue una medida similar a la introducción de un nuevo diseño de pasaporte a principios de este año, que contiene la palabra “Taiwán” en una fuente más grande que las palabras “República de China”, dijo el KMT.
  • La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNTC) seguirá investigando la solicitud de emisión en Taiwán del canal televisivo CTI ASIA por su conexión con China continental. El canal CTI ASIA pertenece a la corporación Chung Tien Televisiony su programación está dirigida a las comunidades chinas de ultramar, con especial atención a las audiencias de Australia, Nueva Zelanda, Norteamérica y el sudeste asiático.
  • Dos legisladores del PDP han propuesto un comité que estudie el cambio de los nombres oficiales con los que se denomina a las oficinas representativas de Taiwán en el exterior. Los legisladores Chiu Chih-wei y Hsu Chih-chieh dicen que este comité tendría la responsabilidad de estandarizar los procedimientos para la denominación oficial de las 110 oficinas representativas de Taiwán en todo el mundo. Los legisladores creen que el comité debe centrarse en incluir la palabra “Taiwán”. Según el Financial Times, la administración del presidente estadounidense Joe Biden está considerando permitir al gobierno utilizar la palabra “Taiwán” en el título de la oficina. La noticia trascendió después de que el presidente Biden hablara el jueves con el presidente chino Xi Jinping por teléfono por primera vez desde febrero.
  • Taiwán debería dar prioridad a la entrada en el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), ya que podría quedar aislado de dos grandes bloques comerciales regionales si China se adhiere a él primero, dijo la Institución Chung-Hua de Investigación Económica (CIER) en un informe publicado a principios de este año. Si China logra unirse al acuerdo comercial de 11 miembros, “no sería una buena noticia” para Taiwán, señala el CIER en su informe, recomendando que el gobierno busque unirse al bloque lo antes posible para evitar “futuras variables” que puedan obstaculizar su aceptación. La participación de Taiwán en la cooperación económica regional debe ser abordada de acuerdo con el principio de una sola China, subrayó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China continental.
  • Polonia en el tercer mayor donante de vacunas de Taiwán, después de Japón y Estados Unidos. También es el cuarto Estado miembro de la UE que se ha comprometido a donar dosis de vacunas a Taiwán, tras Lituania (20.000 dosis de AstraZeneca), Eslovaquia (10.000 dosis de una marca de vacunas no especificada) y la República Checa (30.000 dosis de Moderna).
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE), en su propuesta de presupuesto para el próximo año, ha aumentado la financiación de los intercambios europeos, indicando su intención de seguir profundizando las relaciones con el bloque. En comparación con el año pasado, el presupuesto para intercambios aumentó en 4,95 millones de dólares estadounidenses, reservados para reforzar la cooperación con Europa y Estados Unidos, y para recibir a dignatarios de Europa.
  • Taiwán sigue de cerca la situación en Honduras, uno de sus aliados diplomáticos en Centroamérica (80 años de historia), después de que uno de los candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre se comprometiera a reconocer a Beijing de resultar elegido. Xiomara Castro, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, de la oposición de izquierdas, promete establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China si es elegida.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que detalla su estrategia de este año a fin de promover la participación en el sistema de Naciones Unidas. Taipéi tiene tres peticiones. En primer lugar, que las Naciones Unidas deben tomar medidas inmediatas para abordar la exclusión injustificada de los 23,5 millones de habitantes de Taiwán del sistema de las Naciones Unidas. En segundo lugar, las Naciones Unidas privan indebidamente a los ciudadanos y a los medios de comunicación de acceso a sus instalaciones para visitar, asistir o cubrir reuniones y actividades, por lo que deben rectificar de inmediato su política discriminatoria. En tercer lugar, las Naciones Unidas deben asegurar que Taiwán tenga el derecho a participar de manera equitativa y digna en reuniones, mecanismos y actividades relacionadas con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y así poder hacer mayores contribuciones.
  • El viceministro de Defensa japonés, Yasuhide Nakayama, ha propuesto que Taiwán y Japón establezcan un acuerdo de colaboración para la seguridad en Internet. Según Nakayama, un acuerdo de estas características contribuiría a promover todavía más las relaciones bilaterales.
  • Un total de 19 aviones del EPL, incluidos cazas, entraron el domingo 5 en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán, la cuarta vez que esto ocurre en septiembre. El mayor número de aviones del EPL que entraron en la ADIZ de Taiwán desde que el ministerio de Defensa comenzó a publicar estos movimientos el 17 de septiembre de 2020 fue de 28 el 15 de junio de este año, dos días después de que el G7 destacara la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán.
  • Taiwán va a iniciar la construcción de dos instalaciones de entrenamiento de tanques en el condado de Hsinchu el próximo año, ya que está previsto que reciba 108 tanques M1A2T Abrams de Estados Unidos entre 2024 y 2026. Como preparación para recibir el primer lote de estos carros de combate, oficiales militares estadounidenses han completado recientemente una misión de investigación en Taiwán. También está previsto que el Ejército envíe 84 efectivos a Estados Unidos para recibir formación en 2023. Se espera que el Yuan Ejecutivo apruebe la próxima semana un proyecto de ley especial para la producción de misiles, con un tope presupuestario previsto de 8.670 millones de dólares estadounidenses).
  • La Administración de Guardacostas ha dado a conocer un plan de 33,17 millones de dólares estadounidenses para mejorar y sustituir los sistemas de radar y vigilancia en la costa oriental, en el sur y en las islas periféricas. En un plan presupuestario de tres años presentado al Yuan Legislativo, la agencia afirma que añadirá 11 nuevos sistemas de radar y sustituirá 22 antiguos en Kaohsiung; en los condados de Hualien, Taitung, Pingtung y Penghu; y en las islas Matsu, Pratas (Dongsha), Spratly (Nansha) y Orchid (Lanyu).

3.    Datos relevantes

  • Según una encuesta, encargada por el Consejo de Asuntos de China Continental al Centro de Estudios Electorales de la Universidad Nacional Chengchi, casi el 90 por ciento de los taiwaneses se oponen a “un país, dos sistemas”; el apoyo al mantenimiento del “statu quo” a través del estrecho se situó en el 85,4%.
  • Las reservas totales de divisas ascendieron a 543.580 millones de dólares a finales de agosto, lo que supone un aumento de 502 millones de dólares respecto al mes anterior. Taiwán se consolidó como el quinto mayor tenedor de reservas de divisas del mundo, después de China, con 3,24 billones de dólares en julio, Japón (1,30 billones de dólares en julio), Suiza (1,02 billones de dólares en julio) e India (571.600 millones de dólares en agosto).
  • El IPC subió un 2,36 por ciento en agosto respecto al año anterior, lo que supone la tercera vez en lo que va de año que supera el objetivo del gobierno del 2 por ciento. En abril y mayo, el IPC subió un 2,09% y un 2,45%, respectivamente.
  • El Consejo de Ministros aprobó una propuesta para asignar 5.780 millones de dólares estadounidenses adicionales para la prevención y el alivio del COVID-19. La mayor parte de los fondos adicionales se destinarán a la nueva ronda de bonos de estímulo, que se emitirán a partir del 8 de octubre.
  • Iberdrola anuncia la apertura de una nueva plataforma de crecimiento en Taiwán, donde desarrollará una cartera de proyectos eólicos marinos de 6.000 MW, distribuidos en tres proyectos en la costa oeste de la isla.
  • Fitch Ratings ha elevado la calificación de incumplimiento de emisor de divisas a largo plazo de Taiwán (IDR) a “AA” por primera vez en 20 años, citando el fuerte rendimiento económico del país a pesar de la pandemia de COVID-19.

4.    Nombres relevantes

  • El legislador del PDP Kuo Kuo-wen pidió a Japón que introduzca una “versión japonesa de la Ley de Viajes a Taiwán [de Estados Unidos]” para facilitar las visitas mutuas de altos funcionarios.
  • El cineasta taiwanés Ang Lee ha sido uno de los cinco galardonados con el Premio Presidencial de Cultura de 2021 que entra en su 11ª edición.
  • La Fundación Welch, con sede en Estados Unidos, anunció que Wong Chi-huey, ex presidente del principal centro de estudios de Taiwán, la Academia Sinica, es el ganador del Premio Robert A. Welch de Química en 2021.
  • El vicepresidente del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, en una entrevista con el diario Il Manifesto alentó a la UE a mejorar sus relaciones con Taiwán.
  • El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a Estados Unidos que esté “junto a Taiwán y a favor de la libertad.”

 

Anexos